¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Drogas en Ezeiza

2
LA PREOCUPACIÓN DE KIRCHNER Y EL PAPEL DE LA SIDE
LA PREOCUPACIÓN DE KIRCHNER Y EL PAPEL DE LA SIDE

Mientras crece día a día el escándalo por la cocaína enviada a España a través de la empresa Southern Winds, el presidente Néstor Kirchner mostró el jueves pasado cuán preocupado está por el tema al quedarse sin poder decir palabra alguna durante un acto referido a ONGs en el que le pidieron que hablara. Quienes lo vieron ese día aseguran que se mostraba realmente preocupado.

 

No era para menos. Uno de sus hombres de mayor confianza aparecía implicado en un escándalo que hasta el día de hoy los medios no lograron desentrañar del todo.

Esa misma persona que Kirchner protege –y que los medios aún no descubrieron- es la que lo convenció en su momento para que se subsidiara a la empresa Southern Winds en 3.200.000 mensuales, en un gesto que fue denunciado por este periodista hace no menos de seis meses.


Asociación ilícita

Aunque se busquen culpabilidades en un solo lugar, las responsabilidades están repartidas entre varios intereses que han confluido para hacer viable el negocio de traficar drogas a España. En ese complejo entramado no falta la oportuna protección política, fundamental para poder llevar adelante semejante tarea.

¿De qué intereses hablamos? Veamos:

En primer lugar tenemos a la empresa Southern Winds, cuyo paquete accionario –en parte- aparece a nombre de Bixesarri SA, una sociedad extranjera, de las denominadas off shore, que habría estado vinculada con el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000, a través de su apoderado en el país.

Luego aparece la figura de Ricardo Echegaray, un sanjuanino responsable de la Dirección General de Aduanas, cargo que le fue otorgado en compensación por haber cerrado los expedientes del escándalo Conarpesa que rozaban al presidente Kirchner (1).

Echegaray, señalado por su oscuro paso por la administración del Banco de la Provincia de Santa Cruz y por su sociedad con un personaje llamado Rudy Fernando Ulloa Igor (2), es una de las piezas fundamentales de este rompecabezas ya que fue él quien desmontó todos los controles que había en Ezeiza ni bien asumió allí.

En estos momentos, Echegaray es uno de los hombres más protegidos por el Gobierno. No es difícil imaginar por qué.

Finalmente, tenemos la presencia de la siempre sospechada empresa Edcadassa, responsable de los depósitos fiscales de Ezeiza y del traslado de correspondencia y mercadería que proviene de los embarques y desembarques que se realizan allí.

Todos estos intereses, sumados a la complicidad de la Fuerza Aérea, llevarían a armar el negocio más increíble de los últimos tiempos.


La sombra de Yabrán

La historia de EDCADASSA y consecuente "influencia" sobre Ezeiza comienza a fines del año 1.975, cuando agonizaba el gobierno de Isabel Perón y la doctrina de Seguridad Nacional era algo así como el dogma sagrado de los militares. En esa oportunidad se tomó una decisión administrativa sobre la que, en ese momento nadie prestaba mucha atención. A través de un decreto presidencial, se rescindieron  los contratos de los dos concesionarios que manejaban los depósitos fiscales del Aeropuerto de Ezeiza. Una de las empresas concesionarias estaba integrada por todas las líneas aéreas que operaban en la aeroestación. El mismo decreto otorgaba el control de los depósitos a la Fuerza Aérea por esas supuestas razones de "seguridad nacional" que comprendían más las mentes psicóticas de las cúpulas militares que las del resto de los argentinos.

Después de 1.983 las Fuerzas Armadas dejaron de ser estados en sí mismos y, al igual que el resto de los sectores de la vida nacional, vieron drásticamente reducidos sus presupuestos. Los gastos militares de la Argentina pasaron de una cifra equivalente al 4,2 por ciento al 2,8 del Producto Bruto Nacional.

A principios de 1.989 la Fuerza Aérea no tenía ni siquiera presupuesto para pagar las horas mínimas de vuelo que mantienen en forma a sus pilotos, tampoco el mínimo capital para seguir administrando los servicios de Ezeiza.

