Con una deuda de 29.000 millones de euros, Telecom Italia se desprendió de la operadora local. La compró un inversor que logró la compra de Cablevisión para Clarín. Su relación con Néstor Kirchner.
Este jueves, Telecom Italia anunció la venta de su filial en la Argentina como parte de una serie de desprendimientos de activos con el objetivo de estimular sus capital en alrededor de 4000 millones de euros para enfocarse en sus operaciones en Italia y Brasil.
Primer dato a tener en cuenta: Telecom Italia ostenta una deuda de 29.000 millones de euros.
La venta, que representa el 22,7% de la participación accionaria de Telecom en la filial argentina, fue concretada por el fondo de inversión Fintech, actual socio del Grupo Clarín en Cablevisión.
Fintech -cuyo titular es el mexicano David Martínez- realizó la oferta para comprar la participación de Telecom Italia en Sofora Telecomunicaciones S.A.
Si bien la venta fue comunicada por Telecom Italia, aún debe ser analizada por el management de la compañía y luego ser aprobada por la Secretaría de Comunicaciones en la Argentina.
Pero, ¿quién es David Martínez?
Clarín no es solo Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. Uno de los accionistas del grupo es David Martínez, un inversor mexicano responsable de Fintech Advisory, firma que opera fuertes cantidades de dinero en deudas nacionales.
Solo en la Argentina, Fintech Media LLC, tiene más de mil millones de dólares en activos financieros.
Según publicaba el sitio mexicanolapabara.com en 2006, la primera mención del nombre de David Martínez en la prensa internacional fue en relación con la compra de un cuadro de Jackson Pollock en 140 millones de dólares, la suma más grande jamás pagada por una obra de arte. Es mexicano, de Monterrey y pasa la mayoría de su tiempo en Londres, donde está la casa central del grupo. Quienes lo conocen lo describen como “un inversor constructivo y capaz, pero duro y frío a la hora de negociar, que no te regala nada pero busca una solución”. Y añaden algo muy interesante: “Cuando Martínez da su palabra, no hace falta firmar nada”.
Sin embargo, Fintech volvió a aparecer en escena el 6 de diciembre pasado, cuando presentó voluntariamente su plan de adecuación a la ley de medios como accionista de Clarín. El gobierno le dio la opción a la empresa, luego del fallo que decretó la constitucionalidad de la polémica normativa, que se adecue al plan de desinversión de Fintech, o bien que se acomode luego de que la Autoridad Federal lo haga de oficio. Finalmente, Clarín no quiso amoldarse a su socio minoritario y presentó su "plan de unidades".
Agrega el sitio azteca: “Cualquier parecido de David Martínez y Fintech con Telmex y Carlos Slim es más que pura casualidad, con la diferencia de que el nombre de Slim se menciona hasta en la Lacandonia, mientras que el de David Martínez sólo lo manejan en ámbitos especializados. Aunque algo dice que el sigilo quizá dure mucho”.
Martínez es nada menos quien compró CableVisión para Clarín sin preocupación alguna por la legislación antimonopolios. Es que cuando el gobierno de Néstor Kirchner, a través de Alberto Fernández, decidió poner su campaña electoral en manos de Grupo Clarín, el multimedios pudo lograr que el Gobierno nacional destrabe la compra del 50% de CableVisión.
Martínez compró el 50% de CableVisión para quedarse con el 25% y el otro 25% cederlo a Grupo Clarín, que ya era propietario de Multicanal. Nacía un monopolio.
“Además de la operación de CableVisión, Fintech ha incursionado en Argentina en Telecom, Autopistas del Sol, Cablevisión, Transener, y ahora va por Aguas Argentinas”, contaba lapalabra.com hace siete años.
El 7 de Diciembre del 2007 a días de finalizar su mandato, Néstor Kirchner, firmó el decreto de la Fusión Cablevisión Multicanal, agravando la gran concentración de medios que hoy afirma querer democratizar, además de haber extendido las licencias de radiodifusión por 10 años mediante el decreto 527/05 en el año 2005.Estuvieron presentes Héctor Magnetto, Alberto Fernández, Guillermo Moreno y David Martínez.
Luego, las tapas de Clarín favorables al gobierno nacional continuaron haciendo lo suyo hasta el conocido conflicto con el campo, no mucho tiempo después.
De más estaría agregar el interés que el kirchnerismo, incluso antes de Aerolíneas e YPF, ha mantenido por nacionalizar empresas de telefonía. La duda que surge ahora es que si con un viejo conocido como Martínez, el inversor podría ser la persona que le cumple el anhelo a Néstor Kirchner.
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1