Que sí, que no; que vendió, que no vendió. Durante toda la jornada de ayer se intentó desmentir que Daniel Hadad le hubiera vendido a Cristóbal López la mayor parte de sus medios de comunicación. Se trata del control de Radio 10 y las FM PoP, Vale, Mega y TKM; también de canal C5N. Infobae sería el único medio que no entraría en la negociación.
Tribuna de Periodistas lo publicó bien temprano este miércoles, refrendando lo ya dicho anteriormente en agosto de 2011, cuando tibiamente empezaban las negociaciones oficiales.
En esos días, este sitio hizo públicos los dichos de fuentes de segunda y tercera línea del gobierno, quienes revelaron que el oficialismo había apretado a Hadad para que vendiera parte de su inmenso holding. A pesar de trabajar en las filas del kirchnerismo, los propios informantes lo contaron con gran temor: "En realidad no fue una propuesta, fue un duro apriete a Hadad. Al tipo no le preguntaron si quería vender, le dijeron que tenía que hacerlo y la situación se puso fulera cuando dijo que no lo haría", advirtió una de las fuentes, un hombre que hace años reporta a Casa de Gobierno y cuyas iniciales son C.M.
A ese respecto, el mismo funcionario reveló que no eran casuales los acontecimientos sufridos por el dueño de Infobae, como el tiroteo sufrido por su esposa en abril de 2010, la caída de sus antenas en octubre de 2011 y hasta la caída del helicóptero de C5N, en julio de 2010. Tribuna jamás pudo vincular los hechos entre sí, pero escuchó los mismos rumores por parte de otras dos fuentes oficiales a principios de este mismo año.
Independientemente de esto último, este portal dio cuenta en al menos tres artículos cómo avanzaban las negociaciones entre López y Hadad, cuestiones jamás confirmadas por uno u otro actor —ambos han negado hasta el hartazgo que esa transacción fuera real—, mientras otros medios de comunicación insistían en negar la versión.
Sin embargo, el rumor circulaba desde hace meses incluso entre los colegas que trabajan en Infobae, algunos de los cuales, con gran valentía, lo han contado a quien escribe estas líneas. "Si no terminan de cerrar es porque López no tiene la guita, no por otra cosa. Lo que se comenta es que esa guita se está negociando a través de la obra pública", confió un periodista de C5N a este medio en enero de este mismo año.
Diario Clarín parece confirmar ese dato en su edición de hoy: "El empresario K tiene la necesidad de complacer al Gobierno, que le cedió a su empresa la mitad de las áreas petroleras licitadas en Santa Cruz y pretende participar en la obra hidroeléctrica más grande del país 'Presidente Néstor Kirchner-Gobernador Jorge Cepernic', a licitarse el 7 de mayo, con un presupuesto oficial de $ 21.600 millones".
Como sea, quien terminó de confirmar la transacción entre López y Hadad fue diario La Nación, al contar que se trató de una operación "por unos 40 millones de dólares que se concretó en las últimas horas" y que fue confirmada a ese medio por “fuentes del Grupo Infobae”. Horas más tarde se conocería el comunicado del propio grupo Indalo, refrendando el dato.
Si bien hoy se habla con seguridad del tema, ayer mismo La Nación —junto a otros medios— negó la misma información que hoy confirma. Lo hizo a través del testimonio de Fabián De Sousa, uno de los hombres de mayor confianza de López, quien aseguró a ese matutino que el empresario no tenía "cerrada ninguna operación con Daniel Hadad".
Mientras esto ocurría, este sitio insistía en confirmar —casi en soledad— que la venta del grupo Infobae estaba confirmada. En la misma nota, se analizaron los dichos de De Sousa como una falsa desmentida: "Si se analiza con detenimiento lo dicho por este último, se verás que no se niega la compra sino que se niega haber 'cerrado' el trato, lo cual, según fuentes consultadas por Tribuna, ocurrirá en los primeros días de mayo", se dijo entonces.
Más allá de la eventual primicia de este portal —dicho sea de paso, aún se espera el pedido de disculpas de los medios que ayer nos atacaron—, lo que debería ser motivo de análisis y preocupación luego de lo aquí relatado, es el avance del kirchnerismo por sobre los grandes medios.
Algunas preguntas incómodas quedan flotando en estas horas: ¿Tan necesitado está el Gobierno de controlar el relato de los hechos? ¿Tan complicados serán los días venideros en la Argentina para que el oficialismo insista en manejar la agenda periodística?
Por lo visto, se vienen días ajetreados para la prensa. Con menos medios “independientes” a futuro, los cronistas deberán lidiar no solo contra el brutal sistema de aprietes del kirchnerismo, sino también contra sus propios colegas de medios alineados al régimen.
Si alguno tiene dudas de ello y confía en que Cristóbal López dará libertad de acción a los periodistas ahora a su cargo, no solo debe recordar cómo trabajan los medios que él mismo controla en Santa Cruz —sin posibilidad de crítica al oficialismo de turno—, sino también los millonarios negocios que recibió por parte del kirchnerismo a lo largo de los últimos años.
Una postal de ello es la solicitada que publicó el propio López en el año 2003 cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia de la Nación.
Como bien dicen, "una imagen vale más que mil palabras".
Christian Sanz
Twitter: @cesanz1