Ya son bastante evidentes los faltantes en las góndolas y en las fábricas de una gran cantidad de productos que no se consiguen localmente, entre ellos juguetes, mochilas especiales, material eléctrico, productos químicos y hasta medicamentos forman parte de la gran lista de bienes que no están ingresando al país por orden directa del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Según señala hoy El Cronista, la escasez de esos productos se debe a que están sometidos a la aprobación de las licencias no automáticas y existen muchas demoras en el visto bueno.
Una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) el jueves, en el marco de una reunión de la comisión de importaciones, dio como resultado que de 529 declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) presentadas por 80 empresas, fue aprobada el 22%; el 60% sigue en trámite y el 16% fue observada. Es decir, que son objetadas casi 2 de cada 10 pedidos de importación.
La encuesta también reveló que de las 80 firmas consultadas, sólo dos pudieron hacer pagos como anticipo de la mercadería a embarcar, lo que denota el nivel de control oficial para la compra de dólares.
De las que están siendo revisadas por Moreno, figuran declaraciones para importar juguetes y artículos de recreo y deportes; aparatos de fotografía; material eléctrico, de grabación y reproducción de imágenes; artículos de vidrio; lapiceras; baterías; químicos; ascensores; papel; repuestos para generación eléctrica; guantes hospitalarios; hojas para bisturí, jeringas y químicos para la industria cosmética, según reveló la encuesta.
De los trámites aprobados, tuvieron el visto bueno oficial en un promedio de 5,5 días, un plazo bastante más corto del estipulado como máximo para autorizar una operación. El lapso fijado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue de 3 días hábiles, que deben sumarse a 15 días corridos establecidos por Moreno. Este período, desde el inicio del régimen, vence hoy, pero como es feriado y mañana también, el día D será este miércoles.
Pese a la agilidad para la aprobación de los trámites, los empresarios se mantienen en alerta y preocupados por la falta de insumos, que en muchos casos ya es un hecho.
Según información que recaba la Cámara de Importadores (CIRA), existe faltante de insumos para la industria de la madera, tornillos, máquinas para hacer canillas, reductores de alta velocidad, implantes dentales, insumos para la industria petrolera y empresas de servicios, mochilas, aditivos para el sector vitivinícola, dióxido de titanio y medicamentos, entre otros bienes.
Hay que recordar que la falta de remedios fue confirmada por el secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, Marcelo Peretta, quien advirtió que “sólo quedan medicamentos oncológicos y contra el SIDA para 30 o 60 días”, por lo que reclamó una “alternativa más rápida e inmediata para la importación de estos productos, que no se producen en el país”.