Este miércoles, y en su cadena nacional número 18, la Presidenta Cristina Fernández, en el marco de un convenio para la creación de cuatro universidades privadas y del aumento a la Asignación Universal por Hijo, se disculpó porque en el acto del 11 de septiembre último no hizo mención al Día del Maestro, y promocionó un libro de Sarmiento en el que recordó que “él también cerró diarios”.
"Si a ustedes, a cualquiera le preguntan qué Presidente argentino clausuró y cerró un diario muy importante, ¿qué me dicen todos? Perón, ¿no?, La Prensa, Perón. Bueno, en este libro me acabo de enterar que el insigne maestro Domingo Faustino Sarmiento, cuando fue Presidente, cerró el diario La Nación", remarcó Cristina.
"Y de acá la veo a la cronista de La Nación, te hubiera cerrado, Mariana te hubiera cerrado. Sarmiento cerró a La Nación y La Prensa. ¿Lo sabían ustedes? Bueno, yo me acabo de enterar que Domingo Faustino Sarmiento cerró La Nación y La Prensa", recordó la Presidenta en referencia dirigiéndose a la periodista acreditada en Casa de Gobierno para diario La Nación, Mariana Verón.
"Como nos han mentido en 200 años sobre Sarmiento", agregó Cristina.
El libro en cuestión, reconstruye con materiales y documentos inéditos, el desconocido paso de Sarmiento como periodista.
“El periodismo no era un oficio profesionalizado, sino que el que lo hacía era el mismo que gobernaba o hacía las leyes, o el militar. En los diarios, hasta se armaba la lista de candidatos. Para Sarmiento era una herramienta de la política. Cuando está terminando su presidencia, Mitre hace una revolución contra él y su sucesor, Avellaneda, y Sarmiento termina clausurando los diarios La Nación y La Prensa, porque no aceptaban el resultado electoral”, contaron en una entrevista a Tiempo Argentino Diego Valenzuela, periodista y exasesor de Francisco de Narváez en políticas sociales; y Mercedes Sanguineti, licenciada en Historia por la Universidad Di Tella y magister en Periodismo por la Universidad de San Andrés-Clarín.