Las autoridades nacionales y porteñas volvieron este martes a cruzar acusaciones por la paralización del servicio de subterráneos. Y en medio de un duro enfrentamiento político quedaron los usuarios, que padecieron nuevamente el colapso del sistema de transporte público.
En este contexto el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que realizó una propuesta a la Nación para concretar el demorado traspaso del subterráneo a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. "El ministro Randazzo tiene una propuesta que tiene que hablar con la Presidenta", aseguró en una conferencia de prensa que brindó al inaugurar una sucursal del Banco Ciudad.
El mandatario porteño reiteró su reclamo para que el Gobierno nacional "colabore" en la realización de obras de infraestructura que necesita la red de subterráneos, que estimó en más de diez mil millones de pesos. Pero Randazzo desmintió a Macri sobre la presunta propuesta que la Ciudad de Buenos Aires envió a la Nación para arreglar el traspaso del subterráneo.
"No envió ninguna propuesta. Es falso. Tiene que hacerse cargo del problema. Yo le pido a Macri que recapacite", sostuvo Randazzo, un rato después de que el jefe de Gobierno asegurara que la propuesta fue presentada durante negociaciones que mantuvieron representantes de ambos gobiernos. "Macri falta a la verdad. Es una actitud absolutamente irresponsable", agregó Randazzo, en declaraciones a C5N.
Una mediación judicial
La audiencia judicial que se llevaba a cabo con representantes de los dos gremios del subterráneo para destrabar el paro que afecta al servicio hace cuatro días pasó esta tarde a un cuarto intermedio hasta las 21:00 ante la falta de acuerdo entre las partes. De la reunión también participaron representantes de la empresa Metrovías y el titular de Sbase y representante del Gobierno de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo, quien sin embargo reiteró que la administración porteña no interviene en las cuestiones salariales porque no controla el servicio.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que después de que cada parte expusiera su posición en una reunión general se llevaron a cabo encuentros "sectoriales" para tratar de encontrar un resultado positivo. En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 6, a cargo de Laura Barreiro, en la Avenida de Mayo al 600, estuvieron representantes de los dos gremios del subte: la Unión Tranviarios Automotor y los denominados "metrodelegados" (sin personería jurídica).
Del otro lado se hicieron presentes Piccardo y el procurador general de la Ciudad, Julio Conte-Grand, más la legisladora porteña del Frente para la Victoria, María José Lubertino, quien presentó el recurso de amparo que motivó la audiencia que se inició el lunes y continuaba esta tarde. La reunión se inició alrededor de las 14:00 y luego de las charlas entre todas las partes no hubo solución, por lo que se determinó un cuarto intermedio hasta las 21:00.