Lo que conservaba era una buena cuota de influencia sobre el gobierno radical. El brigadier Ernesto Crespo, entonces, cobró su factura: había sido el jefe de la única fuerza que había apoyado a Alfonsín durante las tres rebeliones carapintadas, y logró que el gobierno autorizara, en 1.989, (pocos días antes de la entrega del poder al gobierno peronista), la creación de una empresa mixta a la que se le otorgaba el negocio de Ezeiza por "contratación directa". En junio de ese mismo año se firmó el contrato por el cual el 1º de julio la empresa EDCADASSA (Empresa de Cargas del Atlantico Sud S.A.), cuyo capital accionario era propiedad, 55 % de la Fuerza Aérea y 45 % de la empresa Villalonga Furlong, comenzó sus operaciones en Ezeiza. Su tarea consistía en el manipuleo y almacenaje para el control por la Aduana y posterior distribución de todas las mercaderías que entraban y salían del país por vía aérea. El contrato establecía que se cedía la operatoria a EDCADASSA por 20 años con opción a 10 más. La Fuerza Aérea ganaba así un canon de 750.000 dólares por mes.

Detrás del 45% de Villalonga Furlong estaba la figura de Alfredo Yabrán y un contradocumento que revertía los porcentajes: el 45% era de la Fuerza Aérea y el 55% restante del empresario postal.

En ese contexto, se determinó la privatización de todas las actividades que se desarrollan en un aeropuerto, con el único fin de crear una “zona franca” para circulación de todo objeto y/o mercadería que ingresa, transita o egresa por los aeropuertos internacionales.

Mientras nadie se preguntaba entonces por qué las Fuerzas Armadas se interesaban en asociarse con sectores privados en áreas donde el Estado tenía por sí mismo una alta rentabilidad, comenzaba un incesante desfilar de drogas, armas y dinero sucio a través de Ezeiza que sólo se detuvo –temporalmente- cuando el ex ministro Domingo Cavallo acusó a Yabrán en el Congreso de la Nación.

Poco después, todo volvería a la normalidad. Sólo hasta esta semana.


La pata de la SIDE

Hace 8 meses, el entonces ministro de Justicia, Gustavo Béliz se iba del Gobierno dando un portazo y denunciando que desde el ejecutivo se había autorizado el incremento del presupuesto de la SIDE en más de 100 millones.

Al mismo tiempo, Béliz denunciaba a una de las personas que, según él, manejaba el poder desde las sombras a través de la Secretaría de Inteligencia, Antonio “Jaime” Stiusso. Lo que no sabía el entonces ministro es que Stiusso era un protegido del Gobierno y terminó perdiendo la pulseada.

Meses más tarde, las palabras de Béliz vuelven a tener gran valor. Y es que uno de los hombres de confianza del espía citado aparece en la investigación de la cocaína de Ezeiza.

Se trata de Alejandro Patricio, quien sería la persona encargada de haber llevado las famosas valijas con droga a Ezeiza. (4)

“Ezeiza ha sido zona de Stiusso históricamente”, aseguró a este periodista una fuente muy confiable. Al mismo tiempo, otro informante me confesó que “Alejandro Patricio es hombre de Stiusso. Es un hombre que figura como que trabaja para la empresa Tecnit, pero en realidad lo hace para la SIDE”.

El mismo informante me había contado tres años antes una historia más que interesante:

“Alejandro Patricio, antiguo personal de la SIDE, fue literalmente comprado por el ex Mayor (RE) Alejandro Brousson. El puesto de éste agente de la SIDE, es clave para el manejo de los movimientos de bultos y valijas que vienen del exterior.

Es que Patricio es quién recibe bultos (computadoras, chips, etc.) provenientes del exterior, fundamentalmente de Miami; como así también, valijas, pero las mismas,  vienen llenas de dólares también provenientes de Miami”.

Acto seguido, mi informante me contó en detalle cómo era la operatoria en la que aparecía involucrado un importantísimo miembro del Gobierno de Fernando De La Rúa (su nombre ha sido reemplazado por una línea de puntos):

"Desde Miami ............ remite a la Argentina valijas llenas de dinero, producto del narcolavado; las que en la Argentina, son recibidas por el agente Alejandro Patricio. Este se las entrega al ex My.(RE) Alejandro Brousson, quién da fe de que las mismas arribaron y una vez constatado esto, son entregadas al ex Suboficial del Ejército Argentino Luis Campos.

Luis Campos junto a un grupo operativo, traslada todo el dinero hasta una oficina que tiene en la City el señor De Santibáñez (entonces jefe de la SIDE). Y es aquí donde se cierra el círculo, y a partir de ahí es donde van recibiendo su parte todos los participantes.


Stiusso, el hombre invisible

Contábamos en un artículo anterior quién era Antonio “Jaime” Stiusso, un hombre muy precavido a la hora de cuidar sus propias espaldas y, según Béliz responsable de haber convertido a la secretaría de Inteligencia en una “policía secreta sin control”, “una gestapo”.

Stiusso es un experto en informática y en "escuchas telefónicas" y actúa al frente del departamento de Contrainteligencia (División 85), a cargo de controlar la prevención de delitos contra el Estado, desde cuya área monitorea ilegalmente el desempeño de los ministros y principales funcionarios, hurgando en sus vidas, antecedentes, relaciones e interceptando sus teléfonos.

