¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tribuna, las opiniones y las redes sociales

5
LA DIFÍCIL TAREA DE CONFORMAR A LOS LECTORES
LA DIFÍCIL TAREA DE CONFORMAR A LOS LECTORES

Confieso que en esta oportunidad la situación casi me supera. A tal punto, que debí tomarme casi dos semanas para poder responder con claridad la inquietud de Marisol Vega.

 

Su carta plantea sintéticamente: “Sr. Ombudsman, estoy preocupada porque veo que los comentarios en las notas de Tribuna de Periodistas no tienen moderación y muchas veces, en las discusiones que se plantean, aparecen los ataques de ciertos descerebrados que estropean todo diálogo posible. Esto se ve potenciado en las redes sociales del mismo portal”.

Es curioso lo que plantea la lectora, ya que generalmente nos acusan de lo contrario —ver artículo “¿Se censura a los lectores de TDP?”, publicado en marzo de 2011—, de censurar ciertos comentarios.

Debo confesar que se trata de una situación muy delicada, ya que el límite entre la opinión y la injuria a veces es imprecisa.

En general, la decisión editorial siempre es la misma: ante la duda, se aprueba el comentario. Es mejor equivocarse a favor de la libertad de expresión que de la censura.

Como se explica en ese mismo artículo que recomiendo a Marisol, hay tres personas que de manera permanente revisan los comentarios, tanto en el sitio como en las redes sociales. Es un trabajo agotador, ya que los lectores nunca dejan de opinar, pero es necesario para poder mantener ágiles ciertas discusiones de coyuntura.

Esto está previsto en nuestro Manual de Estilo: en su página 10, se recuerda que “Tribuna posee una página de Facebook donde no solo se destacan las mejores notas del sitio: también se discuten temas de coyuntura con los lectores. Es una vía de comunicación con estos, donde incluso se aceptan sugerencias sobre cómo encarar ciertos análisis e indagaciones periodísticas”.

A su vez, en la página 11 se habla de Twitter, donde “se mantiene informados a los lectores sobre la actualidad y se dialoga con estos. Múltiples inquietudes llegan allí, aunque también algún que otro ataque por parte de los detractores de nuestro trabajo”.

Es claro el manual respecto del uso que se da en este portal a las redes sociales: no tanto para jactarnos de lo que publicamos —como hacen la mayoría de los medios— sino más bien para que los lectores puedan debatir entre sí y con los periodistas del sitio.

Finalmente, es bueno recordar lo que dice la sección “Tópicos periodísticos” del mismo manual: “Los lectores de Tribuna tienen siempre un lugar para poder opinar, sin reservas ni censura, debajo de cada artículo que se publica en el sitio”.

No es sencillo conformar a todos por igual, pero lo intentamos cada día. Es algo que deben saber los lectores, y recordar que siempre pueden escribirme, sin restricciones a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr.marcelo suarez, muy bs. ds. ud sabe que cada vez que leo su comentario sobre la queja de un desconten to/a......, me pregunto, vale la pena tomarse tanta molestias. si yo, leo un determinado portal y no es de mi conformidad, tecla y hasta luego. porque tengo que opinar sobre la opinión de otro lector, o no tiene derecho a expresarse de la mejor forma que crea con veniente, o acaso no debemos escuchar a una sra durante casi 3 hs., que si no supiéramos quién es, pensaríamos que es una desquiciada, mentiras y mentiras y mentiras, mientras la gente, que trabaja espera y espera, a lo mejor consigue viajar en avión o los 6 millones de jubilados, cobran además de la dádiva los 2 mil que le roban por mes, o los sanatorios dejan de juntar tapitas, para poder suplir sus déficit,o........., o..............., o............,, no se rompa más la cabeza, a los quejosos, que seguro tienen un inmenso olor a kk, que dejen de leer tribuna, que no lo vamos a extrañar y ud. sigan siempre adelante. atte.

  2. Hay opiniones de los lectores que simplemente son insultos, eso no tiene nada de positivo. Me parece que deberían poner más esfuerzo en opinar con fundamento. Mostrar que tiene conocimientos de los temas, lo mismo las notas de los periodistas que hecen afirmaciones como si fueran la verdad revelada y sin fundamentación

  3. Si, Maria, usrted deberia confesar cuanto cobra, mercenaria, por defender a lso KA, y no deberia molestar aka. Forista mercenaria, choripanera, cuanto cobras , sino por defender la corrupcion?

  4. Marisol Vega se molesta porque éste medio no impone la censura. Pretende que se dialogue y se discuta con respeto pero nos trata de " descerebrado". En Página 12 los comentarista tienen el mismo nivel que los popes de Carta Abierta, ¡ Uy , perdón ! cierto que en Página 12 no se puede hacer comentarios.

  5. A mí me fueron censurados varios mensajes que no contenían malas palabras ni insultos, sólo eran críticas a Sanz por sostener, sin fundamento, la tesis de que el homicida de Angeles Rawson era el padrastro. Comprobada la culpabilidad de Mangeri, espero no ya la reposición de los mensajes, sino las disculpas -no a mí, sino a todos los lectores- de Cristian Sanz.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los medios y el desafío de (no) saber cómo utilizar las redes sociales

Mientras se sigue examinando y hasta anticipando la fecha exacta de la muerte de los medios de papel, poco se habla de la adaptación que deben lograr los periodistas tradicionales a las nuevas tecnologías que muchas veces llevan toda la carga del tradicionalismo 1.0. Se trata de un...