“Luego de un importante debate interno en todos los colectivos existentes en las redes sociales, se ha alcanzado el consenso necesario: la próxima movilización contra la Administración Cristina será el jueves 08/11, desde hoy bautizado 8N en el Obelisco porteño", señala hoy el sitio digital de noticias Urgente 24.
Es una enorme alegría la decisión adoptada. La fecha y el lugar son inmejorables.
Existe más de un mes para preparar este segundo "mazazo" en todo el país.
En la 9 de Julio, cientos de miles de personas pueden lograr un efecto devastador para un gobierno que tuvo que aterrizar luego de haber pasado varios meses en la estratósfera al haber quedado embriagado tras el éxito de los comicios del año pasado.
El cambio de escenario no obedece sólo a una cuestión de espacio y potencial número de asistentes. La Plaza de Mayo es un terreno de históricas disputas Es un solar tan estratégico como contradictorio.
Allí, se acorraló a las fuerzas británicas durante las invasiones inglesas y se la llamó la Plaza de la Victoria.
Luego, se forzó la ruptura de cadenas con España hace poco más de dos siglos
Sin embargo, también en esas dos mágicas hectáreas se envalentonó a un dictador de la época moderna para llevar adelante una guerra, a mi juicio, equivocada.
Allí, los unitarios festejaron las victorias y toma del poder por parte de Juán Lavalle, mientras que los federales festejaron allí mismo el triunfo del Gral Urquiza, tras la batalla decisiva en Caseros.
Allí, se reunieron las mayorías para celebrar el voto secreto, obligatorio y universal, pero también festejó a plaza llena un dictador de facto como José Félix Uriburu.
Allí, hubo un glorioso 17 de octubre, pero también un bombardeo de civiles en 1955.
Allí, las Madres y Abuelas hicieron historia luchando con sus pañuelos contra los militares, pero luego muchas de esas mismas mujeres terminaron batallando para defender a uno de los regímenes más corruptos que haya visto la joven democracia argentina.
Allí, el ex presidente radical Raúl Alfonsín se hizo fuerte junto a su pueblo para negociar con los rebeldes carapintadas en Semana Santa del 87, pero otro primer mandatario surgido del centenario partido ordenaría una cacería humana sobre fines del 2001.
Allí, están en sus oficinas los kirchneristas más recalcitrantes, pero también se encuentran sectores enfrentados con el "modelo" como la jefatura de gobierno porteño y las autoridades de la Iglesia Católica argentina
Hasta allí llegaron presidentes muy populares en autos descapotables, pero también huyeron por los techos algunos otros en helicóptero.
Durante muchísimos años, allí se ahorcó gente y durante más de un siglo se ató a los reos para el castigo que se hacía en forma pública y delante de los niños del colegio que eran aleccionados moralmente por el maestro.
En la avenida 9 de Julio, mientras tanto, podremos entrar todos..
En esas calles se desarrollaron las más grandes movilizaciones de masas de la historia nacional, como el acto de Eva Perón en 1951, los cierres de las campañas presidenciales del año 83 o la fiesta popular del bicentenario hace un par de años.
El Obelisco es, además, el principal centro de festejos de la Reina del Plata y, que no les quepa ninguna duda, el próximo 8 de noviembre será un día de enormes festejos en toda la República Argentina.
Marcelo López Masia