El dato fue publicado por Tribuna de Periodistas en agosto de 2011 y fue inmediatamente desmentido por las mismas fuentes que lo habían anticipado, no solo a este sitio sino también a otros medios de prensa. Se trata del "traspaso" de algunos de los medios de prensa que pertenecen a Daniel Hadad a manos de Cristóbal López por presión del kirchnerismo.
"Aunque Hadad respondió negativamente a esa propuesta, la insistencia de los enviados K persistió en el tiempo, y las negociaciones nunca terminaron de cerrarse. 'En realidad no fue una propuesta, fue un duro apriete. Al tipo no le preguntaron si quería vender, le dijeron que tenía que hacerlo y la situación se puso fulera cuando dijo que no lo haría', admitió hace unos meses una fuente oficial en estricto off the récord a este medio", de acuerdo a lo publicado por Tribuna oportunamente.
Como sea, en las últimas horas el dato fue confirmado y se supo que Hadad le venderá sus acciones a Cristóbal López en la empresa dueña de la señal de noticias C5N, y la radio AM 10 y las FM Pop, Mega y Vale. Por lo que ha trascendido, el empresario de medios se quedaría solo con el portal de noticias Infobae y con la radio TKM.
Como anticipó este medio, Infobae ya mudó su redacción a un edificio cercano, donde operan otras empresas del grupo y los directivos del Grupo Indalo —perteneciente al kirchnerista López— asumirán sus funciones el próximo miércoles 3 de mayo.
Hay que recordar que en un principio, cuando trascendió que vendería sus medios al mencionado empresario, Hadad emitió un comunicado desmintiendo el dato: "Me veo en la obligación de negar que haya negociaciones en marcha, con cualquier persona o empresa o banco alguno". Inmediatamente después de hacerlo, escapó a Miami, en un viaje que no tenía programado.
La distancia no lo alejó de los aprietes, sino todo lo contrario: hizo que estos recrudecieran, especialmente después de que Cristina Kirchner ganó las elecciones primarias el pasado 14 de agosto. A partir de entonces, las negociaciones se hicieron más y más hostiles.
En las últimas horas, Fabián De Sousa, uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza de López, aseguró a diario La Nación que este "no tiene cerrada ninguna operación con Daniel Hadad".
Si se analiza con detenimiento lo dicho por este último, se verás que no se niega la compra sino que se niega haber “cerrado” el trato, lo cual, según fuentes consultadas por Tribuna, ocurrirá en los primeros días de mayo.
Por otro lado, debe recordarse que oportunamente, cuando arreciaban los rumores de compra de otros medios en el sur del país —diario El Patagónico, Radio del Mar y Canal 9 de Comodoro Rivadavia—, López también lo negó y luego aparecieron a nombre de su sociedad Indalo.
En el mismo sentido, mueve a la sospecha el insistente silencio del Grupo Infobae, fuente consultada por La Nación este miércoles.
Equipo de Investigación de Tribuna de Periodistas