¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A Massa lo parieron los Kirchner

28
LAS COSAS POR SU NOMBRE
LAS COSAS POR SU NOMBRE

Obviamente, el gran triunfador de las PASO no es un hijo político del matrimonio Kirchner ni hereda el ADN genuino de ellos. No. Pero fueron Él y Ella los que potenciaron la figura del intendente de Tigre en 2008, cuando le confiaron la Jefatura de Gabinete. No es un cargo cualquiera: con una sola firma se mandan de aquí para allá millones de pesos.

 

Duhalde lo descubrió en 2002, cuando le dio las llaves de otra “caja pesada” en plena crisis: la ANSES. En 2003, los Kirchner también fueron seducidos por el talento de la joven promesa de la Ucedé.

Vaya al archivo de las entrevistas de verano de 2008 en los diarios nacionales: Sergio Massa era el intendente más mimado por Néstor y Cristina. El conflicto con el campo le permitió saltar de la Avenida Cazón de Tigre a Balcarce. Él y Ella le abrieron la ventana del patio interno de la Casa Rosada y le enseñaron: “el poder es esto”.

Como Néstor, el tigrense está habituado al manejo de mucho dinero hasta hoy: recauda por los impuestos de los countries tanto como diez municipios del interior provincial. ¿Caja chica? 

Pero un día Massa desafió la obediencia debida K y se negó a arrodillarse ante la verticalidad de Néstor Kirchner cuando el fallecido ex presidente le revoleó en junio de 2009 una botella de agua en el Hotel Intercontinental luego de que el tigrense -obligado a ser candidato testimonial- le informó de la derrota legislativa. Massa volvió a su búnker seguro en Tigre y en 2011 fue reelecto en forma aplastante como intendente, pese a todo, en la boleta del... Frente para la Victoria.

El tiempo pasó y el "monstruo" al que los Kirchner inflaron pecho y ego despertó. Y ese "monstruo" creció a pasos agigantados: en sólo 40 días armó un frente "renovador" que cosechó muchos más votos que muchos opositores que llevan diez años cayendo en las trampas electorales K.

En las PASO, Massa ya demostró que fue un discípulo muy atento del matrimonio K. También demostró que puede repetir la metáfora de Frankestein, en la que el "monstruo" termina ahorcando y matando a su propio creador.

Incluso, en las PASO, Massa fue más astuto que Cristina, Scioli, sus aparatos y los informes de la SIDE juntos. Para los peronistas, nada que peor que otro peronista.

Ahora, resulta sencillo para Massa darse cuenta de que con toda la expectativa que generó en apenas semanas -confirmado en las urnas- poca oposición tendría para ocupar el sillón de La Plata. De hecho, unos meses antes de la elección 2011, Daniel Scioli lo citó a un desayuno a la vera del Río Luján y le puso un freno al tigrense y a sus ambiciones de coquetear con la jefatura provincial. El futuro para Massa llegó hace rato.

Sin embargo, resulta difícil para el tigrense sostener ahora que sólo aspira a instalar "los temas que preocupan a la gente" en el Congreso o que sería un buen gobernador bonaerense cuando es asesorado por nada menos que Alberto Fernández -invitado de honor a los secretos de la “mesa chica” de Olivos durante cinco años-, el respetadísimo Roberto Lavagna, otro ex ministro de Economía Miguel Peirano, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado y el industrial José de Mendiguren, candidato a diputado, entre otros.

Darío Giustozzi, el intendente de Almirante Brown que terminó rindiéndose ante los pies del tigrense, dijo el domingo en el búnker massista que "triunfó un estilo". De todos modos, Massa en un punto imitó el estilo personalista de los Kirchner. Tanto Ella como él (Massa) fueron los únicos oradores arriba del escenario. El tigrense, como los Kirchner, se mostró en el Complejo Pipa del Puerto de Frutos como el único garante de su "modelo".

Claro que hay diferencias siderales: en un solo día Sergio Massa respondió más preguntas de los periodistas que los Kirchner en diez años en el poder.

La osadía de Massa incluso planteó que está en contra de las re-reelecciones nacionales, pero también de las provinciales e incluso de las municipales, de las cuales muchos de sus actuales aliados se valieron para seguir mandando en sus feudos hasta ahora. Massa va por todo.

 

Diego Gueler

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias Penelope, amiga no estas cansada de tejer y destejer y si te compras una Wanora ? Marcelo disiento en tu punto dos, el funcionario debe ganar bien, lo que debe castigarse es la corrupcion, que es otra cosa, sino como conseguis a los mejores ? Con respecto a la reformulacion de la democracia, yo exprese conceptos parecidos a los tuyos hace un tiempo. Claro son solo opiniones, no creo que la madeja de intereses que hay en continuar este sistema, sea destrabada facilmente. No es posible que el sistema legislativo, ejecutivo y judicial, se repita hasta el infinito desde la Nacion, Provincias y Municipios, esto hace insoportable el gasto publico, con la consecuente incidencia en los impuestos y luego en el costo pais, algo que hace inviable las inversiones. Hoy con la rapidez en las comunicaciones y la tecnologia en tiempo real, el pais puede ser administrado con un 30 % de la actual plantilla de empleados y funcionarios publicos, incluidos funcionarios politicos obviamente. No se puede administrar un pais con la tecnologia actual, con la organizacion politica de hace 200 años. Saludos.

