En las últimas horas, el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo ordenó reabrir la investigación de la muerte de Carlos Menem junior, ocurrida el 15 de marzo de 1995 cuando cayó el helicóptero en el que viajaba, para determinar si se trató de un accidente o de un asesinato a través de un atentado.
Para lograrlo, debió oficializarse una reunión reservada entre Zulema Yoma y Cristina Kirchner. Esta última fue la que hizo la gestión para que el juez ordenara medidas tendientes a determinar si el hijo del ex presidente Menem fue víctima de un crimen.
El magistrado dispondrá, entre otras cosas, que el FBI realice un estudio comparativo de las fotos que hay en la causa sobre el hecho y el video de un canal de Ramallo que filmó el helicóptero luego de su caída, con el objetivo de "determinar -con precisión- los detalles de la superficie del aparato siniestrado".
"Ambas medidas probatorias constituyen la base central de nuestro pedido de reabrir la causa, por lo que nos congratulamos por el paso dado que, consideramos, abre el camino para llegar a la verdad y hace justicia con la lucha prolongada y sin desmayos de Zulema Yoma, la madre de Carlos Menem, cuya intuición, al parecer, no falló", sostuvo el abogado de la ex primera dama, Juan Labaké.
La muerte del hijo de Menem ocurrió el 15 de marzo de 1995, cuando el helicóptero que piloteaba cayó a la altura del km 211 ,5 de la Ruta 9, camino a Rosario.
La causa fue archivada el 16 de octubre de 1998 por Villafuerte Ruzo, al considerar que se trató de un accidente, pues la nave se estrelló luego de golpear con cables de alta tensión.
Sin embargo, Zulema Yoma siempre sospechó que se trató de un atentado, por varios elementos:
-El inmediato desguace y desaparición de gran parte del helicóptero
-La muerte de gran cantidad de testigos.
-La falta de peritaje sobre piezas fundamentales de la aeronave.
-La dudosa y tardía autopsia efectuada sobre el cuerpo de Junior.
-La falta de algunas medidas concretas para esclarecer el caso por parte del Juez de la causa.
Debe mencionarse que la madre de Menem Junior siempre sostuvo que la muerte de su hijo se trató del “tercer atentado”, en la lógica de la “pista siria” que empieza a imponerse en la investigación del atentado a la AMIA.
Según testigos de la reunión mencionada más arriba, Cristina le habría confiado a Zulema su apoyo y adhesión a la idea de que su hijo fue asesinado. La reapertura del expediente de marras, es todo un gesto en ese sentido por parte de la Presidenta y no se encuentra desvinculado en absoluto del polémico memorándum de entendimiento refrendado con Irán.
La clave de lo que ocurrirá, tanto en torno al tema AMIA como a la muerte de Carlitos Menem, reposa en dos palabras: “Pista siria”.
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1