¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El peronismo “ortodoxo” se reagrupa en secreto luego del 8N

31
DUHALDE, MOYANO Y LOS TEMORES DE CRISTINA DE UN NUEVO 2001
DUHALDE, MOYANO Y LOS TEMORES DE CRISTINA DE UN NUEVO 2001

Pocos lo saben, es casi un secreto a voces, pero en los últimos días las reuniones subrepticias entres peronistas ortodoxos se multiplicaron de manera exponencial. Gobernadores de provincias justicialistas, intendentes del conurbano —especialmente de la zona oeste— y hasta sindicalistas que parecían convidados de piedra desde hace un lustro, empezaron a coincidir en cónclaves de todo tipo.

 

No es casual que esto suceda ahora: la confluencia se da luego del tremendo mensaje que la sociedad le dejó al kirchnerismo a través de la pasada movilización del 8N.

A todos los une el espanto más que el amor, desde ya, pero están unidos al fin. Se muestran preocupados por la irrupción de La Cámpora y otros movimientos similares en sitiales clave de la estructura del poder, donde se maneja lo más importante a sus intereses: la caja.

En su momento existió una suerte de convivencia entre peronistas y kirchneristas porque la sociedad apoyaba irrestrictamente a Cristina Kirchner, sobre todo durante el lapso que duró el duelo por la muerte de su marido Néstor.

Pero pasó lo inesperado, llegó la excusa que todos esperaban para romper lanzas: la mandataria ya no goza del beneplácito popular.

La postal de lo que viene, se verá el 20 de noviembre próximo cuando el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, lleve adelante un paro nacional, presumiblemente junto a la CTA opositora de Pablo Micheli.

Al pasar, el camionero vinculó la movilización que prepara con lo ocurrido el 8N al pedirle a Cristina que “escuche el reclamo de los trabajadores”. En tal sentido, Moyano insistió en mencionar que esta última “ningunea el reclamo” y eso es “lo que más molesta a la gente”, mientras consideró que la mandataria “está en una especie de burbuja que no le permite ver la realidad”.

La fecha elegida por el sindicalista —20 de noviembre— no ha sido casual, se trata del día de la soberanía argentina. ¿Se animará ese día Moyano a marchar hasta la Casa Rosada, como le aseguró a sus más íntimos?

La jugada es riesgosa pero cuenta con el apoyo de los gremios más poderosos de la Argentina. Eso sí, el acompañamiento es implícito, no explícito. Luis Barrionuevo es el principal aliado de Moyano en esta jugada, pero no lo dirá por pedido del propio camionero. La imagen del gastronómico está demasiado desgastada como para exponerse públicamente.

Otra postal de lo que ocurre en estas horas, la ha dado Eduardo Duhalde, quien confió a propios y ajenos que volverá finalmente a la política. “Yo le dí un año a Cristina para ver qué hacía de su gobierno y el lapso ya pasó. Ahora es tiempo de hacer lo que hay que hacer”, aseguró crípticamente el ex presidente “de facto” a un mediático intendente del conurbano esta semana. ¿Qué quiso decir con “hacer lo que hay que hacer”? ¿Volverán de alguna manera los días de 2001?

Los intermitentes contactos entre Duhalde y Moyano no son desconocidos para el kirchnerismo. Por caso, generan enorme escozor a Cristina Kirchner. Para provocar más inquietud, Carlos Zannini suele recordarle a la Presidenta que ese tándem fue el que encendió la mecha del 2001 que terminó con la eyección de Fernando De la Rúa del Poder Ejecutivo.

En esos días, Duhalde decía cosas similares a las que pronuncia hoy por doquier, llegando al extremo de asegurar en junio de 2001 que sería presidente argentino “antes de fin de año”. Lo hizo en Estados Unidos y su frase quedó registrada en los medios de ese país.

El ex mandatario “de facto” hablaba de la misma manera que lo hace ahora, solo que en lugar de denostar a Cristina lo hacía con la figura de De La Rúa. La mandataria lo sabe y mira con cautela lo que pasará el próximo 20 de noviembre. No desconoce que Duhalde es uno de los que maneja desde las sombras esa movilización.

Quienes frecuentan a Cristina dicen que está más preocupada que nunca, no solo por haber perdido el control de “la calle”, un bastión que siempre trató de conservar junto a Néstor Kirchner —al precio que fuera—, sino por las similitudes con el 2001.

Nuevamente vuelve a hablarse de tópicos como el riesgo país y el posible “default” por la deuda argentina; hay incluso un corralito similar al de esos días, solo que ahora es en dólares. Solo faltaban dos condimentos inesperados para poner los pelos de punta a la Presidenta: el reimpulso del golpeteo de las cacerolas y la cercanía del mes de diciembre.

¿Son solo coincidencias o la reiteración de un escenario cíclico? La respuesta, como se dijo, obsesiona en estas horas a Cristina.

 

Christian Sanz

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que haría un empleado si desaeara que lo despidan? Intentaría ser poco eficiente y poco efectivo evitando crear motivos justificados para ser depedido sin ser indemnizado. Que harías si quisieras que tu mujer te dejara pero sin tener el valor de dejarla? El gobierno está jugando un doble juego por el cual arenga la revuelta civil y hostiga verbalmente mientras sigue gastando lo que no tiene y acelerando ante de llegar a la curva. En una via posible creará un corset a la sociedad en la que convertirá con argumentos la libertad en estado de sitio, provocado por la misma insurgencia social que hpy reclama en forma pacifica. En ota vía posible endilgará a terceros el fracaso propio y hará pagar socialmente la factura a todos creando un caos. En todos los escenarios la sociedad pierde. La utopia social es creer que se puede ganar o conservar la libertad cuando de lo que se trata es de dejar de negar la realidad y asumir el oscuro futuro que nos depara, en lo economico y social como actores ignorantes y excluidos de un mundo que aun hoy en problemas está mas integrado pero del que no formaremos parte.

  2. Hace rato que se dan éstas reuniones. Muchas más de lo que se imaginan. Ahora, una cosa, KIRCHNERISTAS ABSTENERSE. Lo digo por la gente de Buenos Aires que NO ENTIENDEN que SCIOLI Y MASSSA SON KIRCHNERISTAS.

  3. Gente, no se olviden (y me pone bien ver que parece que no se olvidan)que el peronismo ortodoxo es lo mismo que estos zátrapas. Si quieren matarse entre ellos, que lo hagan, es lo mejor que nos podría pasar (excepto por como pueda eso repercutir en la sociedad civil) pero por favor, no los votemos, demostremos que lo que más nos importa no es derrocarla a esta. Queremos soluciones, ALGO NUEVO DE VERDAD. ¿No aparece? Okey, es grave. Pero que eso no nos haga pisar el palito de nuevo, más grave va a ser caer en el mismo error de siempre. FUERZA GENTE, CREO QUE EMPEZAMOS A DESPERTARNOS!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina no entendió nada

Este viernes, Cristina Kirchner se convirtió casi por arte de magia en la principal promotora de las futuras manifestaciones que harán los mismos ciudadanos que anoche no encontraron eco oficial a sus reclamos. Es que, hace instantes, en el marco de un acto que llevó...