Este jueves al mediodía —Día de Internacional de los Pueblos Indígenas— el líder de la comunidad qom La Primavera fue atropellado por una camioneta mientras se trasladaba con su moto por la ruta a la altura de Laguna Blanca, Formosa.
La camioneta que lo chocó no se detuvo y Díaz tuvo que ser internado de urgencia. “No fue accidente. Fue por nuestro reclamo territorial. En Formosa es habitual que maten a quienes exigen sus derechos. Los responsables son el gobernador (Insfrán) y el Gobierno Nacional", indicó Díaz en comunicación con medios comunitarios.
Según señaló el blog Librerita, cuando Félix volvía en la moto hacia su comunidad por la Ruta 2, una camioneta negra, aparentemente de la familia Celía, quienes usurpan su territorio y que cuentan con amplio apoyo del gobierno provincial, lo embistió de atrás, no se detuvo y lo dejó abandonado en la ruta con golpes y heridas en cabeza, brazos y piernas. Félix fue asistido por un automovilista que pasaba, y que al verlo se detuvo y lo levantó.
Eugenia Vitori, del Partido Humanista, indicó que “se están difundiendo mentiras, se dice que Félix Díaz perdió el equilibrio y niegan atentado”.
Félix Díaz viene denunciando permanentemente atentados contra su vida y la de su familia. El año pasado mantuvo en Buenos Aires un acampe en la Av. 9 de Julio durante cinco meses y realizó dos huelgas de hambre, reclamando que la Presidenta lo reciba, luego de que su comunidad fuera reprimida, sus viviendas quemadas y sus parientes detenidos por la Policía en forma constante.
Desde comunidad La Primavera, detallaron que Díaz tuvo una herida en su frente, la cual requirió de siete puntos, y golpes en su muñeca, rodilla y pecho. “Félix deberá quedar internado a la espera de que le realicen una tomografía computada. Nosotros, los miembros de la comunidad, estamos cansados que la familia Díaz permanentemente sea víctima de accidentes y de violencia explícita por defender nuestros derechos.”
Mónica Filippi