Esto le granjeó la enemistad y el odio de la mayoría, incluido Beliz, con quien mantenía además un roce de competencias dado que el ministerio de Justicia y Seguridad controla la Policía Federal y por ende la inteligencia de esa institución tradicionalmente enfrentada a la SIDE y a sus procedimientos.

Quienes lo conocen aseguran que Antonio Stiusso es inteligente al extremo, calculador, frío y eficaz. Obviamente producto de sus 31 años en la SIDE, 24 de los cuales fueron en el área de Contrainteligencia. Tristemente célebre por “bastardear” a más no poder la causa AMIA, Stiusso ha logrado que servicios de inteligencia extranjeros, como la CIA y el Mossad lo tengan conceptuado como un excelente agente. 

Y no porque sea eficiente en su trabajo, sino porque fue el encargado de imponer el inconsistente libreto impuesto por los citados organismos de inteligencia respecto a la culpabilidad de Irán en el atentado de la mano del corrupto Miguel Ángel Toma, entonces jefe de la SIDE.

En la misma causa, Stiusso ofició de contacto para lograr la declaración del mendaz “testigo C”, que había asegurado que el ex presidente Carlos Menem cobró dinero para encubrir a los autores del ataque. Hoy Stiusso es temido dentro y fuera de la SIDE. Abogados relacionados con la causa AMIA incluso prefieren que no esté presente en sus encuentros en la secretaría cuando consultan documentación reservada.


Eurnekián y un oscuro socio

Según una denuncia efectuada por el diputado Francisco “Barba” Gutiérrez: “Aeropuertos Argentina 2000 es una empresa concesionaria del servicio aeroportuario y está presidida por una persona (Julio Ernesto Gutiérrez Conte) que tuvo vinculaciones con la denominada “Aduana Paralela” a través de DEFISA (Depósitos Fiscales SA). Con motivo de la investigación de la mencionada Aduana Paralela fue asesinado el Sub comisario de la Policía Bonaerense Jorge Omar Gutiérrez el 29 de agosto de 1994.

En todos los informes se involucra a Julio Ernesto Gutiérrez Conte y es por ello que la información que pueda surgir a través de este proyecto de resolución sería de suma importancia para tener un acabado conocimiento de quienes son la personas responsables del manejo y control de las empresas que ha concesionado el Estado Argentino.

    El presidente del Consorcio Aeropuertos Argentina 2000 se encuentras sospechado de ser el autor intelectual del homicidio de mi hermano, el Sub Comisario Jorge Omar Gutierrez, tambien ha sido pedida la investigación respecto a la participación de esta persona en el homicidio del comisario Jorge Luis Piazza. (...)

El Presidente del Consorcio AA2000 Sr. Jorge Ernesto Gutiérrez Conte fue  Presidente de la firma DEFISA, Director de Zona Franca La Plata, Director de Express SRL Actualmente Presidente de Aeropuertos Argentina 2000, se encuentra asociado con Mario Jorge Grinschpun. En la resolución de la causa 3.999 caratulada “administración Nacional de Aduanas s/ Contrabando” denominada comúnmente “Mafia del Oro” se destaca que la importación de oro fue realizada por la empresa “Express S.R.L.”, cuyo titular es el despachante de aduana Mario Jorge Grinschpun (según información de en denuncia de A.N.A.), quien a su vez, fue el despachante interviniente en las exportaciones, y su firma, el agente de carga (EXPRESS), detectándose su actuación en los casos de Casa Piana S.A., Gemmodesing, Argentieri, Silver Plate, Rodhio, American Precious Metals, Vega y Camji, Macrodent y Seaton Plaza. De la que transcribo parte de la resolución judicial (1)
    ...
El Gestor del deposito Fiscal DEFISA, Rolan Gustavo Yañez, argentino de 44 años, Instruido, domicilio en la calle Azara nro 138 depto. 7 de Lomas de Zamora, titular del DNI nro. 12.651.676, en su testimonial dijo: que en los años 90 se desempeñaba como Gestor en Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora y que realizó gestiones para la Habilitación de DE.FI.S.A. en la Municipalidad de Avellaneda y que varias veces concurrió a los galpones del Deposito Fiscal en calle Cnel. Bosch nro. 302 de Avellaneda.- “Que preguntado si del deposito Fiscal recuerda alguna circunstancia que le llamara la atención, manifiesta que si, que siempre le llamó la atención de varias veces que fue al Deposito Fiscal, vio gran cantidad de vehículos cero km., que la cantidad era realmente importante, y que otras veces fue y los mismos automóviles aun estaban estacionados dentro del deposito, lo que le llamó la atención y lo llevó a preguntar que era lo que pasaba, y le comentaron que eran vehículos de una empresa que no recuerda cual era, y que el deponente le decía que no entendía cual era el negocio, ya que esa empresa gastaba mucho dinero en dejar allí guardados los automóviles por tanto tiempo” … “Que también recuerda que DEFISA estaba gestionando tramites y así se lo habían hecho saber al deponente que diligencia la documentación que haga falta, ya que querían habilitar el deposito para almacenar ELEMENTOS QUIMICOS, manifestando que no lo autorizaban a ello, mas precisamente el 06/06/1994 le niegan ese tipo de permiso, aun sin tener la habilitación del deposito”.

