¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quiénes son los funcionarios que gestionaron el “sobreseimiento” de Claudio Uberti

19
LA ADUANA OTRA VEZ EN LA MIRA
LA ADUANA OTRA VEZ EN LA MIRA

El pasado 8 de junio, la Justicia sobreseyó a Claudio Uberti, otrora titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) durante el Gobierno de Néstor Kirchner, en el marco del expediente que investigaba el intento de ingreso ilegal de una valija con casi 800 mil dólares por parte del empresario venezolano Guido Antonini Wilson en el año 2007.

 

Uberti, una suerte de “embajador paralelo” en Venezuela a la hora de hacer negocios de dudosa legalidad, fue beneficiado por la prescripción de la causa que lo investigaba por parte de la sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico de la Ciudad de Buenos Aires.

En realidad, lo que benefició al ex funcionario fue la modificación del delito de “lavado de dinero” impulsada por el kirchnerismo durante 2010. Allí, el Congreso Nacional reformó la ley antilavado por pedido del GAFI y eliminó la cláusula que agravaba la pena para ese delito si era cometida por un funcionario. Así, se logró que a Uberti le correspondan sólo tres años de supuesta imputación en el marco de una investigación que ya llevaba cinco.

Otro dato que merece todas las suspicacias: inicialmente, el delito que se le endilgó al ex funcionario fue contrabando, pero luego la Cámara consideró que el hecho se encuadraba como lavado de dinero. ¿Por qué se cambió el encuadramiento de algo que era claro que configuraba blanqueo de capitales?

La respuesta a todas las dudas se posan en la figura del oscuro abogado de Uberti, Diego Pirota, el mismo que eligió el vicepresidente Amado Boudou para zafar de la causa Ciccone. El letrado, como se dijo una y mil veces, integra el estudio de Darío Richarte, el ex número dos de la SIDE en el gobierno de la Alianza. En fin, la labor de Pirota, caminando incansablemente los pasillos de Tribunales, rindió sus buenos frutos.

Sin embargo, no ha sido el único que trabajó duramente para que Uberti hoy pueda respirar con tranquilidad: el expediente de marras fue dejado prescribir deliberadamente por la División Causas Penales de la Aduana, a cargo del abogado kirchnerista Federico Machesich, a la sazón socio en un estudio jurídico-aduanero de un viejo conocido, el abogado Marcelo Goldberg (1).

Es dable destacar, que los jefes inmediatos superiores de Machesich son Liliana Alasiadenunciada oportunamente por Tribuna de Periodistas— y Pedro Roveda, dos viejos conocidos del mundo del delito. Un dato: el próximo paso del oficialismo sería el de impulsar la prescripción de la causa "Skanska II", que aun se encuentra en trámite por ante la División Causas Penales de Aduana.

Con todo lo expuesto, resta mencionar que, gracias a la intervención del Departamento Judicial aduanero —y la consiguiente División Causas Penales—, quedará sellada la impunidad del caso Antonini Wilson. El mismo destino ya habían encontrado las causas Skanska I y la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia cometida durante el gobierno de Carlos Menem.

Una última paradoja encierra la cuestión: ahora Antonini podría reclamar que le devuelvan los 800 mil dólares que le incautaron en 2007. Eso sí, por el cepo cambiario vigente a la fecha, solo recibiría pesos argentinos.

 

Christian Sanz

(1) Existen escritos judiciales presentados por ante la Justicia Federal que dan cuenta de la sociedad Machesich-Goldberg en causas penales-aduaneras, en un estudio jurídico privado ajeno a las tareas de la AFIP.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. OSVI666 TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS, TUS PALABRAS REFLEJAN LO QUE MILES Y MILES DE ARGENTINOS QUE NO TRAICIONAMOS DE MANERA INFAME A NUESTRA PATRIA PENSAMOS. ESPERO QUE PODAMOS SER CADA VEZ MAS Y MAS, ESTOS POLITICOS QUE ESTAN Y LOS QUE VIENEN, NOS ESTAN ASEGURANDO EL PASE DE LA TEORIA A LA ACCIÓN MAS TEMPRANO QUE TARDE.

  2. OSVI (NO ME GUSTA EL 666) SÍ TUS COMENTARIOS... DICEN QUE 1000 ABOGADOS ENCADENADOS EN EL FONDO DEL MAR, ES UN PRINCIPIO DE SOLUCIÓN.

  3. Las valijas con los millones de dólares del narcotráfico,siempre fueron de Uberti. Quien ya había realizado ocho viajes anteriores con las mismas valijas, cargadas de dólares.Dólares del narcotráfico, enviados por Chavez,para ser "lavados" en Argentina y para la campaña presidencial.La presencia de Antonini Wilson. fue circunstancial, pues venía para una entrevista con Kirchner. Cómo es el apoyo mediático a los corruptos kirchneristas,que siguen diciendo "las valijas de Antonini Wilson",cuando todos sabemos que eran de Uberti. Uberti era el valijero de los Kirchner, como Salinardi lo fue de Menem.

  4. GRACIAS A LOS QUE DESDE MI HUMILDE OPINION COMPARTEN ESE PENSAMIENTO. ACLARO A TULIO QUE LO DE 666 SE DEBE A QUE SOY FANA DE IRON MAIDEN Y TIENEN UN TEMA QUE HACE REFERENCIA A ESE MISTICO NUMERO. POR LO PRONTO NO ESTOY SOLO EN ESTO, POR ESO HAGAMOS EL ESFUERZO NECESARIO PARA ESTAR EL JUEVES EN LA PLAZA, EN PAZ, PERO TRONANDO NUESTROS RECLAMOS A LA DEMOCRACIA ARGENTINA, CON LA OPOSICION INCLUIDA, PARA QUE NO PERDAMOS MAS TIEMPO. CUANDO VOTE POR PRIMERA VEZ EN EL 83 CREI ...HOY VEO COMO SE PERDIERON 29 AÑOS Y UNOS POCOS SE LLENARON LOS BOLSILLOS. CREO QUE COMPARTIRIAMOS LO QUE HARIAMOS CON ESOS HDRMP EN MENOS DE 24 HS. SDOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El eslabón que faltaba: los vínculos entre Claudio Uberti y Sebastián Forza

El elocuente silencio del kirchnerismo respecto al triple crimen de los tres "empresarios" de General Rodríguez, es un fuerte indicio de lo comprometido que se encuentra el gobierno en esa trama. A ese respecto, es dable mencionar que, en las últimas horas, la...