¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El “lado B” de Ottavis: cuando lo privado sale a la luz

11
SIN CÓDIGOS, PARTE I
SIN CÓDIGOS, PARTE I

Psicosis, violencia, tráfico de influencia, negocios del Estado para amigos, patrimonios inflados y una justicia ausente. La historia de Laura Elías trasciende el drama personal, supera la esfera de lo privado para reflejar la cara más oscura del submundo político. Ante las constantes presiones judiciales del diputado José Ottavis, TDP ha decidido publicar esta crónica para resguardar la seguridad personal de los testigos y por el derecho supremo que significa expresarse libremente.

 


De
La Salle

La primera vez que la entrevisté en radio, Laura se soltó. Hacía menos de seis meses que había hablado, en los medios, de la violencia física y psicológica que venía sufriendo de parte de su ex marido, el diputado provincial del FPV, Jose Ottavis, uno de los máximos referentes de La Cámpora. Ya había recibido constantes amenazas del padre de su hijo “F” de 9 años a quien no ve desde agosto del 2011.

Para ser exactos, a su único hijo lo volvió a ver tan solo unos segundos el viernes 28 de septiembre de este año cuando le fue a llevar un regalo y unos caramelos al colegio La Salle donde actualmente cursa tercer grado de la primaria.

Ese mediodía, en la puerta del concurrido establecimiento educativo, Laura estuvo a centímetros de distancia de recibir el saludo de “F” hasta que Víctor Leyes, supuesto chofer personal del diputado, la apartó de una trompada en el estómago, según la denuncia efectuada en la comisaría correspondiente por la víctima, ante el susto y la indiferencia de los allí presentes. “Corre, corre”, le gritó al niño, el correntino empleado de FONCAP desde su 1,8, su cabellera enrulada y sus 30 y pico de primaveras encima. El niño, asustado, obedeció las órdenes, mientras pedía por su madre. Laura temió que su hijo cruzase una Ayacucho repleta de automóviles a las 13 horas de un viernes cualquiera. El encargado de seguridad del La Salle impidió que Elías siguiera el camino de Leyes interceptando el acceso de “la loca” a las instalaciones. “Solo quiero darle un regalo, no me lo voy a llevar, Víctor, dejame verlo”, suplicó llorando Laura en medio de empujones, tironeos de sus brazos que le cortaron su muñeca izquierda por la pulsera que colgaba de ese brazo. El colegio encubrió: “No sabemos quién es el portero” le respondió Marta Calviño, secretaria de la directora del nivel primario, Susana Goñi, el lunes siguiente.

Oficialmente, el colegio no quiso responder a las requisitorias periodísticas mediante evasivas o, directamente, cortando la comunicación telefónica abruptamente. Anteriormente, según el entorno de Elías, los directivos del colegio no quisieron mostrarle el boletín del alumno ni tampoco le informaron a la madre sobre las constantes y sucesivas faltas por el delicado estado de salud psicológica que tendría el menor. Aunque el colegio termine negando que Marta Calviño se desempeña en dicha institución, su FACE y los comentarios efectuados en la Federación de Asociaciones Gallega, tras una visita del alumnado, confirman lo contrario.


Sin Leyes

 

“No te metas con él, sabes que es un boludo” le habría contestado el diputado José Ottavis a la propia Elías, la mañana del viernes 5 de octubre, minutos después que este cronista se comunicara con su supuesto chofer, Víctor Leyes. Señalado por amigas de Elías, como la propia Laura Muñoz, ex mujer de Alejandro Vandenbroele que sufrió amenazas y aprietes similares a la protagonista de esta historia, el joven Leyes fue quien golpeó y empujó a la madre de “F” el pasado viernes. Sobre él, también pesa una denuncia policial por un hecho ocurrido tres años atrás cuando el correntino fue a buscar a “F” sin el consentimiento de su madre y lo llevó a Quilmes, a la casa de los padres de la actual diputada nacional, Mayra Mendoza, líder de La Cámpora preferida de Cristina.

Mendoza era la novia de Ottavis, en aquel entonces. Víctor Emilio Leyes (Ver anexo al pie de la presente), según los registros oficiales, figura como empleado del Fondo de Capital Social (FONCAP) dependiente del Ministerio de Economía y que presidió hasta asumir el cargo de diputado, el propio Ottavis. Leyes está autorizado formalmente a retirar a “F”, pero ¿cómo realiza tal diligencia, se presenta como chofer personal de Ottavis y trabaja en el FONCAP al mismo tiempo? No solo eso. Leyes, un viejo conocido de Monte Caseros de Corrientes, pueblo en que Ottavis vivió en su adolescencia, como relata la periodista Laura Di Marco en su último libro, también preside la Empresa Consultora Attollo S.A., según boletín oficial que realiza tareas de asesoramiento y gestión empresarial. Su actividad principal es el servicio de transporte automotor de pasajeros. Consultado, en exclusiva para este medio, Leyes respondió que “no sabe” si trabaja en FONCAP ni tampoco conoce la Sociedad Anónima que preside.

“Me hizo mucho daño y quiero que me respetes, no voy a hablar, el padre ya lo sabe”, solo respondió nervioso. En ATTOLLO S.A. lo secunda, como vicepresidente, Alesio Rosales, quien trabaja en el despacho de la diputada Mendoza. Los hermanos Rosales, Mauri y Manano, han recorrido América Latina como se observa en la foto y otro de ellos, Mauri, se desempeña en el FONCAP. Según fuentes periodísticas, el ex prensa del legislador Juan Cabandié, hoy operador de Ottavis, “Maxi Diorio” asegura que “es todo mentira” y que tienen el registro de lo sucedido por las cámaras de seguridad de la ciudad. ¿Cómo tuvo acceso tan rápidamente un diputado provincial a las supuestas cámaras de seguridad de la ciudad de Buenos Aires? Para algunos colegas, se trata de una chicana. Sin embargo, en las redacciones periodísticas, luego de difundirse la entrevista que Laura Elías realizó en Ahora es Nuestra la Ciudad por FM Identidad, en que afirmó que “si Ottavis no quiere que hablen de él, que renuncie a la función pública”, se tuvo extremado cuidado a las acciones judiciales que presentó el legislador para que no se hable sobre él ni sobre su familia. Este hecho trasciende el ámbito de lo privado.


Una de cal y 10 de arena

 

Jorge Lanata suele argumentar que desea que su programa logre romper el miedo. Está claro que muchos colegas no le hacen caso. No es intención de esta crónica generar una polémica innecesaria pero la víctima de esta historia recibió respuestas poco felices de periodistas de medios gráficos. “Me dijeron que estabas loca pero parece real lo que te pasó” le dijo un joven colega hace poco a Laura Elías luego de una extensa entrevista en su domicilio.

“No te tuve en cuenta para la investigación porque me dijeron que no te llame”, le dijo otra colega sorprendida por la terrible historia de violencia de género que sufre desde hace años Elías. Otra colega la llamó asiduamente la última semana para pedirle que se notifique del reclamo judicial de Ottavis “así publicamos y nosotros estamos protegidos”.

“Su chofer me pega, él me pegó durante años, me saca a mi hijo y encima me demanda por daños y perjuicios” ¿Es un chiste? Uno más, como el que le habría dicho a un asesor del diputado a un colega que ejerció correctamente la profesión como Nicolás Wiñazki —protegió a Laura Muñoz en varias ocasiones— “estas cosas, a José lo dejan mejor parado arriba”.

En la próxima entrega de esta investigación, el pasado de Elías, los punteros de La Cámpora que realizaron pintadas en su domicilio y la ansiada respuesta del colegio De La Salle.

 

Luis Gasulla

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me preunto Tribuna, con tanta información que nos dá, de que nos sirve, si todo sigue igual Me acuerdo de Humor en la dictadura, la leíamos y nos hacia bien como un escape psicológico, pero nos quedabamos en solo eso Donde está la opocisión complaciente y votadora de todo lo que le bajan Si hasta el bufón de cordobés, me defraudó Y bueno será Lanata el único con Huevos, tal vez Dejen su opinion SEÑORES LECTORES DE TRIBUNA, HAGAN SUS CATARSIS...........

