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Un experimento para hacer un libro de periodismo

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UN MANUAL (QUE SE ME HACE) IMPRESCINDIBLE
UN MANUAL (QUE SE ME HACE) IMPRESCINDIBLE

Desde que soy periodista tengo un sueño: escribir un libro sobre "el oficio más hermoso del mundo", tal cual definió al trabajo de la prensa el gran maestro Gabriel García Márquez.

 

He comenzado un millón de veces —una forma de decir— y he abandonado la misma cantidad. La coyuntura jamás me ha permitido avanzar más que un par de pocas páginas, las cuales termino eliminando cuando las releo.

Es realmente ambicioso escribir un libro, y más aún si se trata de una obra sobre periodismo. Hay que dedicarle mucho tiempo, esa sustancia de la cual los hombres de prensa carecemos.

Es que, al igual que los médicos, los periodistas lo somos las 24 horas del día. Las primicias no conocen de horarios y las fuentes de información manejan su propia lógica... y sus tiempos, claro.

Y un dato adicional: cuando uno hace periodismo de investigación, la complicación se multiplica de manera exponencial.

Por eso, decidí hacer un experimento, el cual, como tal, puede fallar. Es su sentido intrínseco, ¿o no? ¿Para qué son los experimentos sino, por definición?

En fin, mi idea es ir escribiendo mi libro sobre periodismo e ir publicando en Internet cada avance que vaya logrando. Como si fueran páginas sueltas de una obra que algún día culminaré.

Tengo claro en mi cabeza qué quiero contar, cómo quiero hacerlo y cuáles serían los capítulos que cabrían allí: metodología de la investigación, fuentes de información, repercusiones jurídicas del trabajo del hombre de prensa, historia del periodismo de denuncia, criterios editoriales y de redacción, géneros periodísticos, análisis del discurso, herramientas tecnológicas y redes sociales, etc. Como dije, está todo en mi cabeza.

Luego, pondría la obra a disposición de los lectores a medida que la voy escribiendo, lo cual me permitirá tres cosas:

1-Devolver con creces al periodismo todo lo que me ha brindado en estos más de veinte años que lo ejerzo como profesional ad hoc.

2-Lograr una buena devolución por parte de quienes lean lo que escribo, para que no falte nada de nada.

3-Hacer algo original, en un universo en el cual todo parece haber sido inventado.

La idea es publicar periódicamente, sin imponerme cantidades de material ni lapsos específicos: lo que surja, cuando surja. Así de simple.

Insisto: puede fallar, como decía Tu Sam, pero haré el intento. Siento que tengo mucho para aportar al periodismo y ya es casi una obligación para mí poder hacerlo.

Muchos pueden suponer que me será sencillo, ya que he escrito ocho libros, pero esto es algo diferente, un terreno pantanoso en el cual pocos se animan a meter sus narices.

Tengo en mi biblioteca más de 60 libros sobre periodismo, los cuales suelo leer una y otra vez. Ciertamente, son los pocos que creo que valen la pena. Encabezan la lista Ryszard Kapuscinski —indispensable a la hora de la formación periodística—, Gabriel García Márquez —maestro de maestros—, Roberto Igarza —el mejor de todos en lo que a periodismo digital respecta—, Alex Grijelmo —indispensable su libro «El estilo del periodista»— y Pepe Rodríguez —uno de los mejores investigadores de todos los tiempos—. Hay otros autores, desde ya, pero mis preferidos son los aquí mencionados.

Sus conceptos los he utilizado cuando me ha tocado ser docente de periodismo en algunas de las mejores escuelas de Buenos Aires. Tuve ese enorme privilegio, por cierto.

Sin embargo, lo más sustancioso, la mayor cantidad de conceptos que he aportado a mis alumnos, provienen de mi propia experiencia personal, producto de mi formación autodidacta, con cientos y cientos de artículos escritos (y los libros ya referidos).

Es lo que me decidió a avanzar en este hermoso experimento, el cual ni siquiera tiene fecha de inicio. O sí. ¿No podría ser acaso este artículo el prólogo de mi ambiciosa obra? ¡Por qué no!

He ido demasiado lejos, lo sé, y sin haber escrito aún una sola línea. He decidido bajar a la Tierra nuevamente, regreso a mi proyecto.

