¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina y su peligrosa embestida contra la Justicia

13
TWITTER, ACUSACIONES Y DERRAPE OFICIAL
TWITTER, ACUSACIONES Y DERRAPE OFICIAL

En un mismo día, tres veces seguidas la presidenta de la Nación se ocupó de hacer una feroz crítica a la justicia vernácula. Sus dardos fueron envenenados y se dirigieron principalmente a un sector que la tiene en vilo en estas horas: la Corte Suprema, encabezada por el nuevo “cuco” Ricardo Lorenzetti.

 

Su enojo nace de su propio temor. Y ese miedo, a su vez, de la posibilidad de que ese cuerpo falle contra la reforma que ella misma impulsó en el Congreso de la Nación y que reza que los miembros del Consejo de la Magistratura deben ser electos por el voto popular.

Por eso, Cristina se apuró a asegurar que los jueces sí “tienen opinión” y que “no salen de debajo de las baldosas”. Y allí nace la primera incongruencia:

¿Qué tiene que ver el pensamiento intrínseco de los magistrados con el hecho de que a estos los elija la ciudadanía?

El peligro no tiene que ver con que tengan o no opinión formada, sino con el hecho de que se politice su nombramiento. ¿Qué imparcialidad puede tener un juez que fue elegido en una boleta sábana junto a una veintena de funcionarios que responden al poder Ejecutivo de turno?

Lo más interesante del discurso de Cristina fue cuando intentó justificar la avanzada oficial: “Democracia es una palabra que no puede atemorizar a nadie (…) Si hubiésemos lanzado el programa de monarquización de la Justicia yo comprendería que todo el mundo estuviera tan nervioso o indignado”.

A esta altura, el cinismo de la Presidenta es a prueba de balas. ¿Pretende acaso que la sociedad crea que la justicia será democratizada solo por la voluntad de mencionarlo? ¿Qué tiene que ver con la democracia un proyecto que, por el contrario, amordaza a los jueces? La democracia se practica, no se declama.

Si realmente quisiera transparentar a ese poder, la mandataria debería promover que magistrados de la talla de Norberto Oyarbide, María Romilda Servini de Cubría y Rodolfo Canicoba Corral, fueran separados  de sus cargos.

No solo no lo hará, sino que ha permitido que un hombre oscuro y sospechado como Luis Rodríguez —objetado incluso por el escriba K Horacio Verbitsky— llegue al fuero federal en medio de escándalos de diversa índole.

Por otro lado, Cristina debería recordar que ella misma fue la que en 2006 impulsó la reforma al Consejo de la Magistratura que hoy quiere modificar.

En buen romance, eso se llama “borrar con el codo lo que se escribió con la mano. ¿Cómo se explica esa contradicción?

Como puede verse, el contexto de un año electoral esquivo ha puesto nervioso a más de uno en el kirchnerismo. Sin embargo, a diferencia de otras oportunidades, ahora gran parte del poder judicial ha decidido dar pelea.

Cristina lo sabe y por eso apela a su mejor herramienta en estas horas: su cuenta de Twitter. Esta vez, ese solo recurso no le alcanzará.

 

Christian Sanz

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Recuerdo en la casa rosada,en esa reunion sobre papel prensa la presidenta dio a entender que habia fuerza sobrenaturales, posiblemente le manipolean su cerebro,la gente que la rodea debe pedir una licencia medica apartarla de su cargo se le nota que esta desgastada. Un sal... atte:Maria

  2. Con una sola frase el Dr. Fayt hecho por tierra la caterva de falacias y estupideces que una CFK muy alterada lanzó en contra de la CSJN. El contraste entre la simpleza y profundidad del Magistrado más longevo de la Corte, sin duda cargadas de ironía; obligan a comparar la soberbia presidencial; su falta de prudencia; su lenguaje vulgar, sin nivel, de una grosería incompatible con un Jefe de Estado. Con la medida y el tino que un Juez debe guardar, aun ante los agravios desaforados de una persona perturbada. Otro exceso de la PresidentE que no encuentra paz, sosiego y límites a sus apetencias monárquicas. Posiblemente, si profundiza en la respuesta del Dr. Fayt, encuentre algo de sosiego en su azorada existencia y comprenda que su orgullo, altanería y vanidad, solo le acarrean contratiempos. La necedad y el despropósito jamás pueden competir con la experiencia y maestría que solo pueden dar, los años, la prudencia, la inteligencia y la sabiduría.

  3. EL NECIO, NO ES SORDO, SOLO QUE NO ESCUCHA. Esta embestida contra la justicia es como la frutilla del postre. Acaso que otra cosa logica podriamos esperar, que impedir por todos los medios, ser juzgada y seguramente presa ? Ella sabe en su interior que esta perdida, que cayo en su propias trampas, la avaricia, la mentira y la corrupcion. Todos los personajes totalitarios desde un principio que actuan, van tejiendo su propio final, porque ? Muy sencillo, para bajar linea, para lograr un pensamiento unico, para llevarse las instituciones por delante, para terminar robando dineros publicos, necesitan de funcionarios limitados, sin escrupulos y corruptos. Un combo que si o si, el dia de pagar las cuentas, ellos no encuentra en quien confiar, ni en quien apoyarse, que sea capaz de revertir la situacion. Para colmo de males, con gente resentida y perjudicada por sus acciones, que quiere no solo cambios, sino venganza, por tanto daño ocasionado. Es decir, es el peor de los mundos para un despota, no por nada sus finales suelen ser tragicos. Ella es su propia victimaria, perdio su libertad aferrandose a las cosas materiales y sabemos que las cosas esclavizan. Perdio su felicidad, aferrandose al dinero mal habido, y el dinero mal habido tarde o temprano se devuelve, o con dinero (las menos de las veces) o con sufrimiento (las mas). Cometio el peor de los pecados, en palabras de Borges, no es feliz, basta solo con verla. De que le sirve tanto, acaso puede disfrutarlo ? Se creyo viva y resulto estupida (no voy a decir que Dios se apiade de ella, porque no creo que Dios exista) pero dejara tanto odio, que no dudo que muy pocos puedan sentir piedad por tan despreciable mujer.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina: su aislamiento y su incipiente pánico a la justicia

Cristina no pasa por su mejor momento. La justicia le ha regalado varios reveses en las últimas semanas y algunos de los principales referentes del oficialismo empiezan a escapar del barco del Frente para la Victoria. Siquiera una cuestión sencilla como el acuerdo con Irán...