Luego de que se trascendió que el juez federal Ariel Lijo —designado como reemplazante de Daniel Rafecas en la causa que investiga al vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone— convocará el miércoles próximo al fiscal del caso, Carlos Rívolo, y al abogado Diego Pirota, letrado de José María Núñez Carmona, suena fuerte el posible desplazamiento del último escollo que queda en la investigación, para que finalmente se anule todo lo actuado: el fiscal.
Tal vez ese interés tenga que ver con lo indicado en las últimas horas por fuentes judiciales a Tribuna de Periodistas. Y es que Carlos Rívolo viene recibiendo en los pasados días duras amenazas de muerte a su teléfono celular. Según se señaló a este medio, el fiscal de la causa que inquieta al vicepresidente ha sido destinatario de fuertes intimidaciones vía telefónica, lo cual incluye mensajes de texto, las cuales cobraron fuerza desde el apartamiento de Rafecas. Esto motivó una reciente investigación judicial que se lleva de manera paralela al expediente Boudou.
Si bien dichas fuentes prefirieron no relacionar la intención oficial de apartar a Rívolo con las amenazas, sí aseguraron que el tenor de las mismas es preocupante. “Al fiscal lo iban a volar junto con Rafecas el mismo día, pero en medio de tanto enojo prefirieron esperar”, aseguró un alto conocedor de la causa Boudou-Ciccone, quien incluso especificó los pasos a seguir: “Vuelan a Rafecas, apartan al fiscal Rívolo, se anulan todas las medidas hechas hasta ahora y se remite la causa a un nuevo fiscal, quien terminará desestimando toda la denuncia.”
La posibilidad de apartar a Rívolo comenzó a sonar con fuerza luego de algunos términos del fallo de la Sala I de la Cámara Federal que acabó separando a Rafecas del expediente. Allí, los camaristas se refirieron a una posible connivencia entre el juez apartado y el fiscal Rívolo —también recusado por Pirota—.
Los camaristas le recriminan a Rívolo haberse adelantado a la recusación para anunciar que no iba a recusar a Rafecas, luego de que se conocieran los mensajes que el magistrado mantuvo con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, también abogado de Nuñez Carmona.
"Corresponde mencionar —señalaron los camaristas— que da pábulo a la sospecha del recusante, la singular manifestación del fiscal Rívolo, efectuada en el expediente con fecha 11 del corriente mes, es decir, con posterioridad a la presentación del Consejero Hernán Ordiales —9 de abril—, pero adelantándose llamativamente al pedido de recusación aquí analizado —16 de abril— (sin tener siquiera conocimiento, como él admite, del tenor de las conversaciones mantenidas con Danuzzo Iturraspe)".
Lijo también analizará la recusación planteada por Pirota, presentada días atrás porque, según el abogado de Núñez Carmona, desde la fiscalía se filtró a los medios de comunicación el allanamiento en el departamento de Boudou en Puerto Madero.
Carlos Alberto Rívolo, de 49 años, tiene por estas horas en vilo al vicepresidente Amado Boudou por su conocida tenacidad al investigar al poder.
Antes de Boudou, a Rívolo le tocó intervenir en causas resonantes como la tragedia de Lapa, las denuncias contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime o, durante el menemismo, contra Monsser Al Kassar.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas