Un nuevo escándalo se cierne sobre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es que su titular, Ricardo Echegaray, ha resuelto no respetar el aumento salarial del 21% acordado entre el sindicato de marras y esa entidad, el cual fue aceptado y comunicado por las propias autoridades del organismo. Paréntesis: se recuerda que durante el año 2011 los empleados aduaneros de menor rango, no recibieron aumento salarial alguno, además de haber desaparecido los fondos destinados al pago de honorarios de los abogados de la Aduana.
Por otra parte, Tribuna de Periodistas ha tomado conocimiento de un nuevo embate del Ministerio de Economía, organismo que suscribió un proyecto oficial para disminuir sensiblemente en un 40% el sueldo de los empleados aduaneros de menor jerarquía, a través de la eliminación del llamado "Fondo de Jerarquización", que los agentes de Aduana perciben hace más de 30 años.
En el mismo sentido, es dable destacar que esta brutal disminución del salario los aduaneros no jerárquicos, no rige para los funcionarios de mayor jerarquía —muchos de ellos "amigotes" de Echegaray—, es decir, de Jefe de Departamento para arriba, quienes asimismo pueden seguir comprando dólares al cambio oficial en cualquier sucursal de Banco Nación.
Todo esto ocurre ante la inacción total del "doctor" Carlos Sueiro, Jefe del Sindicato de Aduanas y antimoyanista declarado, quien no sólo no dice nada sobre el aumento del mínimo no imponible, sino que tampoco va a tomar medidas de fuerza alguna ante la drástica disminución del sueldo de los empleados aduaneros de menor jerarquía.
Esto era previsible, dado que Sueiro no dijo nada cuando desaparecieron los fondos destinados al pago de honorarios, mientras sigue siendo investigado por el Fiscal Federal Federico Delgado por sus cuentas no declaradas en Suiza y Luxemburgo.
Habrá más novedades para este boletín.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos