Este martes, representantes de cámaras empresarias y sindicalistas acordaron llevar el salario mínimo vital y móvil a $2.670 a partir del primero de septiembre próximo, monto que subirá a $2.875 desde febrero de 2013.
Independiente-mente de la valoración que pueda hacerse respecto a que esa cifra sirva o no para vivir —y sobrevivir— cada mes, hay un dato al que nadie parece haber reparado: se trata del 0.8% de lo manifestado por Cristina Kirchner en su última declaración jurada en concepto de alquileres de sus departamentos y propiedades.
Allí, la Presidenta aseguró haber incrementado su fortuna personal en 30 millones de pesos. De ese total, casi 4 millones corresponden al rubro “rentas”, las cuales, dicho sea de paso, aún no han sido debidamente detalladas. Por caso, ¿cómo se entiende que Cristina cobre semejante cifra al mismo tiempo que el rubro inmobiliario se encuentra casi quebrado?
Como sea, si los 4 millones de la mandataria se dividen por 12, el resultado da $ 333.333, es decir, el 0.8% de los $2.670 que se otorgó en concepto de salario mínimo a partir de septiembre.
El dato es solo ilustrativo, no se hacen juicios de valor al respecto. Nunca está de más comparar algunos aspectos de quien administra los recursos del Estado con aquellos que reciben los “beneficios” de este.
Christian Sanz
Twitter: @cesanz1