  2. TRIBUNA DE QUE NOS SIRVE. Sirve y ¡MUUCHO! La toma de CONCIENCIA se hace sobre la base de informaciòn veraz mas que de rumores. Son datos que preparan a la persona.Que "advierten y alertan". No se trata de producir HECHOS ¡HOY!, sino que estos se vayan gestando ya sea para expresarse como se hizo el 13 de Set pasado y/o en cualquier oportunidad que se necesite del VOTO de la ciudadanìa. Deberìamos haber aprendido que nuestra Historia està plagada de "ansiedades negativas"El derrocamiento del 55 no solucionò nada, solo postergò la evoluciòn de la DEMOCRACIA Argentina por 18 años, por el MITO creado alrededor de Peròn y lo que "podrìa haber hecho si hubiese terminado su periòdo"Lo concreto es que "los imberbes" lucharon por su retorno y quedaron decepcionados por lo que orientaron "su revoluciòn" a otro objetivo, con el agravante de que Peròn muriò y nos dejò a Isabel y al Brujo. Luego se cortò camino otra vez en el 76 y todavìa HOY, estamos pagando las consecuencias.Incluso absurdamente, con la promociòn de la ·"militancia" sobre fundamentos perìmidos y marcos sociales y mundiales diferentes de los 70, pero a los "intelectuales" y "oportunistas" les sirve para vivir de ellos.¡Total los pibes no vivieron esa època y creen que lo que le presentan es NOVEDOSO! Debemos pensar en las generaciones futuras mas que en nuestras "incomodidades" de HOY.Es por eso que se impone DEPURAR LAS INSTITUCIONES PARA SALVAGUARDAR LA REPUBLICA, la que trasciende al actual gobierno con toda su carga de corrupciòn estructural y grosera improvisaciòn. Alguna vez debemos evolucionar CIVILIZADAMENTE y no recurrir a la barbarie. Argentina es un paìs muy particular en la regiòn y TODAVIA tiene capacidad de reacciòn, la suficiente como para sacudirse de personajes mesiànicos.Si bien suelen imperar los ISMOS (Peronismo,Alfonsinismo,Menenismo,Duhaldismo,Kichnerusno y hasta Nestorcismo y Cristinismo), es hora de terminar con los PERSONALISMOS y EXIGIR PROYECTOS POLITICOS a cargo de DIRIGENTES PARTIDARIOS, tal como sucede en los paises vecinos en los que los presidentes pasan, pero continùa el proyecto, prescindiendo de que el EX haya sido muy exitoso.Eso es CUIDAR EL SISTEMA DEMOCRATICO.

  3. Esta es la gente que protege la Divina Presidente de los Argentinos. Entre ella y el Creador, hay solo 'un poquito' de diferencia.

  4. Y los derechos humanos?, tanto de la mamá como de su hijo. Y especialmente de su hijo. El padre, es menos que humano, y casi diría menos que un animal, porque los hijos son de la madre, un animal macho, jamás haría lo que el kakista camporero. Y atención con esa empresa de asesoramiento, que seguramente es el cartel que factura millones para acercar dineros a la orga de Mínimo. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo

  5. LA SEÑORA ELIAS DEBE ARMARSE EN DEFENSA PROPIA EJECUTANDO AL DELINCUENTE , CORRRENTINO O EL DIPUTADO DEL FORO DE SAN PABLO QUE ES OTTAVIS (JUDIO PROSIONISTA).NINGUN JUEZ LA CONDENARA . YO LO HAGO POR $$$. DIEGO GOMEZ 1135315035

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Laura Elías, Ottavis y la repercusión de TDP: “O bajás la nota o atenete a las consecuencias”

¿Puede la Presidenta de la Nación desconocer que el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un armador político y miembro de la mesa de conducción de La Cámpora cagaba a trompadas a su ex mujer? Eso se preguntó...