  2. Ironics yo la verdad es que me parece absurdo que un político y/o funcionario tenga que cobrar más que bien. El más inepto supera con creces lo que hace el profesional común. Por ello disiento en tu postura de que gane bien. No me parece democrático por ejemplo que un profesional esté cobrando entre 5000 a 8000 (y con muchísima suerte) y que un político reciba la nada de 30mil para arriba y sin contar viáticos y un largo etc. ¡Que se dejen de joder! Un político cuanto mucho debiera de recibir no más que el mínimo. ¿Que no es que somos todos iguales ante la ley? ¿Cómo es que se pueda seguir permitiendo esto? Sostengo que el principio por el cual debieran de estar en un cargo público y político es que sea más por un altruismo. Quien tenga espíritu más altruista debiera estar. Ya que tanto se golpean el pecho de que van a dejar todo por la patria, entonces... ¡que lo cumplan! Secundo y apoyo tu concepción de que hoy por hoy, con la tecnología se puede reducir enormemente la cantidad de empleados y funcionarios. Mi punto 2 no necesariamente es opuesto a tu idea, es más hasta casi diría que ambas medidas se complementan... Con éstas se reduciría enormemente el gasto y se podría jugar mejor con el presupuesto, los índices de impuestos y un buen etc. Saludos,

  3. No es un tema para seguirlo demasiado, pero insisto en que a los mejores hay que pagarles bien, porque sino van a la actividad privada, que si les paga bien cuando son buenos. Es obvio que los peores, ni siquiera gratis sirven. En cuanto al altruismo, no es conducente en una organizacion, eso dura poco. Lo importante no es el sueldo, sino que rindan. Pero el tema no da para mas. Creo si, que se debe reformular la organizacion politica del pais y adecuarla a los tiempos y hacer un pais no solo justo, sino tambien competitivo. El mundo que viene sera cada vez mas exigente en lo economico y hay que adecuarse a los tiempos. Saludos.

  4. Ironics, tal vez tengamos ciertas diferencias; lo que es sano y de esperarse. Pero coincidimos en que el objetivo es el mismo: mejorar a este paisito. Yo lo del altruismo lo veo casi con analogía a lo que pasa con GNU/Linux y el movimiento de Software Libre y/o Código Abierto. Muchos proyectos con la filosofía Free Software y/o Open Source han comenzado y siguen siendo sostenidos por mucho altruismo. Linux es un buen ejemplo de como el espíritu altruista sostenido durante mucho tiempo puede ofrecer y sostener un muy buen producto. Hoy en día si es bien cierto que se ha logrado formar empresas y organizaciones que colaboran y mantienen activos varias distribuciones la principal fuente de ingresos de varios proyectos libres y/o código abierto fue y sigue siendo por donaciones y servicios de soporte (y muy buenos). Cuando la gente quiere y puede, lo hace. ¿Porqué no podría llegarse a algo similar para el gobierno? Por esto digo que cuando aparecen políticos que tanto se golpean en el pecho de que quieren y van a dejarlo todo a por el país... entonces que lo demuestre y no se prenda de la teta. Y no me parece nada mal que se desarrolle una serie de medidas para evitar esto y se fomente más una verdadera preocupación por hacer las cosas bien y sin tener porqué recibir una compensación monetaria por dejar el país en buenas formas. Que no sólo se trata de atacar la corrupción sino también el altísimo salario que se autoasignan. No es digo, sano, justo, ni parejo. No hay verdaderas demostraciones de igualdad. Tuvimos personajes que con mucho amor dejaron hasta el alma por el país... algunos entraron pobres, y salieron muy pobres pero ricos de espíritu y corazón... a otros ciertos nefastos personajes no los dejaron gobernar. ¿Porqué no trabajar que personas así estén? Capaz que como dices algunos se vayan para el lado privado que les paga bien... pero aún habrá quien quiera dejar el alma por su país y no sentir que deba pagársele como a un CEO. Vamos... que a lo que se hace falta al mundo en general es pensar menos en el billete. Saludos,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sergio Massa, un hombre con mucha suerte y poco talento

Sergio Massa es un hombre de suerte. Sin manifestar grandes ideas o proyectos, ha logrado alcanzar niveles de popularidad que más de uno envidia en estas horas, de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este año. Su trabajo como mandatario frente al...