¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Viviendas para todos?

39
CRISTINA ANUNCIÓ CRÉDITOS POR 100 MIL VIVIENDAS, ¿CUMPLIRÁ?
CRISTINA ANUNCIÓ CRÉDITOS POR 100 MIL VIVIENDAS, ¿CUMPLIRÁ?

En el noticiero de Telefé, Reynaldo Sietecase, anoche estaba exultante y decía que “ojalá se peleen por estas cosas, quién hace más…”. Hacía referencia al crédito para construir 100.000 viviendas en cuatro años por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en una suerte de respuesta a los créditos hipotecarios anunciado, días atrás, por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Los medios oficialistas festejaban la medida en un país en que, según los índices oficiales, se construyeron 800.000 viviendas en algo más de ocho años. Lo segundo jamás se cumplió y lo primero, con los antecedentes del gobierno nacional y popular, es difícil de creer.

 

Mientras que el mercado inmobiliario está parado y la construcción, en franco retroceso, el ex súper ministro, Julio De Vido, también se ha derrumbado. “Si renuncias, terminas preso”, le habría respondido la Presidenta cuando el ex hombre fuerte del gobierno le pidió dar un paso al costado. De Vido pasó de manejar la obra pública, el transporte y la energía a perder el control en la estatizada YPF a manos del joven Axel Kicillof, transformarse en el primer responsable político de la tragedia de Once ya que, los trenes y el transporte en general, terminaron en manos de Florencio Randazzo y ahora, a mirar desde la platea el anuncio de los créditos de viviendas. Supuestamente este es el gobierno que más construyó viviendas en la historia argentina. Pero los ex trabajadores de Sueños Compartidos aún esperan la suya.

El domingo pasado recorrí Ciudad Oculta (ver foto que ilustra la presente nota), el centro ocupacional lindante y el Elefante Blanco que se quemó el primer día de este año, una primicia de Tribuna de Periodistas que los grandes medios recogieron cuando se estrenó el film homónimo de Pablo Trapero.

En Ciudad Oculta, los referentes locales están hartos del robo sistemático de la ayuda social a manos de los punteros y los barras locales que están bancados por los políticos del partido gobernante. “Cuando fue la campaña a jefe de gobierno, le daban 50 pesos para ir al acto de Amado Boudou quien ha venido a bancar personalmente al Pitufo Salvatierra”, me cuenta Rosa, una mujer que intenta sostener un comedor infantil.

“Me gustaría que no haya más comedores en el barrio pero en los últimos años ya son 28”. El negocio es tener un comedor y recibir las donaciones del Ministerio de Desarrollo Social. En la feria que organiza la comunidad boliviana y paraguaya, en la calle principal de la villa, los fines de semana, los productos que trae el ministerio se venden a precios irrisorios. “La ayuda no termina de llegar a la gente y, como el 80% de la gente vive de la construcción, la pobreza comienza a notarse”. La inflación se está haciendo sentir y, mientras que las clases medias, piden ser escuchadas en televisión y en la Plaza de Mayo, los más humildes están por explotar. Los punteros aún no comprendieron que los tiempos de bonanza han pasado y continúan con las mismas prácticas —mitá para el barrio, mitá para nuestros muchachos—.

El proyecto de construcción de viviendas para todos sería una genial propuesta de un gobierno con antecedentes de honradez y real interés por la justicia social. No es el caso.

 

En Ciudad Oculta, la Misión Sueños Compartidos fue una luz de esperanza a las promesas de urbanización del barrio que se escuchan desde 1983. Elefante Blanco, un gigante que está en peligro de construcción y pudo haber sido durante el primer peronismo, el más gran hospital de América Latina, todavía se ríen del contrato con la Fundación Madres de Plaza de Mayo que prometió el oro y el moro. El Movimiento Evita está ausente y las cooperativas cambian de nombre pero no de integrantes. Llegan contratos para barrido y cuidado de calles pero los ladrillos solo se ven en fotos. En la semana habrá novedades. Los vecinos esperan ansiosos respuestas de la hija de una importante funcionaria del gobierno nacional que dice traerá soluciones.

