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Comienza la era Lorenzino en Economía, mientras que Moreno acrecienta su poder de fuego

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LO QUE SE VIENE A PARTIR DE MAÑANA EN EL PALACIO DE HACIENDA
LO QUE SE VIENE A PARTIR DE MAÑANA EN EL PALACIO DE HACIENDA

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, asumirá mañana como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Amado Boudou, con la misión de darle continuidad al perfil de gestión que impuso el flamante vicepresidente electo con la venia de la Casa Rosada.

 

También comenzará la era de Norberto Yauhar al frente del Ministerio de Agricultura, en lugar de Julián Domínguez —ahora presidente de la cámara de Diputados—, mientras que la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, y continuará en su cargo, al igual que Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central.

Lo mismo ocurriría con el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien tras algunas idas y venidas en las últimas semanas con respecto a su futuro rol durante el segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner, mantendría finalmente su puesto.

Pero además el celador de precios y hombre clave de la gestión kirchnerista podría ver acrecentado su poder en el Palacio de Hacienda, con una mayor injerencia en las políticas de Estado vinculadas a la actividad empresarial e incluso la posibilidad de controlar las operaciones de comercio exterior.

En este contexto, fuentes oficiales dejaron trascender que Moreno podría asumir atribuciones que estaban designadas a la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que depende de la Cancillería nacional y cuyo titular, Luis María Kreckler, pasó a ser embajador en Brasil.

La labor de Moreno volvió a ser elogiada públicamente por la jefa de Estado, que también dedicó loas a la tarea que encabezó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para aplicarle un cepo al dólar, mantener así controlada a la divisa estadounidense y contrarrestar una ligera corrida.

Echegaray sí está confirmado en su cargo, a diferencia de Moreno, que en su entorno de trabajo había dejado entrever su intención de alejarse de la primera línea de fuego del Gobierno, aunque una charla con la Presidenta sirvió para que empiece a cambiar de opinión.

Ahora, suena con fuerza la posibilidad de que el funcionario continúe en el puesto y se afianza como un hombre de peso en la estructura del Palacio de Hacienda.

Por su parte, Lorenzino, de 39 años, asumirá en reemplazo del vicepresidente electo en una ceremonia prevista para mañana por la tarde en el Ministerio, después de la asunción de Cristina para liderar su segundo mandato al frente del Ejecutivo nacional —acompañada por Boudou—, tras imponerse cómodamente con el 54 por ciento de los votos en las elecciones de octubre.

En ese marco, el ascenso del joven abogado —de profesión—, oriundo de Puerto Madryn, pero radicado en La Plata, se podría combinar con la llegada del número dos de Aerolíneas Argentinas (AA), Axel Kicillof, al Palacio de Hacienda para liderar la Secretaría de Política Económica.

En las últimas semanas, la gestión de Kicillof en la empresa de bandera en tándem con el gerente general Mariano Recalde fue blanco de duras críticas debido a los conflictos gremiales en AA y sobre todo el déficit que registra.

Lorenzino, que desempeñó un rol clave en la renegociación del último canje de deuda, está a favor de que el país se siente a negociar con el Club del País y que regrese con celeridad a los mercados internacionales.

Con su designación, Cristina dio una señal inequívoca de continuidad del modelo económico que defendió Boudou, mientras confió en el subsecretario de Pesca, Yauhar, para que asuma el puesto que dejó libre Domínguez en Agricultura.

Mientras tanto, los ministros Giorgi (Industria), Julio De Vido (Planificación Federal) y Carlos Tomada (Trabajo) seguirá en el cargo, al igual que Marcó del Pont al frente de la autoridad monetaria nacional.

Tomada —como De Vido— integra el Gobierno desde el inicio de la era kirchnerista y que tendrá una actividad crucial: evitar un desborde en los reclamos salariales e intentar acercar posiciones con el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

 

NA

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un conjunto de inmundos lamebotas de la monarca del cono sur, que mientras los dejen robar solo harán la vista gorda

  2. Para el nabo de "Servicios British el hombre" Te aclaro que mas que mason soy masomenos. Esto por tomarte en joda, por tu comentario de mierda. Ahora que tenemos un "re revisionismo historico" con el nuevo oficialista de Pacho, que a pesar de sus achaques siempre cae bien parado, sea Alfonsin, Menem o los KK. Espero que pongan a Gran Bretaña, como la verdadera madre patria y no titulen asi a España, de la que tuvimos que independizarnos apunta de bayoneta. Si no fuera por Inglaterra, hoy en vez de guitarra, tocariamos las castañuelas y el Gardel argentino, seria Miguel de Molina, ni hablar que Lola Flores, seria la Tita Merello. Asi que deja de boludear y estudia historia antes de decir ganzadas, o no sabes quien planifico el cruce de los Andes, quien lo financio, quien hizo posible la independencia. Quien posibilito con la insercion comercial nuestra en Europa, que este Pais figurara entre los 10 mejores paises del mundo a fines del 1800 y principios del 1900 y en definitiva que pais fue la tumba del "reconocido nuevo super patriota Don Juan Manuel de Rosas", matador de Indios como pocos y de salvajes e inmundos unitarios. A los historiadores les pido que no nos vendan mas novelas de cuarta, que digan la verdad, porque con las mentiras que hemos escuchado hasta ahora, estamos en la B y vamos camino a la C.

  3. A mi me da profunda tristeza, que una persona que tenga formacion de base de abogado ejerza un puesto como ministro de economía, ( en los paises nordicos, la mayoria de los ministros de economias, vienen de humanidades), pero en este caso, es más bien por conveniencia, habiendo tantos economistas, que tienen una solida formacion en lo profesional, nos encontramos con este Manuel Wirzt, que de meritorio no tiene nada. Soy economista, historiador, y es penoso como la carrera de economista es tan poco o mejor dicho funcional a determinados sectores. Todavia sigo tomando el colectivo, tren subte, porque me forme no para robar, sino para dignificar mi profesion, y lamentablemente lo que vengo viendo son figuritas que son densas en incapacidad, en saber como diseñar una politica económica clara, lo que siento, profundamente es que los personajes que colocan en un pedestal, son titeres, de otros. En realidad, ante mi modestia opinión, un economista, debe estar formado, en la historia , que nos ayuda a preveer y analizar efectos indeseados del pasado,debe comprender la sociología, la cuestión de las masas, grupos, segmentaciones, para aplicar politicas distribuitivas, debe tener nociones de antropología para comprender hábitos culturales, y sobre todo, debe tener un profundo sentido común, para sortear las viscitudes de la profesion, en este caso, cosas aplicables, cosas que deberían leer, estos tipos, tienen nociones básicas sobre determinados temas, y creo que muchos de los problemas macroeconomicos que enfrentaremos en el 2012, se debe aún análisis errado de la historia económica, y de percepcion de la realidad muy limitada. Con este muchacho, que lo llamaré Manuel Wirtz, lo que encontraremos, es un periplo legal a asuntos de politica exterior y como es de público conocimiento, la economia la manejara como viene haciendolo a la sombra el impresentable de Moreno. Pero ahora, hay un nuevo jugador que esta en la guantera, que es Axel Kicillof, un tipo que lo único destacable que tiene es su formacion porque en lo que es cuestión practica, fundio un bar, un kiosko, y dejo en rojo todavia la caja de aerolíneas, pero en este país, no hay problema, lo premian. Tienen a su cargo el puesto de viceministro, pero...estos chicos van a durar lo que le dura una borrachera a un chico que nunca tomo..Solamente una noche. No esperen muchos cambios, son fusibles. No me extrañaría que Manuel Wirtz, lo vuelen en unos meses, y que ponga Axel, que luego este, se sienta presionado y lo terminen mandando a quien sabe donde..sALUDOS..

  4. CREO QUE TENDREMOS MUCHOS PROBLEMAS EN LA INDUSTRIA. CUANDO UNO COMPRA UN AUTO FABRICADO EN OTRO PAIS Y NO DEJAN ENTRAR LOS REPUESTOS NO PODRA PÓNERLO EN MARCHA. DIGASE GOMAS ECT.ETC.. CUANDO ESTOS PAISES HAGAN LO MISMO CON NUESTROS PRODUCTOS, AHI LO QUIERO VER A MORENO. SOLO SE FABRICA EL CHEVROLET CORSA, CASI EN SU TOTALIDAD CON PRODUCTOS ARGENTINOS , LOS OTROS AUTOS EL 60% SON IMPORTADOS.

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