¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Imputan a funcionarios de la Aduana gracias a denuncia de Tribuna de Periodistas

5
DESAPARICIÓN MILLONARIA DE DINERO Y OTRAS YERBAS
DESAPARICIÓN MILLONARIA DE DINERO Y OTRAS YERBAS

El 7 de julio pasado, Tribuna de Periodistas publicó la lamentable primicia de que habían desaparecido más de dos millones de pesos en plena sede de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Aduana Nacional.

 

“Se trata de dinero que estaba destinado al pago de honorarios, obtenidos —en legitima ley— por juicios ganados por la AFIP-Aduana, a los abogados y empleados de Asuntos Legales”, se dijo en esa oportunidad. Aunque el dato intentó ser desmentido a nivel oficial, el hecho fue refrendado el 24 de agosto a raíz del Decreto Nº 1089/65 y la Disposición AFIP Nº 275/2011, ambas exigiendo el cumplimiento el pago de honorarios profesionales.

Frente a ello, con todas las pruebas del caso —incluso el número de cuenta donde se encontraba el dinero evaporado—, este medio decidió el 26 de julio hacer una denuncia judicial de la mano del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, asesor legal de Tribuna. En el escrito presentado, el letrado invitó a la Justicia a “analizar el funcionamiento del organismo Administración Nacional de Aduanas en sí mismo, más allá de las responsabilidades personales que pudieran surgir como consecuencia de la misma a aquellos funcionarios corruptos. En efecto, el funcionamiento defectuoso del organismo denunciado, desembocaría en la posible comisión de delitos de acción pública, perjudicando tanto al Estado Nacional cuanto a los individuos que deberían ser los destinatarios y los favorecidos, por el correcto accionar de este organismo.”

Ello desembocó en el expediente Nº 9289/11, caratulado "NN s/Defraudación contra la Administración Pública", en trámite por ante el Juzgado Federal 9 (juez Subrogante Sergio Gabriel Torres), Fiscalía del Dr. Gerardo Pollicita.

Lo interesante del caso es que, luego de que el pasado 2 de diciembre empleados aduaneros refrendaran todo lo publicado por este medio por ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, han quedado imputados varios funcionarios de esa dependencia. A saber: Pedro Roveda (Subdirector General de Técnico Legal Aduanera), Liliana Beatriz Alasia (Jefa del Dpto. Judicial de la Dirección General de Aduanas), Pablo Aguilera (Subdirector General de Asuntos Jurídicos de la AFIP), Juan María Conte (Subdirector General de Administración Financiera de la AFIP), Amelia Acosta (Directora de Presupuesto y Finanzas de la AFIP), Nelson Brunotto (Jefe Sumarios de Prevención), Claudio Bachur (Jefe Causas Contenciosas), y José Luis Puga (Secretario de Liliana Beatriz Alasia).

“Por supuesto, el ‘doctor’ Carlos Sueiro y el SUPARA (Sindicato del Personal de Aduanas) no han hecho nada para defender a estos funcionarios, dado que el SUPARA sólo defiende los intereses de los coimeros y corruptos de las áreas operativas, tal como sucediera el 21-09-2007 cuando el SUPARA decretó un paro general por la detención de empleados aduaneros de Ezeiza acusados por cohecho”, agregó una fuente oficial a este medio, haciendo una crítica nada solapada respecto al triste desempeño del titular del sindicato donde desapareció el dinero en cuestión.

En realidad, Sueiro —quien suele denostar a este periódico— es una pieza fundamental en la trama de desaparición de los más de dos millones de pesos. Si bien la Justicia aún no ha puesto la lupa sobre su persona, más temprano que tarde lo hará.

Como se ha puntualizado desde este medio en reiteradas oportunidades, los desaguisados cometidos por funcionarios de la Aduana vienen dándose desde hace años y años. Baste recordar solo un dato: la primera decisión tomada por Ricardo Echegaray a poco de asumir en la Aduana fue desmantelar todos los controles. Ello fue un síntoma de lo luego vendría.

Tribuna lo supo cuando publicó en 2006 el listado de los funcionarios sospechados de corrupción —con legajo incluido— y esperó vanamente que el entonces titular de la Aduana hiciera una “limpieza” dentro de ese organismo. No solo jamás lo hizo, sino que premió a muchos de los corruptos que aparecían en esa nómina.

Pretender hoy que se extinga la corrupción en esa dependencia es una utopía. Jamás Echegaray hará algo semejante. Menos aún después de haber sido ratificado por Cristina Kirchner en su cargo y felicitado por su desempeño.

Todo un dato.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. BRAVO MUCHACHOS ENCOMIABLE TAREA YA ESTAN EN TAPA DE NOVA CONVENIENTEMENTE CITADOS, IMAGINO QUE LOS DEMAS MEDIOS TAMBIEN SE HARAN CARGO DE CITARLOS... MMM ME PARECE QUE SOY MEDIO INGENUO

  2. Felicitaciones Christian, aunque poco podamos confiar en que nuestros jueces hagan justicia con los funcionarios K, no deja de ser un merito haber logrado la imputación.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme