¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cobos versus Sanz: la disputa madre de la UCR de cara a 2015

19
¿ADELANTE RADICALES?
¿ADELANTE RADICALES?

No son amigos, siquiera tienen afinidad entre sí. Los une el espanto, jamás el amor partidario. Quienes los frecuentan aseguran que en realidad se detestan. Desconfían uno del otro, históricamente.

 

En un lado del ring se encuentra Julio Cobos; en el otro Ernesto Sanz. Ambos se otean, se huelen, cual si fueran dos perros de presa. Su pelea es silenciosa, interminable, inexplicable.

Una de las batallas de esta guerra se dio a mediados de noviembre pasado, luego de que Cobos perdiera la presidencia del bloque radical frente al cordobés Mario Negri.

“Nos sentimos desilusionados y derrotados desde el radicalismo de Mendoza, porque no nos ha dado participación, llegamos a Buenos Aires y nos encontramos con que toda la distribución del poder principal estaba ya cerrada, sin poder tener la oportunidad de rediscutir nada”, dijo entonces el ex gobernador a este cronista.

Horas antes, todo parecía cocinado: Cobos iba a ser el seguro presidente del bloque radical de Diputados y Sanz el titular del Comité Nacional del mismo partido. Una paz forzada, pero paz al fin. Cada uno a ocuparse de lo suyo. Pero algo falló y el cordobés Mario Negri “primereó” al hoy diputado electo por Mendoza.

A partir de entonces —antes incluso— Cobos se sintió traicionado por su coprovinciano. Así al menos lo revelaron a este portal referentes cobistas.

Por caso, Laura Montero acusó al tándem Sanz-Morales de haberle tendido "una trampa": "Le dijeron agarrá la presidencia (del bloque) en pos del equilibrio interno, cuando ya tenían sus jugadores accionando para imponer su número en favor de Negri”.

La siguiente batalla se dio en las últimas horas, y también la ganó Sanz, al lograr asumir como presidente del comité nacional de la UCR.

Ello prendió todas las luces de alerta en Cobos, quien se apresuró a pedir que no haya parcialidad en la gestión que recién da comienzo: "El equilibrio lo logramos, pero queda pendiente la imparcialidad, hacia adentro y afuera”, aseguró.

“No es una opinión mía sino de muchos que pensamos esto. No se trata solo de equilibrio e imparcialidad hacia dentro del radicalismo sino también hacia otros sectores que puedan conformar un grupo más amplio”, dijo Cobos a quien escribe estas líneas.

-¿Por qué desconfía de Sanz?

-Yo no desconfío de Sanz.

-¿Tolera la idea de que pueda volver a presentarse como candidato a presidente para 2015?

-Ya se lanzó en su momento… Tiene todo el derecho a presentarse, no sé si ahora lo ha pensado. Eso sí, si es candidato, tendrá que dar un paso al costado al frente de la UCR.

 

-Sin embargo, usted fue el gran vencedor de la elección de octubre, ¿no se siente el candidato natural del radicalismo?

-Solo fue una elección y en Mendoza, habrá que ver si hay otros que puedan participar también. Son elecciones intermedias. Lo que uno busca es poner un partido a disposición de todos. Sí hay que tener en cuenta que hay que acordar con otras fuerzas políticas.

-Si se presenta Sanz, ¿no habrá una fragmentación de las preferencias de los votantes?

-Eso lo sabemos, pero si hay varios candidatos es mejor que se les permita participar y no que se busque un atajo como se hizo en su momento.

-¿Qué opina sobre lo que dijo en su momento Elisa Carrió, respecto de que Sanz es quien “arregla” con el kirchnerismo junto a Gil Lavedra?

-Yo no quiero entrar en eso, tenemos tantos problemas afuera, en la sociedad. Tenemos que mirar para adelante.

La prudencia también parece haberse trasladado a Sanz: “Cobos asegura que, luego de su asunción al frente de la UCR nacional queda pendiente trabajar sobre la imparcialidad, hacia adentro y fuera del partido, ¿Qué opina al respecto?”, preguntó este periodista.

Sanz fue breve antes de cortar, amablemente, la comunicación: “No voy a polemizar”.

Como se dijo, la paz entre uno y otro es forzada. Por ahora, no hay acusaciones entre ambos, pero tampoco hay elogios ni palabras de valoración positiva. “Cada uno hace su vida, hasta que aparezcan las ambiciones de poder, de uno u otro lado. Ahí van a decirse lo que piensan realmente”, dijo a este portal un referente de la UCR local.

Por ahora, la pelea es meramente táctica. El ámbito será el Congreso de la Nación y los soldados se aprestan a ponerse al frente de ambas líneas de fuego.

Por un lado, está el pelotón de Cobos, con la senadora Laura Montero a la cabeza. De ese mismo grupo son los legisladores electos Patricia Giménez (diputada nacional) y Raúl Ferrer (senador provincial) más una serie de puntuales concejales departamentales.

Ferrer es un referente histórico de Las Heras —integrante del denominado “Ateneo Norte”— y le garantiza a Cobos un interlocutor de confianza en la Legislatura local. Por caso, Ferrer cuenta en sus filas con el aval de uno de cada tres radicales lasherinos.

A su vez, Giménez fue directora de estadísticas de Mendoza bajo las órdenes de la mismísima Montero en la gobernación de Cobos. Todo un equipo para enfrentar lo que vendrá.

Para reforzar su posición en lo local, Cobos cuenta con el respaldo de los intendentes de Godoy Cruz y Rivadavia: Alfredo Cornejo y Ricardo Mansur, y Mario Abed, en Junín.

Por su parte, Sanz trabajará acompañado por verdaderos “pesos pesados”: el senador Gerardo Morales, su par Juan Carlos Marino, y los diputados diputado Mario Negri y José Cano.

También estará respaldado por Agustín Portella, quien responde al gobernador radical Ricardo Colombi; y por Carla Abugauch, de excelente diálogo con el intendente cordobés Ramón Mestre. No es un dato menor, toda vez que este último lidera la mesa de jefes comunales radicales.

En las sombras, Sanz tiene tres aliados tan relevantes como cuestionados: Enrique "Coti" Nosiglia, Federico Storani y Jesús Rodríguez.

¿Cómo seguirá la disputa de acá a 2015? ¿Quién logrará posicionarse mejor? Por ahora, son preguntas que no tienen respuesta. Por lo pronto, hay que prestar atención a los dichos de Cobos en las últimas horas.

Allí dio cuenta, de manera implícita, cómo será su estrategia para posicionarse: “Buscaremos el acuerdo con otros sectores para construir una alternativa no testimonial, fortalecer la agenda legislativa y trabajar en una plataforma política”.

Nada nuevo bajo el sol, apenas la fórmula de siempre de Cobos. La que nunca parece fallar.

 

Christian Sanz

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. COBOS deberìa "bajarse" del pedestal.¿Olvidó que por CONVENIENCIA PERSONAL SE FUE DEL RADICALISMO PARA ALINEARSE AL PROYECTO DE NESTOR KIRCHNER? ¿Olvidò que generò en SU PARTIDO una ruptura y postergaciòn como fuerza polìtica? ¿Olvidò que ARRASTRO TRAS DE SI A OTROS DIRIGENTES RADICALES QUE HASTA HOY SON PARTE "DEL MODELO"? ¿Como olvidar que EL debilitò al partido y lo puso al borde del rìdiculo? El fuè parte de un PROYECTO PERSONALISTA. Muchos se confunden con su imagen "provinciana" que aparece como "buenito y manso". Craso error de percepciòn, es un MAESTRO DE LA ESPECULACION. LA UCR debe FORTALECERSE COMO PARTIDO y no por sus PERSONAJES. ¡BASTA DE PERSONALISMOS NEFASTOS SEAN DEL PARTIDO QUE SEA!

  2. Raul El ACyS, es el Acuerdo Civico y Social, organizado en el 2009 por Carrio y Gerardo Morales al cual luego se incorporo el Socialismo y el Gen para competir en las elecciones de medio termino

  3. Damian e La eleccion a Carrio se la birlò Lavagna y Morales que se presentaron a ultimo momento e imprevistamente con una formula radical (se dice que lo pergreñaron junto a Nestor Kirchner para restarle los votos radicales que votarian a Carrio)...Pero ademas el socialista, mezquino de Binner, dos semanas antes de las elecciones, y a pesar de que Carrio iba en la formula con Giustiniani del socialismo,...NO DECIA abiertamente que apoyaba la formula cuando tres meses antes si la apoyaba. Recuerdo que el periodismo le preguntaba y repreguntaba y Binner , elmezquino, se hacia el indiferente sembrando adrede la duda y desconfianza. Esto le resto tambien votos de los socialistas a la formula. Ademas estuvo el tan mencionado faltante o robo de boletas. Las supuestas malas lenguas decian que luego de la eleccion se lo vio a Lavagna en los jardines de Olivos hablando con Nestor Kerner. Por eso la improvisada alianza del economista junto a Morales fue sospechosa, pero ademas en la actualidad, lavagna ningunea a Carrio

  4. Ninguno sirve. Más allá de su voto no positivo y de que no se involucró en la maquinaria de corrupción K, Cobos se alejó de su partido para sumarse al proyecto de poder peronista. Su candidatura a la vicepresidencia junto a la Presidenta en huida fue bancada por el narcotráfico ¿y acaso no sabía de todos los negociados del gobierno de Néstor? Skanka, Southern Winds (narcovalijas), aprietes a periodistas, intervención del INDEC en enero de 2007, el baño de Felisa con dólares, la muerte dudosa del empresario Gotti, la conexión Caracas-Buenos Aires a través de la embajada paralela de De Vido-Uberti... y siguen los casos. Todo eso en el asqueroso mundillo político se sabe y se hizo bien el boludo. Ahora se disfrazó de Illia. Y respecto a Sanz... un impresentable traidor del radicalismo junto a Morales (ex aliado de la subversiva Milagros Sala), Aguad (el Milico, vinculado al genocida Menéndez), Brizuela del Moral, Cano, Rached, Mestre, Alfonsín -h- y la manga de viudas delincuentes de las épocas de Alfonsín y De la Rúa.

  5. Estamos tan anti K que un insulso cuyo único mérito fue aquel voto "no positivo" ya es presidenciable. Aquel voto, a algunos nos queda la duda si fue tan "ideológico" como se cree o hubo una veta política atrás. Aparte del voto ese, que más hizo cobos siendo vice? Si lo ninguneaban y trataban como trapo de piso, jamás se rebeló, estando en el poder debería conocer sus chanchullos, no? Jamás contó nada sustancioso. Y como dice un comentario arriba, no se olviden que hizo campaña con CFK y esa misma campaña es la que aparece sospechada por aportes de dinero narco. Si se une a Carrio no me molesta, pero segundo en la fórmula presidencial. Cobos con su temple y parsimonia característicos, se lo llevan puesto. Miren sino como se quedaba mirando para abajo cuando la reina batata lo retaba. Tal como Scioli. Acá nos vamos de una déspota irascible a un potus insulso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cobos furioso: "Nos sentimos desilusionados y derrotados"

Luego de perder la presidencia del bloque radical frente al cordobés Mario Negri, el reciente diputado nacional y ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, dijo sentirse derrotado y muy enojado por las acciones llevadas a cabo por su partido a nivel nacional. “Nos sentimos...