Este viernes, a primera hora, detuvieron a Amado Boudou. Lo anticipé en esta nota escrita el domingo pasado en diario Mendoza Post, donde oficio como editor en jefe. El título lo dice todo: “Boudou, a punto de ir preso por enriquecimiento ilícito”.
Ciertamente, no soy adivino y descreo de aquellos que aseguran que pueden ver el futuro. Mi presagio se debió a las siempre valoradas fuentes de información periodísticas. En este caso fue un informante judicial, que me anticipó: “Prestá atención porque en breve Boudou cae preso por la denuncia que le hiciste en el juzgado de Lijo”.
Lo curioso es que, cuando ello finalmente ocurrió, muchos salieron a adjudicarse la “victoria”. El primero fue el periodista Hugo Alconada Mon —a quien admiro profundamente— a través de su cuenta de Twitter. Allí hizo referencia a una investigación suya por lavado de dinero.
Luego apareció Graciela Ocaña, otrora ministra de Salud del kirchnerismo, quien juró que la detención de Boudou se debió a una denuncia que hizo ella en 2013.
Por si fuera poco, apareció Álvaro de Lamadrid, un ignoto dirigente de la UCR, quien también se “apropió” de la reclusión del expresidente.
Aclaro que no es mi intención competir con nadie, ni tampoco me interesa tener la potestad de nada, pero lo justo es justo.
Esta es mi denuncia, efectuada en febrero de 2012; el número de expediente es 1999/12.
A su vez, acá pueden ver el video que se hizo célebre ayer en el cual le leen los derechos a Boudou. Claramente puede escucharse que el oficial de justicia le refiere esa misma denuncia: “Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación a la causa n° 1999/12 caratulada Boudou Amado y otro, su enriquecimiento ilícito, que tramita este juzgado nacional en lo criminal y correccional federal N° 4”.
No hay duda, luego de lo antedicho, que se trata de la denuncia que hice en el año 2012. Las pruebas está a la vista.
Insisto, no me gusta el vedetismo y mucho menos el circo que se forma en torno a este tipo de situaciones. Por ello justamente evité concurrir a algunos programas sensacionalistas a los que me invitaron para hablar sobre Boudou.
Sin embargo, me parece que no es correcto que alguien se haga cargo de algo que no le corresponde. Más aún aquellos que se llenan la boca hablando de honestidad y ética.
Convengamos que asistimos a una especie de "paro a la Japonesa" de parte de algunos Jueces como Lijo. Hay demasiadas sobreactuaciones y groseras fallas procesales, tantas como para que se pueda cuestionar el accionar de Lijo y tarde o temprano sea apartado. Es algo así como "¿Querían presos? ¡Ahí tienen presos!". Ya vimos como en el caso de Devido se montó una "ficción" con fuerzas de seguridad en el domicilio Capitalino cuando por una puerta de Comodoro Py ingresaba el multiprocesado ex ministro. Ahora vemos como si se tratara de un reality show judicial, veíamos a BOUDOU y el Secretario de Justicia DENTRO DEL INMUEBLE de este último. No era un lugar público.¿Porquè el Secretario y Juez permitieron que esas imágenes llegaran de inmediato a las redes? ¿Fué un "error" inocente? ¿O un MOTIVO para facilitar el apartamiento de Lijo, total el daño estaba hecho? Para colmo, llama la atención la sorpresiva "adhesión" de quienes hasta hacía poco lo tildaban de piantavotos o de "otro palo", por el origen UCEDEISTA de Boudou. Al igual que en el caso MALDONADO, parece que muchos estaban advertidos de esta SOBREACTUACION JUDICIAL y aparecieron como "victimas" de la "persecución" del gobierno, cuando ni LIJO, ni RODRIGUEZ, ni RAFECAS son jueces que simpatizan con el gobierno de Cambiemos. Es mas, ha quedado mas que en claro que han JUGADO ABIERTAMENTE en favor del gobierno anterior. ¡CUIDADO CON LA TRAMPA CAZA BOBOS, que estos Jueces están GENERANDO mas ANOMIA, ahora, dentro del seno tribunalicio! Que tienen que ESTAR PRESOS....¡SIIII! pero respetando TODOS los procedimientos jurídicos. Esperemos que el Consejo de la Magistratura, impulsado por los representantes del gobierno, apuren las causas que tienen contra LIJO Y RAFECAS.
Maria!!! donde estas?
Exactamente Piratón, más allá de que debería estar preso, pero luego de un juicio y con pruebas, esta detención es diriamos ilegal, ya que si bien estaba en trámite un proceso judicial, no le había sido tomada la declaración indagatoria correspondiente, luego de la cual se le pide la detención, se dicta la falta de mérito o queda libre. Esto va a servir para que todo el proceso quede NULO, se han violado varias garatías del debido proceso y esto Lijo lo sabe y como está en una posición bastante incómoda junto a Freiler, apuró el proceso para ver si limpia un poco su imagen. Puro biógrafo, efectividad nada.
Si bien estoy de acuerdo con lo que expresala mayoria , y sin ser abogado, me parece que tambien hay que teneren cuenta algo que no se tuvo para el caso Boudou, y es que este personaje ya habia recibido una prision en susppenso por otros delitos como creo que fue la causa de los autos, mal registrado y algunas cosas que se hicieron en la costa perdon si no doy mas prescion pero en realidad el asco que me da Boudou y todo el Kishnerismo hace que para mi salud no este tan pendiente de lo que ocurre. Cuando alguien es condenado a prision en suspenso, si comete otro delito inmediatamente hace que la prison a la cual fue condenado se debe cumplir en forma efectiva por lo tanto no es necesario ninguna indagatoria por la nueva causa ya que tiene una en suspenso, quien lo hizo bien fue el que le dicto prision en suspenso, es una opinion y es para quien le guste investigar gracias
A Boudou el Establishment nunca la va a perdonar que les haya quitado los fondos de las AFJP, fondo que se este gobierno se prepara para saquear como lo hizo Caputo que se colocó en su fondo de inversión $ 900.000.000 provenientes del fondo de Sustentación del ANSES. SI vamos al caso de defalcos como es que Cavallo con todo lo que hizo haya sido librado de la prisión , ni hablaemos de Sttuzenegger que tendría que estar preso porque en una hora nos endeudó en u$s 56.000.000 con el famoso blindaje o De la Nada que fue responsable de 23 muertes y anda sueltito y coleando. Y no hablemos de los 50 funcionarios que tiene este degobierno procesados. Pero que los jueces servilleta se apuran a limpiarles las causas. Lavaron dinero a 4 cuatro manos las tiene todos en paraisos fiscales. Includio el presidente que no conforme con endeudarnos hasta la maceta se condonó la deuda del correo.