"Fariña me pide el armado de empresas para hacer que el dinero salga del país. Se armaron alrededor de 40 o 45 sociedades off shore en Belice, Panamá, Seychelles... distintos paraísos fiscales que generalmente están poco regulados", dijo el financista Federico Elaskar ante Jorge Lanata durante el primer programa de la temporada 2013 de Periodismo Para Todos, el 14 de abril último.
La semana pasada, el fiscal José María Campagnolli pidió que el empresario K Lázaro Báez sea indagado por haber extorsionado y amenazado a Elaskar con el objetivo de quedarse con su empresa SGI, conocida como "La Rosadita". Además, solicitó que todos los bienes de sociedades presuntamente vinculadas al empresario en Suiza, las cuales había expuesto Elaskar en PPT, sean inhibidos.
En el dictamen, el fiscal describió la trama societaria supuestamente usada por Báez para lavar dinero negro obtenido a través de un complejo esquema de firmas vinculadas entre sí. Hay que recordar que si bien no se conocía la existencia de esta causa judicial, la misma fue iniciada el año pasado, pese a que Elaskar se desdijo luego aparentemente por presiones oficiales.
Según Campagnolli detalló, y Elaskar el 14 de abril contó, en el desarrollo de esa estructura hubo dos períodos. El primero, que va desde 2002, previo al triunfo de Néstor Kirchner como presidente, hasta una semana antes de su muerte, en 2010. Esta trama incluye 148 compañías creadas en Nevada, Estados Unidos, constituidas a razón de una por semana, comandadas por una firma desde el paraíso fiscal de las islas Seychelles.
Pese a que el empresario financiero se desmintió a sí mismo luego, la Presidenta, en enero de este año, hizo una inusual parada en esa ignota isla.
Fue entre el 21 y el 23 presisamente, en el marco de la gira asiática de Cristina Fernándes, en la que aprovechó para visitar a Hugo Chávez en Cuba, aunque también para parar dos días en Victoria, Seychelles.
La prensa oficial difundió bastante información sobre esa gira comercial que incluía Abu Dhabi (en los Emiratos Arabes Unidos), Yakarta (Indonesia) y Vietnam (pasó por Ho Chi Minh, por Hanoi y hasta se sacó insólitas fotos), sin embargo, poco se informó por el paso de la mandataria en ese paraíso fiscal nombrado por Elaskar.
Un día después de la emisión de PPT, el periodista Hernán Haines, lo mencionó oportunamente en su blog:
"Anoche, mientras veía el programa de Jorge Lanata sobre cómo el kirchnerismo saca el dinero del país, recordé este post de hace un mes. Allí, mencionaba que luego de su gira por Emiratos y Vietnam, Cristina Kirchner pasó por las Islas Seychelles, un paraíso fiscal.
La información está disponible en el Decreto 23/2013, publicado ayer en el Boletín Oficial.
Al parececer, el viaje que Cristina Kirchner hizo por La Habana (para visitar infructuosamente a Hugo Chávez), Abu Dhabi (en los Emiratos Arabes Unidos), Yakarta (Indonesia) y Vietnam (pasó por Ho Chi Minh y por Hanoi) no terminó allí.
Según la documentación oficial, también pasó por Victoria, capital de las lujosísimas islas Seychelles, ubicadas en el océano Índico.
Fue durante el regreso, entre el 21 y el 23 de enero. Podría haber sido en cualquier otro lugar, pero fue en un paraíso fiscal. Recordemos que el viaje se realizó en un moderno jet privado que nos costó casi un millón de dólares.
Según la información contenida en el decreto, la comitiva oficial que viajó junto con la Sra. de Kirchner estuvo integrada por:
Pablo Barreiro, secretario adjunto de la Presidente.
Dr. Luis Buonomo, el médico presidencial.
Analía Olivera y Mónica Llamedo, dos funcionarias de la Secretaría General".
Seychelles by Tribuna de Periodistas
Seychelles es un grupo de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km². Su capital es Victoria, la única ciudad del archipiélago y habitada por un tercio de la población. Posee el único aeropuerto y puerto internacional del país que recibe vuelos desde los aeropuertos internacionales más importantes del mundo.
Es el país más endeudado del planeta y tiene poco más de 90.0000 habitantes. ¿Qué misión comercial logró Cristina allí?
Diego Goldberg