En un nuevo cable secreto filtrado por Wikileaks que data del 7 de mayo de 2009, la embajada puso el ojo en el papelón operador del matutino Página/12, diario que hasta hace días se jactaba de difundir sus cables con exclusividad hasta que La Nación, logró acceder también a ellos.
El 13 de abril 2009, el diario oficialista publicó un estudio realizado por el Dr. Andrés Carrasco, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina de la UBA, referido al efecto de glifosato sobre embriones de anfibios. El estudio fue difundido en pleno enfrentamiento del Gobierno con el campo, y al parecer la operación fue tan obvia, que llegó al país del norte.
El cable expresa que “la prensa argentina alineada al gobierno ha estado librando una campaña contra el uso de glifosato, el ingrediente activo abundantemente usado de Monsanto Roundup, la cual parece estar impulsada más por la política local que por los problemas de salud.”
Luego de dicha publicación, la cual trataba sobre los efectos secundarios producidos por el desmalezador, —los cuales iban desde malformaciones craneofaciales en embriones de anfibios y aves, hasta a abortos espontáneos en embarazadas humanas expuestas al producto— varios otros científicos de renombre locales y extranjeros salieron a desmentir el herbicida más usado y estudiado del mundo.
“La campaña de prensa comenzó con los informes en el diario local Página/12 sobre los resultados verificados de un investigador local de que el herbicida puede tener efectos tóxicos. Dicho herbicida es utilizado en la producción de casi toda la soja en Argentina, y grupos agropecuarios locales interpretan estas críticas como otro ataque a su sector por el Gobierno, en la disputa de la Argentina sobre los impuestos a la exportación de soja,” afirma el cable.
El informe también relaciona directamente la publicación de dicho artículo con la pelea de Monsanto —principal productor de ese herbicida— con el gobierno nacional.
“Casi toda la soja en la Argentina es abastecida por el herbicida Roundup Ready quien produce ese producto químico. El glifosato es el ingrediente activo de Roundup quien es de Monsanto, herbicida ampliamente utilizado. Monsanto tiene la mayor cuota del mercado de glifosato en Argentina —se estima en 40 por ciento— lo que lo hace la víctima más prominente y vulnerables de la circunstancia por este tipo de ataques.”
El investigador de dicho estudio publicado por el matutino, fue blanco de varias objeciones, todas relacionadas con el método que utilizó para sus conclusiones. “El glifosato es, además del herbicida más vendido del mundo, el más estudiado desde la década del 70. El hecho de que se haya inyectado directamente el glifosato en los embriones es totalmente estúpido, como el que decide tomarse un trago de plaguicida”, objetaba el doctor canadiense Keith Salomon, considerado una eminencia en pesticidas y riesgo ambiental.
“Carrasco, es actualmente jefe del departamento de investigación en el Ministerio de Defensa y es uno de los miembros más a la izquierda de ese Ministerio. Él es también el jefe del laboratorio de embriología en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador de alto rango en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un instituto de investigación argentino muy respetado, pero en el artículo de Página/12, la investigación citada no se llevó a cabo bajo los auspicios de estas organizaciones, ni la investigación ha puesto a disposición de otros investigadores para su revisión.” Así afirma el cable publicado en el día de ayer y el cual saca sus propias conclusiones sobre la publicación del criticado artículo:
“Con las elecciones de mitad de período que viene el 28 de junio, se especula que existen fuertes incentivos para la campaña a favor de Kirchner para vilipendiar el sector agrícola y obtener ganancias políticas a corto plazo, a pesar de los problemas a largo plazo que esto podría crear para el cultivo de exportación más importante de la Argentina”, concluye la filtración.
Una muestra más de que los papelones del periodismo operador, trasciende las fronteras.