¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Leandro Despouy sobre Once: “Hay dinero que se quedó en el cajón de Jaime y Schiavi”

12
UN ACCIDENTE, CINCUENTA INFORMES Y MUCHAS DUDAS
UN ACCIDENTE, CINCUENTA INFORMES Y MUCHAS DUDAS

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, no se privó este sábado de opinar acerca del nuevo accidente ocurrido en el tren Sarmiento, del cual quedó como saldo la friolera de 80 heridos.

 

El funcionario habló con el programa de radio que Christian Sanz conduce por MDZ Radio, Políticamente Incorrecto. Allí, aseguró que la entidad a su cargo realizó no menos de 50 informes, tanto sobre transporte de pasajeros como ferrocarriles de cargas. Aunque comparó la situación con lo sucedido el 22 de febrero de 2012, Despouy se mostró cauto al asegurar que se van a esperar las auditorias técnicas.

De todos modos, calificó el sistema ferroviario vernáculo como “una cosa tétrica”, al tiempo que recordó que “ha habido una enorme inversión por parte del Estado”. A ese respecto, dijo que los entonces concesionarios de TBA, los hermanos Cirigliano, recibieron más de tres mil millones de pesos en nueve años.

E insistió en trazar un panorama desolador respecto a los trenes, en el cual aparecen diez años de “desmantelamiento ferroviario de Menem”, a los cuales le siguieron diez años donde se vieron “desvíos y fondos que no se aplicaron para mantenimientos”, sino para prebendas.

En tal sentido, Despouy sentenció: “No se entiende cómo el Estado pudo entregar tanto dinero sin controlar”. Y recordó que para otorgar un subsidio hay que controlar qué se hizo con el subsidio previo.

Más adelante, el titular de la AGN reveló que “desde 2004 —y antes— veníamos diciendo, y sin embargo el Estado no tuvo el más mínimo cuidado”. Según el funcionario, los informes elevados al Ejecutivo nacional mostraban que podían suceder tragedias como la sucedida hoy.

No obstante, Despouy advirtió que “también mostramos que había descontrol en los fondos que se entregaban a TBA”.

En ese marco, advirtió que la CNRT también hizo observaciones y multas, las cuales jamás se aplicaron. “Ese dinero se quedó en el cajón de (Ricardo) Jaime y luego de (Juan Pablo) Schiavi”, agregó.

Sin embargo, el titular de AGN dijo que, desde que esta Florencio Randazzo, “se nota que se han llevado a cabo algunos emprendimientos, no hemos evaluado la dimensión”. No obstante, aseguró que no han sido lo suficientemente eficaces.

Luego, aseveró que, en su momento, la entidad que comanda hizo un informe sobre la compra de material ferroviario a España y Portugal. “Es para ir y detener al que lo hizo (…) Se compró material que no era ni chatarra”.

Y recordó que el entonces transportador “dijo que no podía cargar eso: ni como chatarra sirve (…) Es una burla, no es una compra”.

Finalmente, Despouy puso el foco en la sospechosa “actitud de entregar fondos a empresas que nunca dieron una respuesta adecuada”. Y dijo: “Eso solo cabe cuando el funcionario de Estado tiene un interés que no es el de mejorar el subsidio”.

Y culminó: “Se puede suponer, esperar, que hay otro interés. Sobre todo cuando la calidad del servicio es pésima”.

Escuchá la entrevista a continuación:

 

Redacción de TDP

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señor Sanz: Le ruego que me explique por qué en el ángulo superior izquierdo de esta página se lee "periodismo independiente". Pregunto, porque tanto en las notas como en los comentarios de lectores, se nota un claro sesgo opositor al gobierno, matizado en estos últimos con una gran cantidad de insultos y agravios, o sea, nula información substancial. ¿No sería más conveniente aclarar de entrada: "Miren, acá nuestro único interés es defenestrar al actual gobierno"? Así, los potenciales lectores estaríamos avisados de entrada sobre sus verdaderos fines. Muchas gracias.

  2. Daniel sos pelotudo, olfa o que carajos?? Y el resto deje de ser tan blandos . Ya saben la solucion. Matar a todas las ratas comunistas y los olfas de los municipios. 1ro- matar a todos los lideres de los municipios y comisarias ya que trabajan en conjunto 2do- Concejales e ir subiendo asi descabezar a las ratas. en el item 1ro agregar a los lideres barriales como la rate Delia 3ro- Subir en la escala hasta acabar con todos

  3. Deja las boludeces del cacerolazo y pasa a la accion, no sean avestruces y aprendan a no esconder la cabeza en la tierra

  4. Daniel el problema no es defenestrar al gobierno, el problema es que el gobierno le da material a todo el mundo que piense mínimamente para ser defenestrado. Si además de padecer lo que padecemos, en mi caso robos permanentes, inundaciones, etc no podemos decir nada ¿que hacemos? No es esta la democracia que defienden el gobierno y sus acólitos, no les alcanza con manejar a excepción de un canal todos los canales de aire, cadenas enteras de radio y pasquines? ¿Cuánto mas tenemos que tolerar que la presidentE nos diga en cadena nacional que trae extranjeros porque el argentino no quiere trabajar? Estamos cansados y si esto sigue así y llega a explotar lo del 2001 va a ser una pavada comparado con los resultados de este gobierno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tragedia de Once: demoledor testimonio de Despouy

Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), declaró por primera vez en el juicio por la tragedia de Once y remarcó las fallas en el mantenimiento de los trenes que tenía a cargo TBA y la falta de control de los subsidios estatales...