Es hora de pensar cómo enfocarlo y cómo enfocarme. Solo deseo hacer un buen trabajo, para que aquellos que quieran alistarse al "mejor oficio del mundo" puedan hacerlo con las herramientas que hacen falta. Ni más, ni menos.

Todo un trabajo, que espero hacer como corresponde. Me persigno... pronto recuerdo que soy ateo. En fin... allá voy.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Cristiam Luego de escribir en Tribuna discrepando con Vadas/Ironics y su troupe de Ateos varios durante mas de tres años me permito sugerirle una posible entrada a su libro sobre el periodismo. si tengo que catalogar a Tribuna, veo que ha caído bastante pues se fragmenta demasiado la información por los distintos colaboradores y no brinda una constante enseñanza sobre las causas de los problemas, sino que cientos de diagnósticos sobre lo cotidiano, valijas voladoras, estancias compradas con coimas, en fin toda la parafernalia infernal de avariciosos y truhanes que aparte de ser desasosegantes alimentan el cinismo generalizado y justificado sobre la casta politica. Y si le agregamos que el periodismo serio tampoco abunda por estos lares le propongo que comienza dando los remedios para no caer en Los principios de Goebbels y nos ilumine para cómo separar la verdad no manipulada del periodismo-propaganda que tan bien describe el alemán. Desafíe a sus seguidores a que si pueden den ejemplos controversiales de los distintos errores o falencias del periodismo vernáculo. 1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo, e individualizar al adversario en un único enemigo. 2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada. 3. Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". 4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. 5. Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar." 6. Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Si una mentira se repite suficien-temente, acaba por convertirse en verdad." 7. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesa-do en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. 8. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. 9. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones so-bre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. 10. Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. 11. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. Y nosotros podemos agregar de nuestro ingenio “La verdad no es la verdad sino lo que la gente cree que es la verdad”... Ergo entonces “la Única verdad es la mediática”. si mas y esperando lo traigas de regreso al gran cabrón Ironics para pelearlo te saluda atte Testa magnum

  2. Desde este modesto atril DESAFÍO a los periodistas Jorge LANATA, Nelson CASTRO, Alfredo LEUCO e hijo, Miguel WIÑAZKI e hijo, Eduardo VAN DER KOOY, Ricardo KIRSCHBAUM, Julio BLANCK. Carlos PAGNI, Joaquín MORALES SOLÁ, Magdalena RUIZ GUIÑAZU, Luis MAJUL, Luis NOVARESIO, Juan Bautista YOFRE, Jorge ASÍS, Edgard MAINHARD, Marcelo BONELLI, Marcelo LONGOBARDI, Clara MARIÑO. Hugo ALCONADA MON, Roberto GARCÍA, Alejandro FANTINO, Eduardo FEINMAN, Jorge FERNÁNDEZ DÍAZ. Ceferino REATO, Christian SANZ y todos a quienes los lectores prefieran agregar a referirse directa y no tangencialmente a la VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS representada por el encarcelamiento sin sentencia y juicios demorados de los que son VERDADEROS PRESOS POLÍTICOS DE LAS PARTIDOCRACIAS GOBERNANTES Y TRIBUNALES RESPONSABLES, confinados en Marcos Paz y otras mazmorras del país por el "delito" de defender sus juramentos a la bandera argentina, evitar una guerra civil y vencer a los SUBVERSIVOS APÁTRIDAS TERRORISTAS que declararon. durante el trágico período SETENTISTA. la GUERRA contra la República y sus instituciones repuestas por el pueblo soberano.-

  3. Te sigo desde el año 2005, llegué acá por un link en un blog de una española, y me encantó leer a alguien neutral, alguien que me informara lo que no leía en casi ningún lado. Le pasé el link de periodico tribuna a mucha gente. Te seguí leyendo en Mendoza on line y en Mendoza Post Hoy lamento que el periodista de investigación se haya tomado vacaciones... espero que vuelva pronto. Saludos

  4. Christian Sanz Estimado colega periodista, siempre al leer sus artículos uno sigue aprendiendo este hermoso oficio, pero si además decide llevar adelante este desafío será un honor leer sus capítulos; lo felicito, adelante

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