En el día de hoy dos nuevas denuncias contra el vicepresidente Amado Boudou irrumpieron en la agenda mediática.
Una tuvo que ver con la publicada por diario Clarín, en el marco de la compra de una casona por parte de un amigo del vicepresidente, en la zona de San Telmo. La propiedad, valuada en un millón de dólares fue adquirida en febrero pasado, dos meses después de haber constituido una sociedad anónima para emprender negocios inmobiliarios.
Quien figura como presidente de esa sociedad es un viejo amigo de Boudou, Pablo Pellet-Lastra, quien coincidió con él en los años en que ambos estudiaban en escuela San Alberto, de Mar del Plata. Quienes desde chicos apodaban a Boudou como “Aimé”, se refieren aun a Pellet Lastra como “Huevo”, indica Clarín.
Lastra aparece además vinculado con Miguel Castellanos, accionista de London Supply, la empresa que puso $1,8 millones para levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica. La imprenta está presidida por Alejandro Vandenbroele.
La segunda tiene que ver con la publicada por diario La Nación, realizada en el día de ayer y relacionada con el patrimonio del vice. Y es que al parecer, en su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, Boudou habría falseado datos.
Según el secretario general del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli, Boudou habría adulterado la fecha en que compró un automóvil, valuado en $55.000, para que no apareciera como "bien ganancial" y así excluirlo del reparto de bienes de su divorcio.
El vicepresidente Amado Boudou fue denunciado ayer por la presunta falsedad del contenido de la declaración jurada patrimonial que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA). Habría antedatado la fecha en que compró un automóvil (Honda CRX Del Sol modelo 1992), valuado hoy en $ 55.000, para que no apareciera como "bien ganancial" y así excluirlo del reparto de bienes de su divorcio.
La denuncia quedó en manos del juez Julián Ercolini, quien deberá investigar si Boudou cometió una omisión maliciosa de datos, que prevé penas de 15 días a 2 años de prisión, más inhabilitación especial perpetua para ocupar un cargo público.
En su denuncia, Mazzittelli optó por centrar su planteo más allá del automóvil. "Descartado el error y/o el equívoco, y con prescindencia de cuál hubiera sido la intención del ardidoso (por Boudou), es dable suponer que otros datos volcados en esa documentación podrían haber seguido la misma suerte", expresó.
La semana pasada Boudou resultó imputado en la denuncia presentada por este medio, acusado de enriquecimiento ilícito durante su función pública. Además, fue denunciado junto a los directivos de la Anses por la Mesa Nacional de Jubilados, Pensionados y Retirados de la República Argentina, por malversación de los fondos de la denominada “clase pasiva”.
El vicepresidente se encuentra imputado ya en más de 50 causas judiciales.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas