Los datos revelados por Mariano Martínez Rojas han sacudido los cimientos de la política y la sociedad.
Se trata del empresario que supo ser dueño de diario Tiempo Argentino y Radio América, y quien aseguró poseer pruebas de que la primera línea política del gobierno de Cristina Kirchner está involucrada en maniobras de lavado de dinero.
En tal contexto, acusó a la esposa del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, la escribana Marta Cascales, de ser uno de los eslabones más relevantes por ser la persona que avanzó en la creación de las sociedades por las cuales se llevó a cabo la maniobra.
Lo que no contó Martínez Rojas es el detalle de la operatoria, la cual pudo ser reconstruida en exclusiva por este diario gracias a puntuales fuentes de información del otrora gobierno K.
Los nombres de las principales firmas son: Jovey SA, Neac SA, Waimes SA, Krefeld SA, Envío Express SRL, Dilanco SA, Fun Pro SRL, Urban Constructions SA, Sabero Argentina SA, Tagle Security Investigations SA, Armoring Systmens SA, Sky Permormance SA, La Mailu, SA, Exportadora Kano SA, Expedition SA, Iturnet SA y Partner Human SA.
La mayoría de ellas fueron creadas en el año 2003 por dos jubiladas llamadas Concepción Fazio y Noemí Raquel Averza, prestanombres de Cascales, y por allí se movieron millonarios fondos que nadie aún ha intentado rastrear.
Para lograr entender el derrotero de los fondos lavados hay que poner atención a varias entidades bancarias, pero principalmente a una: el Banco Patagonia, sucursal 106, de la CABA. Es el que está ubicado en la periferia del Jardín Botánico.
Luego, debe recordarse lo que puntualizó Martínez Rojas en su momento, respecto de las empresas fantasmas que utilizaban las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) para hacerse de dólares durante la época del cepo y sacarlos de la Argentina.
“Tras constituir estas sociedades, reunían la documentación correspondiente para importar. Y esa carpeta luego se presentaba en los bancos para poder pagar esos contenedores con divisas que se giraban al exterior a dólar oficial”, explicó el empresario.
Los siguientes documentos, referidos a la sociedad Jovey SA, muestran ese circuito. Son copia de los que tiene Martínez Rojas en su valija viajera.
También aparecen los documentos de otras empresas, algunos de los cuales posee en exclusiva este cronista.
Como sea, el próximo martes, según confirmó a este diario el abogado de Martínez Rojas, Alejandro Sánchez Kalbermatten, se presentará la pertinente denuncia penal contra los funcionarios del kirchnerismo implicados en la trama. Otra primicia y van…