Señor Presidente, creemos que es necesario establecer fehacientemente la responsabilidad del Presidente del consorcio AA2000 y del mismo consorcio en los hechos mencionados (la cocaína enviada a España por Ezeiza), la sensación de la sociedad es que nuestro País está “inundado de drogas” y que el ingreso de la misma, obviamente es a través de los Aeropuertos”.

Más que contundente.


Concluyendo

La única manera de hacer bien una cuenta es saber sumar. Para resolver esta causa sólo basta vincular nombres, fechas y datos.

No es casual que Gutiérrez Conte sea presidente del consorcio AA2000.

No es casual que Ricardo Echegaray sea Director de Aduanas y amigo intimo de Ulloa Igor, involucrado en más de una oportunidad en causas de drogas.

A su vez, no es casual que Kirchner sea amigo personal de ambos.

Si a lo antedicho sumamos que el Presidente tiene muy buena llegada a Stiusso –le debe varios favores- y que ha demostrado afinidad hacia la empresa Southern Winds, entenderemos a qué se debe la preocupación que demostró el jueves pasado y que no lo dejó emitir sonido alguno.

 

Christian Sanz

(1) Se sabe que Kirchner y su esposa tienen un tercio de las acciones de Conarpesa a través de un contradocumento firmado en una escribanía de Puerto Madryn. Es un secreto a voces en Santa Cruz.

(2) Rudy Ulloa Igor fue el cadete del bufete de Kirchner en los ‘70 y, luego de ganar su confianza, se convirtió en uno de sus hombres de acción en relación a los trabajos sucios del santacruceño. Cuando Kirchner prestaba dinero a diversos “campesinos” a principios de los ’80, Ulloa Igor era el encargado de incendiarles los campos para que su jefe pudiera quedarse con los bienes.

(3) Aunque el kirchnerismo lo negó en ese momento, luego se comprobó que era verdad.

(4) Hace días, el 30 de enero, Alejandro Patricio habría sido detenido en Ezeiza con drogas pero lo salvaron sus “contactos políticos”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias Christian Sanz Santoro: a Milei lo financia Grupo Eurnekian. Corte Suprema de Justicia, debe acompañar los tiempos del mundo globalizado. En la historia del mundo moderno, hacen las cosas “justo a tiempo” NO PUEDE ESPERAR hay 6,5 millones de niños, niñas y adolescentes vive bajo la línea de pobreza, con desnutrición, muertes y sin justicia.- Arreglemos con petroleras extranjeras, para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos y para exporta parte de los 802 BILLONES de pies cubico de gas ('shale gas') de vaca muerta a menos de 400 Km del Mar. Seamos parte del mundo civilizado negociando con el mundo petrolero la construcción de gasoductos de emergencia hasta el mar, para colocar una ó varias plantas flotantes (buques) para hacer gas licuado y trasportar al mundo y a Bs. As. en buques. Si no sacamos el gas, será reemplazado por El hidrógeno verde, Es del FIN del gas y del petróleo.( vaca muerta séra Tan Solo Una Ilusión.) Argentina es el tercer productor mundial de miel, soja, ajo y limones; el cuarto de pera, maíz y carne; el quinto de manzanas; el séptimo de trigo y aceites; el octavo de maní. Nuestra Plataforma marítima es la más grande y rica del mundo, usada por socios piratas y depredadores de langostino, crustáceos, calamar illex y la La merluza argentina (Ver despilfarro impune vista al mar) sobran recursos y datos para logra el Guinness a la estupidez de nuestros gobernantes

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina pidió que Dulce Granados sea la próxima intendenta de Ezeiza

En un pasaje informal de su discurso de ayer en la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza, la presidenta Cristina Kirchner pidió ante el intendente, Alejandro Granados, que su esposa y diputada nacional, Dulce Granados ( Isabel Beatriz Visconti), sea la próxima jefa comunal del...