En Cadena Nacional se han dicho miles de cosas y cientos de anuncios. La salud, la educación y la vivienda propia son tres ejes que el gobierno nacional y popular ha puesto especial énfasis. Los resultados no son alentadores. La justicia, el pluralismo, la transparencia son valores olvidados para estos gobernantes que ya ni se preocupan en anunciar algo en ese sentido. Si en los noventa, la transformación llegó de la mano de las telecomunicaciones, durante el kirchnerismo, los cambios son discursivos. San Relato. La única verdad es la realidad, decía el general y el visitante ocasional de un barrio marginal de la ciudad o del conurbano, observará que la foto es la misma, solo que ahora, hay que alejar el lente, quitar el zoom. Las villas están más habitadas pero la precariedad es prácticamente la misma.

¿Se podrán construir 100.000 casas durante cuatro años? ¿La entrega de viviendas y el acceso al crédito será tan cristalina y honesta como lo fue en Sueños Compartidos o lo es en las miles de cooperativas truchas que abundan en el país? “La construcción de la obra pública es una de las grandes cajas de corrupción del gobierno, pero… en todos lados es igual” dijo Sergio Schoklender hace un año. El hombre, algo entendía del tema. Mientras que los gobernantes anuncian, el tiempo pasa, y la vida de millones de argentinos transcurre sin tener el ansiado techo propio que alguna vez soñaron.

 

Luis Gasulla
Twitter:
@luisgasulla

 
 

39 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ironics: Los grandes inversores locales y extranjeros no les importa un carajo poner plata en sectores medios que no puedan pagar una vivienda y menos los bajos, salvo que sean negocios hiperrentables por los demás ni se calientan. Tus argumentos son muy debiles diría flojitos la plata del Anses no es exclusivo de los jubilados por lo que si vas a repetir discursos fijate que no sean mentirosos. Ahora si te molesta que el estado tome la iniciativa para la construcción de viviendas es otro problema, escuché años ese argumento que el estado no sirve y en definitiva en los 90 le dejaron el rol a la empresa privada y no hicieron nada.

  2. Recluta, mira si vos no crees en la inversion privada es porque sos comunista o chupasangre del Estado, no hay otra. Pero voy argumentar para demostrarte que sos un nabuco. Es posible que los grupos inversores importantes busquen construir para un sector medio o medio alto de la sociedad, cual es el problema ? Eso daria trabajo a los sectores bajos de la misma, por el efecto multiplicador que tiene la construccion, por tanto no solo se harian las cosas bien, a tono con los ultimos adelantos tecnicos, sino que ademas el Estado no solo no pondria un peso, todo seria inversion privada, sinoque se beneficiaria con la recaudacion impositiva y las clases bajas no precisarian esos creditos subsidiados, porque con sus ingresos tendrian la posibilidad de construir donde y como quisieran. Sin mencionar que el dinero de las clases mas acomodadas, en vez de fugarse via billetes verdes, quedaria en el pais, con las consecuencias beneficiosas de la multiplicacion. Todavia no aprendiste que el Estado no puede encarar ninguna actividad economica, porque existe un axioma que se da inexorablemente, especialmente en nuestro pais, "lo que es de todos, no es de nadie", si no puede controlar, como pensas pedazo de pelotudo que puede gerenciar ? Hace un favor Recluta Juancho, si podes seria bueno que te practiques un Haraquiri con una banana y chau pichio !! PD: La plata que se le saca a los jubilados, es de los jubilados, si a partir de la prepotencia del finadito paso a integrar la recaudacion publica, fue por un acto ilegal, que algun dia se repondra donde debe ir.

  3. hola yo queria saber si a las personas que ya tienen prestamos sacados en el banco o tarjeta de credito tambien se le puede otorgar este plan

  4. ROBO A LOS JUBILADOS.,MENTIRAS ,MANIPULEOS., ROBO A LOS JUBILADOS .,MENTIRAS., MANIPULEOS ,ROBO A LOS JUBILADOS., MENTIRAS., MANIPULEOS., VERSEROS, ., LOROS REPETIDORES., APORTAMOS 40 Y 50 AÑOS .,PARA VIVIR DIGNAMENTE NUESTRA VEJEZ.,Y NOS PAGAN 1600$ NEGANDOSE .,APELANDO Y APELANDO JUICIOS ,PARA NO PAGARNOS .,A OFELIA WILLEMAN ,MADRE DE LA PRESIDENTA ,EL CARADURA DE BOSSIO SE LO PAGO INMEDIATAMENTE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina promete viviendas, pero los antecedentes la dejan mal parada

Esta tarde, el Gobierno lanzó un ambicioso programa de créditos para la vivienda denominado "Procrear del Bicentenario", como parte de un objetivo mayor: la construcción de 400 mil casas —luego se aclaró que en realidad serán 100 mil— en...