El documento es revelador, no solo porque hace un balance del sector energético argentino durante el período 2003-2010, sino porque fue refrendado en conjunto por varios ex secretarios de Energía de diversa extracción partidaria.
"(Queremos) poner de manifiesto la existencia de coincidencias básicas entre representantes de fuerzas políticas distintas y de distintos gobiernos, que se sustentan en el conocimiento técnico con el objeto de alentar acuerdos programáticos que permitan reunir consensos parlamentarios futuros; así como también sobre las cuestiones prioritarias que requieren solución", asegura el informe, cajoneado oportunamente por funcionarios del kirchnerismo.
Allí se describen los principales problemas del sector energético y se hace un balance comparado entre la situación energética actual y la vigente al inicio de la gestión de las dos presidencias “Kirchner”, en el año 2003.
No solo fue elaborado por diferentes especialistas, sino que las fuentes tomadas para el estudio son oficiales: la Secretaría de Energía, ENARGAS, INDEC, IAPG, YPF y otros organismos estatales.
Por lo que se muestra en el documento, la producción de hidrocarburos, tanto petróleo como gas natural, ha disminuido en el período referenciado. También han disminuido las Reservas Comprobadas en ambos hidrocarburos. Basta ver el cuadro que ilustra la presente nota.
Al final, el paper concluye con que "la Argentina no ha expandido la oferta energética (petróleo; gas natural y electricidad) en la magnitud suficiente para abastecer una demanda creciente de energía. La falta de inversión se produce en toda la cadena energética".
Momento de la presentación del documento
Asimismo, advierte que "la falta de inversión se dio en un contexto de fuerte crecimiento del PBI que en el período fue de un 60% y también de los precios domésticos e internacionales de los productos petroleros (...) La insuficiencia de la oferta redundó en aumento de costos de producción y en desmejora de la productividad del sector; así como también en una creciente importación de gas natural; GNL y combustibles líquidos".
Finalmente, el informe recuerda una anécdota ocurrida el 8 de mayo de 2004, a casi un año del inicio de la gestión del gobierno kirchnerista. Ese día, el Ministerio de Planificación e Infraestructura, y su dependencia, la Secretaría de Energía, anunciaron en la Casa de Gobierno y con la presencia del entonces presidente Néstor Kirchner, sus ministros y numeroso público el Plan Energético Nacional, PEN, 2004-2008. La cuestión es que, de ese plan, aún no se concretaron las principales propuestas, como:
• Finalización de Atucha II, en 2009, con un presupuesto de $1418,1M (US$ 500 millones de dólares), para producir una potencia neta de 692 MW.
• Revisión de proyectos hidroeléctricos existentes, mayores de 400MW, para “seleccionar 3 o 4 más rentables”.
• Realización del gasoducto NEA de 1500 km para aumentar la importación de gas de Bolivia previsto para el 2006. (Proyecto anunciado en noviembre del 2003 en la Casa Rosada por el ex Presidente Néstor Kirchner y ratificado en el Plan 2004)
• Implementación del esquema de normalización de los precios de gas natural en boca de pozo.
Como dice una vieja frase del saber popular, "nadie resiste el archivo".
Hacé clic para descargar el documento completo en PDF
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos