Es sabido ya que la agrupación política creada por Máximo Kirchner no solo ganó espacios políticos de poder, sino que fue logrando incursionar fuertemente entre la juventud a través de actividades en colegios primarios y secundarios.
Pese a que muchas críticas de diferentes sectores lo catalogan como un liso y llano adoctrinamiento político avalado por autoridades educativas, para el exgobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, "No es grave que La Cámpora realice talleres en escuelas."
Según pudo indicar en una entrevista a través de Alta Fidelidad (Radio 2), el socialista no se mostró en contra de este tipo de actividades mientras que agregó que "Los jóvenes de la secundaria tienen cada vez una mayor participación en la política".
En contraposición, la diputada de Unión para Todos, Patricia Bullrich expuso su postura en contra de las acciones de La Cámpora en los colegios, manifestando que están circunscriptas a “ensalzar las figuras de Cristina y Néstor" entre los estudiantes.
“No se trata de centros de estudiantes que en algunos casos son apartidarios o apolíticos. Se trata de un programa que es dictado por profesores como actividad curricular y cuenta con la presencia de los militantes que participan con un presupuesto oficial", agregó Bullrich.
En cambio, el excandidato a la presidencia por el Frente Amplio Progresista, destacó que hay alentar la participación estudiantil y que "Es peor la impunidad, que no se castigue a los responsables de los delitos".
Tan solo un juego
Recientemente se dio a conocer uno de los talleres que La Cámpora realiza en los colegios secundarios públicos a través de varias denuncias de padres y alumnos. Uno de ellos se trata de el taller de discusión política “El Héroe Colectivo”, organizado por una dirección de la jefatura de Gabinete, que además de entregar de la historieta “El Eternauta”, los hacen participar de un juego en el cual personifican a un grupo de amigos que en un día normal se encuentran con una nieve mortal que los transforma en los únicos sobrevivientes.
“A partir de ese momento los chicos tienen que empezar a tomar decisiones para sobrevivir, pero eso es tan solo una metáfora de todo lo que implica participar decidir y cómo se deciden las cosas. Y creemos que este momento político requiere protagonismo fuerte de los jóvenes para defender las conquistas de este modelo de país desde el 2003 para acá con Néstor y Cristina. Hay que tener nuevos jóvenes con cabezas nuevas”, según Franco Vitali, Director de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia y uno de los organizadores.