Este lunes a la noche, en el marco del festejo oficial por el Día de la Industria, la Presidenta decidió transmitir el evento por cadena nacional en un discurso que duró una hora y cinco minutos.
La decisión no fue de la más acertada. No solo la cadena comenzó tarde por la noche, sino que se retrasó su transmisión hasta que terminara el partido que jugaba Racing en ese momento, por lo que tuvo que emitirse por diferido.
Los datos que anunció la Presidenta se basaron principalmente en números oficiales sobre importaciones y e insólitos récords de producciones nacionales, como aerosoles y esencia de limón, los cuales transmitió con una voz cansada y acompañada de pocos aplausos comparados con otros anuncios.
Sin embargo, más allá de la pesadumbre de la cadena, la gente hizo expresar su malestar a través de las redes sociales cuando se vieron sin sus programas de TV favoritos que normalmente ocupan el prime time.
Finalmente, una vez más se dejó en evidencia que, por más que Cristina Fernández insista en intervenir las señales de radio y TV públicas y privadas para sus anuncios, los espectadores prefieren cambiar el canal. Y este lunes no fue la excepción. La cadena dejo una pérdida del 79% de audiencia en los canales donde se emitió.
Según datos de InfoMedia24hrs, en 6 minutos de cadena nacional cambiaron de canal 700.000 personas. A los 14 minutos de cadena nacional cambiaron de canal 1.810.000 personas. A los 20 minutos de cadena nacional cambiaron de canal 2.130.000 personas. A los 26 minutos, cambiaron de canal 2.330.000 personas. A los 32 minutos, cambiaron 2.470.000 personas. A los 41 cambiaron de canal 2.780.000. A los 50 minutos de cadena nacional cambiaron de canal 3.060.000 personas. Todos datos recogidos en el Gran Buenos Aires.
Para colmo, aunque iba en diferido, mientras hablaba la mandataria, varios cacerolazos contra el Gobierno volvieron a registrarse en algunos barrios porteños.
Cristina evitó los histrionismos en su discurso, ese que tanto molesta a los espectadores, según especialistas en comunicación. Pero una sobremesa de lunes sin ShowMatch, Peter Capusotto y Graduados pareció rozar lo imperdonable.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana