¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo hace campaña para que voten menores de 18

44
UNA INICIATIVA EN MARCHA
UNA INICIATIVA EN MARCHA

Cada vez es más insistente el interés del kirchnerismo por conquistar el voto de los menores de 18, sobre todo teniendo en cuenta el acertado éxito que tiene su discurso en los más jóvenes.

 

La semana pasada, por ejemplo, la senadora Elena Corregido y su compañero de bancada, Aníbal Fernández, presentaron un proyecto en la Cámara alta para modificar el Código Electoral para habilitar el voto a los argentinos a partir de los 16 años.

“Tenemos que avanzar un paso más y hacer efectivo el poder de elección de estos jóvenes, que a edades más tempranas han manifestado su compromiso político”, señaló la legisladora chaqueña, según El Parlamentario.

La iniciativa propone, al igual que para los mayores de 70 años, que el voto sea un derecho y no una obligación para los jóvenes entre los 16 y los 18 años.

Para Corregido, el proyecto “trata simplemente de abrir una puerta” para los “que ya sienten el deseo, la necesidad y el llamado de los ideales que los conducen a la participación ciudadana”, y destacó: “La política y la militancia se hicieron propias en estos jóvenes. En esta época de construcción de ciudadanía en la que transitamos, existe una demanda de mayor participación y compromiso. Los jóvenes están en condiciones de elegir a sus representantes en el terreno político”.

Por su parte, Aníbal Fernández dijo que "Hay muchísimos pibes ya que a esa edad tienen sobrado conocimiento y reconocimiento de lo que está sucediendo y de lo que pretenden para sí y para terceros, y en ese marco tienen derechos".

Este martes, el diario oficialista Página/12 publicó un artículo titulado: “Entre el optimismo y las ganas de votar. Los adolescentes quieren participar en las elecciones y dicen que en cinco años van a estar mejor”. Allí, da cuenta de una encuesta realizada a jóvenes de entre 11 y 17 años, y en la cual se asegura que a más de la mitad de ellos les gustaría poder votar.

“El 25 por ciento, en tanto, se imagina estudiando y trabajando a la vez, y sólo el 8 por ciento no sabe qué podría estar haciendo. ‘Esto demuestra que los chicos están lejos de la inconciencia o el pesimismo. Eso no está dentro de su paquete, de su mundo’, evaluó en diálogo con este diario el ministro de Educación, Alberto Sileoni”, indica P/12. Y es que el sondeo había sido relevado específicamente para su Cartera cuando sorprendió el hecho de que el 54% de los encuestados manifestaron que le “gustaría poder votar”.

Las cifras surgieron de una encuesta llevada adelante en ciudades de todo el país por la consultora Knack, cuyos resultados fueron adelantados ayer en exclusiva a ese medio, el cual publica asiduamente sus informes. Knack está a cargo de Gerardo Adrogué, uno de los encargados de planificar la campaña de Carlos Tomada para la Ciudad de Buenos Aires en 2011.

Previo a las elecciones de octubre del año pasado, se conoció que el público joven entre el electorado era acaudalado: 43% de los ciudadanos aptos para votar, lo que significó más de 9 millones de personas. Tal fue el interés, que todas las campañas estuvieron apuntadas a ese target.

Hay que recordar que en las internas abiertas y obligatorias de agosto de 2011, pudieron votar quienes en ese momento tenían 17 años, pero cumplían los 18 antes del 23 de octubre.

Sin duda, el que mejor explotó la conquista fue el kirchnerismo, y fue el mismo Néstor Kirchner el que le encomendó a su hijo mayor a emprender un recambio generacional para garantizar la continuidad del modelo. Luego del fallecimiento de su líder, se despertó la militancia política en la juventud. La batalla fue un éxito y los jóvenes votantes prácticamente definieron la elección de octubre. Ahora, el Gobierno se prepara para allanar el camino y poder abarcar un mayor rango etario.

 

Diego Goldberg

 
 

44 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ahora, en serio, don bigote escobillón está en pedo, como se nota que saben que para el año que viene se les complica mucho ganar, y necesitan la mayoría en las cámaras como sea para llevar a cabo la reforma de la Constitución, así tenemos Cristina eterna para todos y todas. Esa es la única finalidad que tiene esta ley, usar a los pibes de forros para que los voten, nada más.

  2. La mayoria de los chicos de 16 años de este pais, no saben donde estan parados, pero eso si...se bailan todas las de los wachiturros, porrean y chupan como si el mundo se terminara mañana. Mi hijo tiene 16, pero hablamos de civismo en casa, me pregunta, todo lo que en la escuela no aprende, porque NO HAY INSTRUCCION CIVICA !! O EDUCACION DEMOCRATICA, como cuando yo era chica. No tienen idea qué dice la Constitución, no tienen idea que hace un intendente, o un concejal. PORQUE LES ENSEÑARON SOLO A TENER DERECHOS Y NINGUNA OBLIGACION. ESTAMOS PERDIENDO LA PATRIA SEÑORES !! VAMOS A SEGUIR QUEJANDONOS POR TWITTER?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Camporita, el nuevo engendro kirchnerista

El rito iniciático fue el pasado 24 de marzo, aniversario del golpe de Estado de 1976. Una formación a paso militarizado de niños menores de 10 años, fueron llevados a un macabro escenario montado en las afueras del Congreso de la Nación. Inodoros...