En una movida que tomó por sorpresa a Hernán Lorenzino, su vice Axel Kicillof echó a la contadora Gabriela Costa del Ministerio de Economía, pese a que el joven ministro de Economía se había resistido a su salida hasta último momento.
Según destaca hoy el diario El Cronista Costa era, al menos hasta ayer, la Directora Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito en el Palacio de Hacienda, pero debió abandonar el ministerio por el pedido del viceministro Kicillof.
En 2010 se desató la furia en Hacienda por el nombramiento de Costa, que formó parte de un grupo de cinco mujeres sin experiencia profesional nombradas en áreas clave por el entonces ministro de Economía, Amado Boudou.
El caso de Costa fue el que más molestó, tal vez sea la razón por la cual estuvo hasta último momento negociando el pase de esa dirección de organismos a la Secretaría de Finanzas, pero finalmente no lo logró y Kicillof pondrá a un hombre de su confianza.
El “economista estrella” de La Cámpora también habría pedido el alejamiento de las demás funcionarias (y algunos funcionarios) que ingresaron a la par de Costa, en abril de 2010.
La dirección que manejaba Costa era la encargada de la Programación de los Préstamos con los Organismos Financieros Internacionales de Crédito y también de las negociaciones y supervisiones de ejecución de Préstamos en el ámbito del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal.
Dicha área representa una importante caja del Estado que ahora pasa a controlar Kicillof en su totalidad, uno de los hombres fuertes de Economía junto a Guillermo Moreno, que juntos, van opacando a un Lorenzino casi mudo.
La decisión que tomó Kicillof va en línea con los cambios dispuestos por la Resolución 87 que modificó el organigrama del Ministerio de Economía y que agregó nuevas funciones a la Secretaría de Política Economía a cargo de Kicilloff, entre ellas, la coordinación de los directores donde el Estado tiene participación accionaria.
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas