¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Amado Boudou, su biografía y su injustificable patrimonio

43
NÚMEROS QUE NO CIERRAN Y SOSPECHAS VARIAS
NÚMEROS QUE NO CIERRAN Y SOSPECHAS VARIAS

Amado Boudou nació el 19 de noviembre de 1963. A pesar de lo que muchos creen, lo hizo en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires y recién cuando cumplió 5 años, toda su familia se mudó a Mar de Plata. Ello explica tal vez por qué fue uno de los pocos lugares por los que el hoy vice de Cristina Kirchner caminó durante la campaña de 2011.

 

Amado tuvo una infancia normal y nada destacada. Culminó sus estudios secundarios en el Colegio San Alberto y luego estudió en la Facultad de Ciencias Económicas, desde donde dio un salto que hoy el kirchnerismo parece querer olvidar: tiene que ver con su ingresó a la Unión para la Apertura Universitaria, agrupación vinculada a la UCeDé. Allí se cruzaría por primera vez con quien años más tarde sería su compañero de tropelías, el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a la sazón referente liberal en la Facultad de Derecho en esos mismos años.

Recién en 2002 Boudou se especializaría y haría un curso de posgrado en Economía, brindado por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA).

Ese mismo año, el hoy vice conocerá a Sergio Massa, quien lo designará gerente de área en la Anses y, como contraprestación, Boudou participará en la campaña de Juan De Jesús para la intendencia del Partido de la Costa, quien terminaría ganando esos comicios.

Esos días son relatados con lujo de detalles por la enciclopedia on line Wikipedia: “Amado abandona el Anses y entre 2003 y 2005 ocupa el cargo de Secretario de Hacienda y Finanzas en el Partido de La Costa y diversos cargos en la Anses (además del de titular general), como coordinador de gestión del presupuesto prestacional y analista senior de Políticas de la Seguridad Social, gerente de Presupuesto y Control de Gestión, y coordinador operativo del Proyecto de Implementación SIDIF”.

Luego de tener que abandonar raudamente la costa bonaerense, debido al tendal de deudas que dejó a su paso, Boudou regresará a la Anses en 2006 y en mayo de 2008 será designado por la presidenta Cristina Kirchner como titular del organismo. Allí, participará de un inesperado escándalo al comprar bonos de la deuda con plata de los jubilados, lo cual le valió una portentosa denuncia judicial.

Su derrotero seguirá al frente de la Anses hasta diciembre de 2010, cuando Cristina le pida que se presente como precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, candidatura que luego declinaría en favor de Daniel Filmus.

La siguiente posta de Boudou se dará el 25 de junio de 2011, cuando la Presidenta anuncie públicamente que será su compañero de fórmula para competir por la reelección. Para esos días, su fortuna ya empezaría a generar curiosos interrogantes.

 

Patrimonios y algo más

Aunque muchos creen que Boudou viene de un extenso acopio de dinero por su desempeño en la actividad privada, esto está lejos de ser real.

En ese ámbito, solo se le conocen dos trabajos importantes: entre 1995 y 1998 se desempeñó en la empresa Ecoplata, dedicada a la higiene urbana; y entre 1990 y 1995 en el departamento comercial de la empresa Venturino Eshiur SA. En ninguna de esas firmas amasó fortuna alguna, sino todo lo contrario. Por caso, la familia Venturino aún se acuerda de la madre del vice por la quiebra de su otrora rentable empresa.

Si alguna confirmación faltaba para saber que el funcionario no tiene un pasado de acopio de billetes, su ex mujer, Daniela Andriuolo, confesó que, si hay algo que no abundaba en la entonces pareja, era el dinero.

“Cuando Boudou se casó con Daniela, fue (su socio, José María) Núñez Carmona quien le consiguió el lujoso departamento donde vivieron juntos”, relató a Diario Perfil una fuente cercana a su ex mujer. “El departamento se lo compraron a la madre de un amigo de Núñez Carmona, y él fue quien trajo el boleto de compraventa”.

Según la colega Emilia Delfino, cuando Daniela reclamó su parte, se enteró de que el piso nunca había sido escriturado y que el boleto de compraventa había desaparecido. Aún sigue a nombre de los dueños anteriores.

“Lo mismo pasó con el auto 'trucho'. Núñez Carmona fue el que le trajo las llaves. Cuando Boudou se tuvo que ir a vivir a Buenos Aires, porque le allanaban el departamento y estaba muy presionado por la familia Venturino, el auto lo siguió manejando Núñez Carmona”, agregan los allegados a Daniela. Por ese vehículo, el vice está imputado en la Justicia Federal, ya que estaba “flojo de papeles”.

Un dato no menor: Nuñez Carmona es el mismo que fue investigado por la justicia Federal por supuestas coimas cuando el ex director de Télam, Martín Granovsky, lo denunció penalmente por haber dejado un sobre con 15 mil pesos en la oficina de un gerente de esa agencia.

Como sea, todo lo antedicho lleva a preguntarse, ¿en qué momento Boudou pegó el salto que lo llevó a obtener la fortuna que hoy ostenta? Todo parece indicar que se dio a partir del año 2009/2010, no casualmente cuando algunas de las sociedades que integran sus amigos —monotributistas algunos de ellos— empezaron a formarse.

El primer llamado de atención apareció a través de la declaración jurada que el propio vice presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) en el año 2010: allí quedó reflejado que su patrimonio aumentó, en solo cuatro años, a $1.466.030. ¿Cómo logró semejante milagro?

Nadie lo sabe, aunque el propio Boudou deberá explicarlo a la Justicia en el marco de la denuncia por enriquecimiento ilícito que enfrenta en estas horas. También tendrá que dar cuenta de cómo logró multiplicar sus ahorros en dólares y multiplicarlos hasta la friolera de 145 mil billetes verdes.

La única explicación que da el vice para justificar su crecimiento patrimonial tiene que ver con dividendos que le habrían dejado supuestas inversiones inmobiliarias a través de una sospechosa sociedad denominada Hábitat Natural, la cual integra junto a Núñez Carmona.

Aparte de esa firma, el foco debe ponerse sobre la empresa Aspen, también integrada por Boudou y hoy bajo sospecha judicial.

Es que, en el año 2010, el vice declaró a la OA que su paquete accionario —posee el 50% de esa sociedad— ascendía a $6.000. Sin embargo, en el rubro ingresos admitió dividendos por la misma firma que alcanzan los $190.000.

No es la única incongruencia que el funcionario deberá explicar: una operación sospechosa se cierne sobre la referida Hábitat Natural, adquirida por el vice el 10 de septiembre de 2010. La empresa fue creada poco antes, el 9 de agosto, y el 1° de marzo de 2011 su capital social pasó de 40 mil pesos a $720.000. ¿Quién puso esa diferencia dineraria?

Independientemente de las sociedades en sí, Boudou ha acumulado a lo largo de los años onerosos bienes que nadie sabe cómo ha podido adquirir: una moto BMW ADV cotizada en 91 mil pesos, un Fiat Adventure 0 km —que dice haber pagado $110.750—, una moto Harley Davidson, un coche marca Audi y un viejo Honda Civic. Por este último vehículo, el vice debió enfrentar otro problema judicial, pero ese es un capítulo aparte.

Además, según reveló oportunamente el sitio La Política On Line, Boudou tiene un departamento en Puerto Madero comprado en 2008 a $673.200. Es el que fue allanado por el ahora apartado fiscal Carlos Rívolo, donde se encontraron pruebas de sus vínculos con el fantasmal Alejandro Vandenbroele.

En rigor, según su propia declaración jurada del año 2010 —es la última que presentó—, su principal ingreso ha sido el que le dejó su salario como funcionario del Estado Nacional, lo cual le permitió embolsar cerca de 300 mil pesos durante ese período. Como puede verse, los números no cierran.

 

Concluyendo

Daniela Andriuolo jura que, cuando conoció a Boudou, éste “sólo tenía una moto y vivía con sus padres”. En esos días, era DJ en la disco Sobremonte.

Debieron pasar muchos años para que la vida le sonriera al hoy vice. Como se dijo, hasta el año 2008 seguía acuciado por los problemas económicos.

Hay quienes aseguran que una irregular compra-venta de acciones en la Anses ayudaron a que Boudou pegara parte de su salto.

En realidad, el entramado es más complicado: las sospechas hoy están enfocadas en el eventual lavado de dinero que este habría efectuado de millonarios hechos de corrupción. Las operaciones cruzadas que han llevado adelante las sociedades que integran sus "amigos" —y las que él mismo ostenta— ayudarían a entender parte de la trama.

Quienes lo conocen, aseguran que Boudou siempre fue igual. Su ADN, juran, está íntimamente vinculado con hechos de dudosa reputación, a todo nivel.

Tal vez eso ayude a explicar por qué es el funcionario que tiene más multas de tránsito y el que más causas judiciales debió enfrentar en los últimos años: 54 en total.

Quizás sea finalmente parte de lo que reza la fábula de la rana y el escorpión, donde todo se reduce a su propia naturaleza. 

 
 

43 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bodou ? hizo una declarac. jurada donde decía tener una fortuna en USD, como todos se preguntaron como cuernos podía tenerla, ÉL adujo (era ministro de Economía de la Nación ) que e había CONFUNDIDO

  2. Boudou SIENDO MINSTR DE ECONOMÍA dijo tener en su declarac jurada 2011 una fortuna en USD, como todos saltaron preguntando como podía ser esto, ÉL adujo luego q se había equivocado y que en realidad eran pesotes. En fin , está todo dicho...

  3. Este gobierno lo defiendo porque pasé dos crisis gobierno de Alfonsín y 2001 De la Rua y gracias a este gobierno tengo un trabajo, casa y auto todo legal y tengo miedo que venga otro gobierno que sea un desastre. Gracias flia Kirchner!!

  4. hola. Amado Boudou es un tipo de la calle, trabajador, humilde, sincero y honesto y todos les envidian por que prospero en tu economia. yo creo que todo es una tendida de cama politica. Aparte no se olviden que el era catequista y monaguillo en la Iglesia de su pueblo o ciudad natal. preguntenle a su sacerdote, si quieren. Vayan a laburar y dejen tranquilo al vice presidente. con la democracia no se jode. Todos con Boudou.

  5. Muy buen artículo Cristian. Me permite entender dos cosas: una, porque la AFIP es una mierda y, dos porque Boudou es rico. La AFIP es una mierda porque estuvo controlada por ese Etchegaray y después por Boudou, los cuales aparte de su escasa moralidad, no tienen ni la más puta idea de los avances qué hay en la computación aplicada a la administración pública y por eso jamás se les ocurrió aplicarlos a administrar la AFIP. Boudou se hizo rico porque los amantes franceses cobran mucho.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme