¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se fue Caputo... ¿y ahora qué?

3
Un día de miércoles
Un día de miércoles

"¿Qué va a pasar con el dólar luego de la partida de Luis Caputo y la llegada del ignoto Guido Sandleris?". Tal era la consigna para la presente nota.

 

Una sola pregunta. Una sola respuesta. Simple, simplísimo. En fin, no tanto. ¿O acaso es sencillo en Argentina saber qué va a pasar con la economía?

No obstante lo dificultoso, Tribuna de Periodistas intentó saber qué es lo que deparará la verde divisa. Pero no se consultó adivino alguno -tal vez ese fue el error, claro- sino a diversos economistas. Ninguno se animó a arriesgar una predicción al respecto.

"Es como que preguntes qué número va a salir en la lotería", dijo a este portal el economista Fausto Spotorno, no sin una fina dosis de ironía.

Su colega Roberto Cachanosky dijo algo similar: "Del dólar, no te puedo decir nada de nada". No obstante, dio algunos tips a este sitio: "Mejor que anuncien alguna cosa más o menos contundente, en términos de apoyo de guita, sino agarrate Catalina".

En sentido similar, Cachanosky sostuvo: "Lo máximo que los tipos pueden lograr hoy es, primero, conseguir dinero para que no se les vaya el dólar. Luego, calmar la inflación. En definitiva, tienen que lograr un mínimo de confianza".

"¿Y qué pasa con la política monetaria?", preguntó TDP. La respuesta fue tan breve como contundente. "Para tener política monetaria tenés que tener moneda". No hay remate.

Fue el turno de buscar una tercera opinión, una nueva fuente. En este caso, José Luis Espert.

"El tema más jodido es que no sé realmente cómo abrirá el dólar mañana (por hoy). Es muy de adivinanza", puntualizó a este portal.

Sin embargo, avanzó en otro tópico: "Sí te puedo decir otras cosas como por ejemplo que lo de hoy (por ayer, la salida de Caputo) fue muy poco serio, que el presidente no se puede permitir que mientras él está de gira pindiendo plata prestada, lo cual requiere preservar su imagen, el titular del BCRA le renuncie a la distancia y en simultaneo".

Finalmente, fue el turno de ir al último oráculo, Carlos Rodríguez, otrora funcionario del Ministerio de Economía y acaso uno de los economistas más filosos de los últimos tiempos. 

"La estrategia de dólar caro y abrirnos al mundo exportando es la única que aún no probamos. Fracasó la sustitución de importaciones, la obra pública, el motor del consumo, los subsidios al crédito (BANADE). ¿Qué tal darle una chance si el FMI ayuda?", aconsejó.  

Luego, respecto de la llegada de Sandlers, sostuvo: "Para mí es buen mensaje: basta de mesa de dinero".

Sin embargo, pronto aterrizó en el pesimismo: "Es lo que hay. Están en retirada. Por lo menos creo que no es un mesadinerista. La verdad no lo conozco".

Finalmente, Rodríguez se refirió al Banco Central, a través de una curiosa -aunque no menos interesante- definición: "El BCRA es una silla eléctrica. Es difícil encontrar candidatos para sentarse ahí. Controla tipo de cambio spot y futuros, tasa de interés, base monetaria, reservas, Lebacs, pases, encajes, pases chinos, adelantos transitorios, ¿me olvido algo? Además la supervisión del sistema".

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todo seguirá igual camino al colapso. El BCRA ya se patinó el primer tramo del préstamos, lo que ahora mande el FMI va camino a ser patinado nuevamente. Si el BCRA no sale a parar el precio del Dólar, va a subir no se sabe hasta donde, y con ello una inflación incontrolable.El problema es el MODELO. El 51 % que votó a Macri votó éste modelo y periodistas como quien escribe la nota no lo informó en el 2015, para que la gente tuviera otra información para tomar decisiones. Son corresponsables de éste desastre..

  2. TE PREGUNTAS ¿ AHORA QUE ? ES FACIL LA RESPUESTA , NO HAY NADIE IMPRESCINDIBLE EN NINGUNA ACTIVIDAD, EL MUNDO NO SE PARA, HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las "exitosas" predicciones de Sandleris

En medio de la negociación con el FMI (y de un paro general), el presidente del Banco Central, Luis Caputo, renunció este martes al cargo y el Gobierno designó como reemplazante en comisión a Guido Sandleris, funcionario clave dentro del ministerio de Hacienda que...