Las dudas que arroja el caso Maldonado

27
3939
OPERACIONES, CONFIRMACIONES Y LEYENDAS URBANAS
OPERACIONES, CONFIRMACIONES Y LEYENDAS URBANAS

Dentro de las próximas 48 horas se confirmará la primicia que aportó este periodista el pasado martes: que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es el de Santiago Maldonado.

 

La autopsia comenzará mañana a las 9:30 en la morgue del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, que se conocerá el resultado final del estudio pocas horas antes de las elecciones legislativas del próximo domingo. ¿influirá en la preferencia de los votantes?

La respuesta preocupa al macrismo, que salió a medir esa posibilidad a través de una polémica encuesta telefónica que se refrendó a partir del mismo momento en que apareció el cuerpo de Maldonado, en una suerte de confirmación de que se trata del artesano de 28 años desaparecido el pasado 1º de octubre.

A pesar de que anoche, en una conferencia de prensa, la familia Maldonado aseguró que esperará los reportes técnicos para reconocer el cuerpo, todos se manejan como si ello estuviera confirmado. Ciertamente lo está, como se verá en las próximas horas.

La única duda que persiste es cómo murió y en qué circunstancias, principalmente por el estado en el que apareció, que dista del de una persona que estuvo bajo el agua durante más de 70 días.

“Debería estar el cadáver un poco más hinchado, el rostro más desfigurado, no sería tan reconocible a simple vista las estructuras que se ven en las fotos, como las pestañas, cejas y pelo. El pelo en general, del cuero cabelludo, también desaparece”, dijo esta mañana Hugo San Martino, médico forense y coordinador de la morgue judicial de Mendoza.

A esas suspicacias se suma el lugar donde fue encontrado el cuerpo, a "aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1° de agosto", según comunicado de la propia fiscalía.

Según la familia —dato con el que discrepa la Prefectura—, el lugar ya había sido rastrillado el pasado 18 de septiembre, paradójicamente el mismo día en que desapareció Julio López, en el año 2006. ¿Cómo es posible que entonces no se observara nada y ahora sí? Y otra duda, inquietante: ¿Es cierto que el cuerpo tiene dos tipos de tierra diferentes?

Las especulaciones están a la orden del día. Sin embargo, lo que debe investigarse son las circunstancias que rodearon la muerte de Maldonado, cuyo expediente que ha intentado ser contaminado desde todos los sectores, principalmente el de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la Gendarmería.

Uniformados han mentido, ocultado e intentado borrar pruebas de sus propios teléfonos celulares y computadoras. Por suerte, no lo han logrado.

Así se ha conseguido hallar una fotografía de Maldonado, la última que lo registra aquel 1º de agosto. Fue tomada por un gendarme a las 11:32, justo ocho minutos antes de que se conociera la famosa imagen del gendarme Emanuel Echazú subiendo desde el río Chubut con una curiosa herida en su rostro. ¿Pudo haberse trenzado con Maldonado? Por ahora, es apenas una de las tantas sospechas.

Echazú luego aparece acompañando al gendarme Santiago Sartirana, quien conducía la camioneta blanca en la cual se deja ver un bulto negro que no estaba al ingresar al terreno.

Un audio encontrado en uno de los celulares agiganta las sospechas: "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana", le dijo un gendarme a otro por WhatsApp. ¿Una humorada, como dijo el propio uniformado, o una desesperada confesión?

Sea como fuere, en estas horas se pergeña una nueva opereta para embarrar la cancha. En realidad, ya se ha dejado ver en las redes sociales. Se trata de la foto de un supuesto Maldonado besando a la que sería la pareja de Jones Huala.

Ello acompañado con una tétrica historia que jura que el lonko mapuche habría sido quien mandó a matar al artesano por ese desliz.

Más allá de la falsedad de esa trama, que cae por propio peso, preocupa que se sigan diseminando este tipo de leyendas urbanas... Y lo que inquieta aun más, es el signo político de aquellos que la difunden en estas horas.

COMPARTIR
Artículo Previo Maldonado, las “primicias” y el periodismo forro
Artículo Siguiente Trimarco enredada en sus propias mentiras
Armin Vans
También en
 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Dentro de 48 horas se confirmará la primicia que aportó ESTE periodista el pasado martes". El ego te está comiendo, Sanz.

  2. Lo de Andrea Millañanco mujer o compañera de Facundo Jones Hualas, Christian no es un invento, una trama como decís que se cae. Gente que cuida a Hualas detenido, opina. Y te pregunto, ya que la familia sin cerebro habla de que plantaron al muerto, como hicieron, si no fueron los Mapuches para colocar un muerto en una zona tan custodiada por gente tan violenta que no deja acercarse a nadie. El que llevo el cuerpo, lo hizo en un submarino para que no lo vieran, fueron buzos?????? Y otra duda, los activistas van todos los con documentos en los bolsillos o todo lo contrario. Además, la información del cuerpo se sabía desde el día 18 de septiembre y la persona que lo vió fue amenazado por mapuches. Y la familia ejemplar, recusar a Otranto porque dijo que el tema estaba en el Río. Y ahora?? Donde lo encontraron, sobre la ruta?????

  3. Está claro que la sociedad Argentina es suceptible a las MANIPULACIONES orquestadas. Recordemos el caso Blumberg y la multitud que se congregó en todo el país para "cambiar la JUSTICIA y la acción de las Fuerzas de seguridad" allá por 2004. Luego en 2008 ocurrieron las manifestaciones por "el campo" con confrontaciones en todo el país y una posición clara en contra del gobierno, pero en 2011 Cristina Fernández fuè reelegida por un 54%. La dura lucha "ambiental" en contra de Uruguay por las papeleras que implicó el corte de frontera y el absurdo enfrentamiento con el país vecino, que luego quedó en la nada.Los caceroleos y el caso Nisman. Las plazas de 6,7,8, en grandes ciudades, cuando era UN NEGOCIADO de un picaro productor codicioso que dejó gente en la calle por mas que defendía "el progresismo NAC&POP". Ahora vemos el caso SANTIAGO MALDONADO, obra maestra de Verbitsky complementado con el accionar del INDIGENISMO LATINOAMERICANO que tiene a Milagro Sala como otra "martir", aunque de nivel de vida burguesa de ella como su familia, desconcertaron a los inspectores Internacionales, mas cuando OYERON las denuncias de gente MAS POBRE QUE ELLA y mas TESTIMONIAL como el caso del Perro Santillán. Por lo que NO PIDIERON SU ABSOLUCION, sino "mejores condiciones de prisión", como salida de compromiso. Eso sucede cuando las ACTITUDES SOCIALES han sido DESTRUIDAS.Tenemos una CONSTITUCION REPUBLICANA Y FEDERAL, pero se sigue PARTICIPANDO DE UNA MONARQUIA disfrazada de Presidencialismo. El argumento defensivo para los BENEFICIADOS de esa concepcción ENVICIADA, es que tenemos un "regimen hiperpresidencialista".¡Mentira! DEBE HABER TRES PODERES INDEPENDIENTES y PUNTO. No un sistema POLITICO ACOMODADO A A LA ESTRUCTURA DE UN PARTIDO POLITICO O DE UNA IDEOLOGIA DETERMINADA Y VERTICALISTA. Tal como sucedió con los casos mencionados up supra, este caso tambièn se sumará a las anécdotas,tal como lo fuè el caso Carrasco, mas cuando se aclaren las MENTIRAS DE TODOS Y TODAS.Sean oficialistas o los nuevos cultores de la "pureza racial" tipo Nazi, tal como expresa el Mapuche Jonas Huala al justificar su lucha por el "LINAJE ANCESTRAL", cuando en pleno siglo XXI, la INTEGRACION de razas y culturas es la expresión de desarrollo en términos de civilización. No es casual que esa MANIPULACION se facilite con la difusión del CONSUMISMO y la concepcción HEDONISTA de la vida. Agravada en aquellos jovenes y adultos que sufren de analfabetismo funcional. ¡ESTAMOS REGALADOS PARA CUALQUIER TIPO DE COLONIZACION, SEA DE DERECHA COMO DE IZQUIERDA! En NUESTRA CONSTITUCION RE-PU-BLI-CA-NA está la solución de CAMBIO, EN SERIO.

  4. ¡Armando!Ud. realiza esa afirmación prejuiciosa porque "NO TIENE LINAJE" como Jones Hualla y su hermano, el "mapuche flogger" argumentan para los reclamos territoriales.¿O Ud. no cree en la "PUREZA DE LA RAZA" como el jefe de la RAM ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Maldonado, las “primicias” y el periodismo forro

La aparición del cuerpo de Santiago Maldonado —primicia que dio ayer diario Mendoza Post, donde yo despunto como Editor en Jefe— trajo consigo los consabidos celos periodísticos, típicos en el contexto del que García Márquez denominó como...