¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El peligro de ser originario: otra muerte de un niño qom en el Chaco

30
EL CHICO DE 12 AÑOS FUE GOLPEADO HASTA MORIR
EL CHICO DE 12 AÑOS FUE GOLPEADO HASTA MORIR

Otra vez la muerte y la impunidad sacuden a la comunidad qom del impenetrable chaqueño.

 

Se trata de Imer Flores, de 12 años, de la comunidad qompi naqona'a fue golpeado hasta la muerte el viernes pasado por varias personas.

Según informó Red Latina Sin Fronteras, el cuerpo del joven se encontró tirado en la playa del Rio Bermejito, el día sábado por la mañana, luego de que el Consejo de Carashe (autoridad indígena) de El Impenetrable, junto a la comunidad qompi noqona'a y su carashe, Edilberto Pérez, tomaran la comisaría para que las autoridades emprendieran la búsqueda.

Producto de los tremendos golpes recibidos, su madre no fue capaz de reconocer su rostro. Finalmente pudo identificárselo porque los agresores cortaron la parte de su piel donde se encontraba tatuado el símbolo qom, un pájaro que sostiene la bandera de la comunidad.

Ayer domingo, el Consejo de Carashe de El Impenetrable, decidió dirigirse a la comisaría de Bermejito, y reclamar por justicia para.

Por estas horas, el supuesto agresor de apellido Franco se encuentra preso, aunque la carátula del expediente lo señala como “sospechoso”.

“Apostamos a que estos hechos puedan resolverse de una forma rápida y con justicia, no pedimos nada raro ni nuevo solo que los culpables sean juzgados y vayan a prisión”, señaló el Consejo en un comunicado.

Según pudo saber Plaza de Mayo, los miembros de la comunidad fueron testigos de una pelea entre Imer y Nino Franco, un criollo que vive en el paraje El Colchón, momentos antes de la desaparición. Ahora es el único sospechoso. Según el tío del niño, el presunto atacante es conocido en la zona y protagonizó otros episodios violentos contra miembros de la comunidad.

Hay que destacar que el padre de Flores es miembro de la comunidad del Colchón, que intervino en una serie de protestas junto a otras organizaciones de El Impenetrable para demandar vivienda, salud, educación, y derechos territoriales.

No es la primera vez que este tipo de hechos sacuden a las colectividades originarias. En la comunidad qom de Misión Tacaaglé de la provincia de Formosa, cercana a La Primavera, en ruta nacional 86, un gendarme atropelló a toda una familia mientras en Plaza de Mayo se festejaba la democracia. Se trató de Ricardo Coyipé, su esposa Celestina Jara y su nieta Lila, de ocho meses. Ambas murieron horas después.

Félix Díaz, líder de la comunidad y quien, al igual que su hijo, ya ha sufrido este tipo de “accidentes”, expresó que el gendarme, “después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos pateó al hermano".

El 30 de diciembre último, un niño wichi de ocho años fue atropellado en el ingreso a la localidad de Ingeniero Juárez, Formosa. El conductor huyó luego de que lo atropellara de atrás. El chico permanece en un hospital de alta complejidad, con daño encefálico. Agustín S., de la Comunidad Wichi de Ingeniero Juárez declaró en ese entonces a un medio radial: “Andar en bicicleta por la ruta es peligroso, pero si sos wichi pueden atropellarte a propósito”.

 

Mónica Filippi

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con respecto al poder acumulado por Milagro Sala, el apoyar los derechos de los indígenas dentro de territorio soberano argentino no significa apoyar las tergiversaciones políticas en que caen otros grupos reivindicacionistas. La Milagrito Sala recibirá dinero del Ministerio de Acción Social a cargo de Alicia Kirchner y, por ende, es en estos momentos funcional al gobierno nacional. Pero no nos engañemos. La negra Sala se identifica políticamente con Evo Morales antes que cono los mandos peronchos establecidos en Bs. As. Si no se corrige la problemática de los indígenas guraníes del Chaco argentino la influencia de Sala puede llegar a seducirlos.

  2. Respecto a la relación entre Sala y Evo Morales me interesa recalcar lo siguiente. Todo el NOA, incluyendo las provincias de Jujuy y Salta son LEGITIMAMENTE ARGENTINAS. Lo digo en mayúsculas para recalcarlo por si algún ignorante insiste en hacerse el desentendido. La primera intención de Bolivia de apoderarse de el NOA vino de parte del inmoral Andrés Santa Cruz, antiguo general realista que después de una derrota militar a manos de fuerzas de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, se pasó al bando patriota. Fue chupamedias de Bolivar, posteriormente fue presidente de ´Perú en sus primeros años de independencia para posteriormente invedirlo con fuerzas bolivianas y formar una Confederación PeruanoBoliviana por la fuerza. Cuando invadió militarmente el norte argentino hacia 1839 había firmado ya unos tratados de amistad, comercio y defensa con Gran Bretaña y Francia. De hecho Rosas no pudo enviar más fuerzas militares argentinas para repeler la invasión ya que el "decentito" de Andrés Santa Cruz había instigado a los caudillos litoraleños para que se levantasen en armas contra el gobierno nacional de Rosas y la escuadra francesa bloqueó el puerto de Bs. As. Si por si acaso Milagro Sala pretendiese incorporar al menos el extremo norte del NOA a la soberanía política boliviana, deberían recordar tano ella como Evo Morales que toda Bolivia, antiguo Alto Perú, fue un territorio argentino escindido y que la pretensión territorial basada en la influencia de la antigua Audiencia de Charcas es erronea por tratarse solamente de una jurisdicción judicial, nada más. El NOA fue, es y será legitimamente argentino. No olvidarlo.

  3. hay una manera que los pueblos originarios recuperen sus tierras y se los dije a algunas personas, por favor llevenlo a cabo!!!

  4. Sergio, estas confundiendo dos cosas que nada que ver... Me estas usando el respeto a las leyes argentinas y grupos de violentos con intereses de poder como lo es la rata apestosa de milagros sala para justificarme que es "uno menos" cuando un tipo mata a golpes a un chico de 12 años... No se trata de pensar distinto, se trata de justificar lo injustificable! Es mas o menos lo mismo que cuando menemistas antes y kirchneristas ahora justifica que se roben todo "porque algo hacen"... Si tanto respetas la igualdad y las leyes soberanas argentinas vos nunca podrias decir "uno menos" para justificar lo que nuestras propias leyes configuran como delito de homicidio agravado y que va en contra de todo lo que nuestra constitucion nacional defiende

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme