¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Tribuna se volvió kirchnerista?

10
UNA POLÉMICA ACUSACIÓN
UNA POLÉMICA ACUSACIÓN

Esta semana, Analía Reale, habitual lectora de Tribuna de Periodistas, se comunicó con este defensor del lector para protestar porque, según ella, últimamente el sitio se ha vuelto "oficialista". "Después del intento del traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires, Tribuna se ha vuelto kirchnerista. Solo se la pasan criticando a Macri”.

 

Según indica la lectora, este sitio “ya no es independiente, y mucho menos honesto”.

La acusación de Analía es grave para un medio de prensa que se jacta de su independencia; por eso, su análisis requirió la consulta de este ombudsman con algunos de los periodistas que han escrito sobre el tema Subtes en Tribuna y hasta con su editora General.

También se analizaron los artículos referidos al macrismo y se consultó el Manual de Estilo del sitio. El resultado de ese exhaustivo trabajo ha dejado claro que, lejos de volverse kirchnerista, Tribuna sigue destacándose por su independencia y honestidad.

En primer lugar, cualquier persona que visite este portal podrá ver que las denuncias contra el kirchnerismo son permanentes y fundamentadas, a punto de llevar parte de esos señalamientos a la Justicia Federal, con pruebas incluidas. Ello echa por tierra la pretensión de que Tribuna sea kirchnerista.

Luego, debe mencionarse que el tema Subtes fue tratado por el sitio con total ecuanimidad. Se han publicado notas contra el macrismo, pero también contra el kirchnerismo por el tratamiento otorgado al tema. Incluso se han dado a conocer los documentos que aclaran toda la cuestión.

"Nosotros trabajamos sin pensar a quien perjudicamos o beneficiamos, solo tratamos de contar la verdad, con información chequeada y documentación respaldatoria. A veces lo que damos a conocer perjudica al gobierno nacional y otras al macrismo. También hemos sido críticos de otros espacios políticos. Cuando alguien hace algo mal, la culpa no es nuestra sino de quien obra de manera errada", le dijo a este ombudsman la editor General del sitio, Eliana Toro.

Algo similar opinó el autor de algunas de las notas sobre el tema Subtes, José María González: "En mis notas no ha quedado mal parado el macrismo, también lo ha hecho el kirchnerismo. Los dos se han comportado irracionalmente. No es mi culpa, sino de los políticos que hacen las cosas mal".

El último en opinar fue el director Ejecutivo del sitio, Christian Sanz: "Ocurre que muchas veces, cuando la información perjudica los intereses o simpatías de aquellos que están a favor de tal o cual referente político, en lugar de acusar a estos últimos por su irresponsabilidad, se culpa al mensajero. En este caso, los periodistas".

Si algo queda claro luego de todas las consultas efectuadas es que este portal no tiene preferencias políticas ni cree en ideologías a la hora de investigar o analizar hechos de la realidad. Ello está plasmado en el Manual de Estilo del sitio:

En el punto 1.1 de esa obra, en la sección "Principios éticos", se aclara que quienes trabajan en Tribuna reconocen "que la información es un servicio de interés público y asumimos entre sus principales responsabilidades informar de manera veraz, completa, plural y oportuna".

Luego, en el punto 2.1 de la sección "Tópicos periodísticos" se aclara que "el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información". Por las dudas, el punto 2.3 aclara que "los espacios informativos de Tribuna de Periodistas no pueden utilizarse para que los periodistas favorezcan a persona, grupo político, económico o religioso alguno".

Finalmente, para que no queden dudas, en el punto 3.3 de la sección "Los criterios editoriales", el manual aclara que "la información que produzca y emita Tribuna de Periodistas no acepta presiones de sus fuentes ni de grupos políticos o empresariales para tratar de intervenir en el tratamiento de sus notas".

Este último punto no es menor, ya que han existido gestiones de todo tipo para dar de baja notas del sitio que perjudicaban a diversos partidos políticos. Jamás, ni una sola vez, se negoció la posibilidad de que se eliminaran esos artículos.

Por todo lo dicho, le recomendamos a la lectora Analía Reale que vuelva a leer las notas de Tribuna, pero no algunas sino todas. La mejor manera de no ser parcial con algunos hechos es ver la realidad de forma completa.

De todos modos, agradecemos a la lectora el habernos escrito y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aunque no me gusta (por la desproporción de fuerza y porque para tirarle a Macri ya está todo el aparato k, sus aliados, semi-aliados, y gran parte de la oposición) me parece bien que los periodistas carguen contra Macri. No debe ser un santo, como ningún político. Pero me parece que haciendo varias cosas Macri se podría hacerse cargo del subte y de las 33 lineas de colectivos que quedarán sin subsidio. PARA QUE OBLIGARON A LA GENTE A SACAR LA SUBE SI VAN A PAGAR IGUAL EL AUMENTO EN ESTOS COLECTIVOS? Còmo puedo afrontar el gasto el gob. de CABA sin ahogarse financieramente. Se me ocurren las siguientes: -erradicar todas las villas fuera de los límites de la ciudad. Despúès de todo están bajo la éjida del Gob. nac. a través de los subsidios - que ninguna persona que no tenga domicilio en la capital pueda atenderse en hospitales públicas (a menos que sea por derivación a centros de alta complejidad, o excepciones como esa) ni en escuelas públicas dentro de la ciudad. QUE SE HAGAN CARGO, COMO CORRESPONDE, LOS MUNICIPIOS DE LA PROV. DE BS.AS Y AL GOBIERNO K YA QUE SON LOS QUE LE ASEGURAN EL TRIUNFO EN LA VOTACIÓN. - Que fuera de los territorios dentro de la CABA que pertenecen al Estado Nacional (edificio de la Casa Rosada, edificio del Congreso,etc.) no se pueden hacer manifestaciones o piquetes a favor o en contra del Estado Nacional. Ignoro cuál es exactamente la propiedad del Estado en estos casos, pero seguramente es mucho menos que lo que ocupan sus frecuentes shows y manifestaciones. Se les ocurre otra?

  2. Aclaro que tengo domicilio en provincia. Nuestros hospitales y escuelas funcionan razonablemente bien. Pero aquí, como en otros lados del país -y no solo CABA, pasa lo mismo: se atienden a la gente que viene de muchísimos otros municipios que son desastrosamente gobernados. Aceptamos por una cuestión de humanidad que la calidad del servicio baje debido a la sobrepoblación. Pero encima "los que no se hacen cargo" de sus municipios nos prepotean. Como tanta gente ultra k que conozco pero si se tiene que mudar: Capital o nada.

  3. Yo creo que la falta de lectores que contestan esta nota no es porque sean pocos, sino porque es una reverenda estupidez. Claramente podemos ver a diario las incontables noticias sobre corrupcion, desidia y mala gestios de este gobierno. A veces me sorprende porque son ya tantas por dia que es increible que se sostenga en pie. Asi que si aparece algun energumeno quejandose de que el sitio es K, es tan estupido que no mereceria contestarse, pero a veces mejor tomarse un tiempo y explicarle. Porque como ya he dicho en otras respuestas, lo que yop leo aca no lo veo ni por joda en los canales informativos de aire, salvo algun programa politico de cable. De hecho ya no veo esos noticieros y ni diarios de papel, solo me remito para informarme a medios como Tribuna y otros, aunque me haga pelota el estomago. Lamentablemente esto se ha transformado en la famosa pastillita azul y roja de "La Matris", hay que decidir si vivir en "la Matrix" de la Kris o la realidad dolorosa y luchar desde ahi. Y la verdad es que no me arrepiento de la descision que tome, a la larga la fantasia se va a terminar y quiero estar preparado.

  4. No creo que los de Tribuna de Periodistas sean kirchneristas, pero como la mayoría de los periodistas, siempre están entre dos aguas. Si hacen críticas a los kirchneristas, para suavizar sus opiniones, también critican a Macri, con opiniones no comprobadas fehacientemente sino por dischos de terceros. Y lo que más intriga es que critican a Macri y no a los del gobierno de la ciudad como deberían. Siempre ven lo malo y no lo bueno de lo que han hecho los del gobierno macrista. Nunca le´sobre todas las obras que se han realizado y las que están en ejecución. Se han refaccionado la mayoría de los hospitales. y lo digo, porque concurro al Hospital Pirovano doonde se inauguraron la guardia y la sala de hemoterapia, se compraron un tomógrafo y un ecógrafo nuevos, y la atención en la actualidad es excelente. Se han construído nueve pasos bajo nivel de las vías de los ferrocarriles. como el de Manuela Pedraza, el de Crisólogo Larralde y el de Monroe ( cerca del Pirovano) .Y el problema que surgió con el subte, si no lo entienden es porque no quieren, no creo que sea porque no pueden. Con un poco de lógica, otro poquito de coherencia y una pizca de sensatez lo lograrán. La realidad es que muchos ciudadanos hemos pedido al Gobierno de la Ciudad, con notas, que no acepten la chatarra del subte. Lo que viajamos todos los días en subte sabemos de las pésimas condiciones de sus instalaciones. Ascensores que están clausurados hace más de dos años, escaleras mecánicas que no funcionan, y una mugre que da asco. Primero deben exigirle al gobierno nacional que cumpla con lo presupuestado en años anteriores. Porque los millonarios subsidios debían ser invertidos en el subte, como decía la ley, firmada por el ejecutivo y votada por los legisladores. Y qué hicieron los kirchneristas y los empresarios, sus cómplices ? ROBARON LOS MILES DE MILLONES.. Además es sabido que en cualquier transferencia , se debe hacer con los recursos correspondientes como fija la ley (art.75 de la CN.)Si es el gobierno nacional que se niega a cumplir con lo que dice claramente la ley , son ellos los culpables de que no se llegue a un acuerdo y no el gobierno del PRO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ni oficialistas ni opositores, independientes

Tribuna de Periodistas nació en el año 2003 y su esencia se reflejó desde un primer momento en su nombre: un lugar donde cualquier hombre de prensa pudiera expresarse, sin condicionamientos ni censura. Eso sí, con responsabilidad y honestidad. Desde entonces, a la...