¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dos economistas le contaron a TDP cómo será la economía que viene

4
Pronósticos de Spotorno y Laza
Pronósticos de Spotorno y Laza

¿Cuál es la expectativa económica para fin de año? ¿Se sabe a cuánto cotizará el dólar? ¿Qué ocurrirá con la inflación? ¿Y las tasas de interés?

 

Tales son solo algunos de los interrogantes que todos se hacen en estas horas, cuando quedan menos de dos meses para que termine 2018.

Ha sido un año complicado, que no careció de nada: devaluación, tarifazos, recesión... Una ruta difícil de transitar, un túnel interminable, cuya salida parece no llegar jamás.

El propio ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo en junio: "A fin de año vamos a tener una economía que va a crecer, pero por debajo de las expectativas".

En ese contexto, Tribuna de Periodistas consultó a dos economistas de referencia, uno de ellos mendocino. Se trata de Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres; y Sebastián Laza, divulgador de la PsicoNeuroEconomia.

"¿Cuál es la expectativa económica para fin de año?", se les preguntó a ambos. Y respondieron:

Spotorno: "Esperamos que para fin de año la inflación haya bajado un poco, porque la política monetaria es muy contractiva y va a impactar rápido. Creemos que en el último bimestre la inflación promediará un 3% mensual. Para esa altura, la actividad económica seguirá siendo negativa pero tal vez por efecto de la cosecha de trigo ya no seguirá empeorando".

Laza: "La expectativa económica de fin de año es recesiva. Todo el último trimestre del año va a ser recesivo: las tasas de interés están muy altas, hay un empeoramiento de la cadena de pagos. Está difícil financiar el consumo y que haya inversiones nuevas. Por lo tanto, el último trimestre del año va a ser recesivo, con caídas en niveles de producción. Depende de cada sector, pero de entre 2 y 5 puntos interanuales. Hay sectores y sectores. El comercio en Mendoza con el fenómeno turístico no va a estar tan mal. El mismo turismo, en vez de mostrar tasas negativas va a mostrar tasas positivas".

A continuación, se les preguntó a ambos especialistas aquello que todos se preguntan: "¿Se sabe a cuánto cotizará el dólar?".

Laza: "No está muy claro a cuánto va a cotizar el dólar. Lo que está claro es que el BCRA con estas tasas de interés tan altas ha podido bajar el dólar, pero hay que ver qué pasará cuando el Central empiece a bajar las tasas. Esa es la pregunta: cuándo se van a bajar las tasas".

Spotorno: "Esperamos que el dólar esté cotizando en torno a los $40. No convendría que se retrase demasiado".

Siguiente interrogante: "¿Qué ocurrirá con la inflación?".

Laza: "Dependemos del derrotero del dólar, y el derrotero del dólar depende de las tasas de interés. En la medida que el dólar siga planchado en la base de la banda, es decir cerca de 35/36 pesos, la inflación de noviembre y diciembre debería ceder y tender al 3% mensual. Es decir, los niveles que traían antes de todas estas espirales de devaluaciones".

Última pregunta, clave: "¿Qué pasará con las tasas de interés?".

Spotorno: "Las tasas podrían bajar levemente cerca del 60% mensual".

Laza: "Las tasas de interés lo mismo. Hoy están altas y al BCRA le han servido para encausar un poco el dólar, pero han mandado a la economía a una recesión profunda. Yo creo que Sandleris va a seguir con esa política hasta febrero del año que viene. O sea que fin de año va a seguir igual".

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si siguen subiendo los combustibles y la tarifas la inflación no va a bajar. Todos los días cierra una fábrica, cerró Canale, Cerró Asindar. Ya estamos en una desocupación de 2 dígitos. El propio FMI dijo que para el 2019 el PBI caerá un 6,3 % . Si lo ves al futuro deile que no venga.

  2. Está todo calculado, en el 2020 lloverán dólares a lo largo del territorio. Muy simple!, el fondo va a apostar a perdedor?, No ponen 60 lucas para perderlas alegremente.

  3. Muy pocos periodistas y muy pocos economistas vaticinaban como iba a terminar el gobierno de la ladrona, claro, se fabricaba plata y había demasiado consumo y todos estaban contentos. Hoy vuelven a aparecer aquellos diciendo que la Argentina va al default, que las cosas empeoraran y bla bla bla pero no dicen que hay un 30% de argentinos que tenemos esperanzas que todo va a mejorar. Que tenemos que poner el lomo para continuar a pesar de aquellos agoreros que pronostican fracaso. El país va a salir adelante porque no hay otra manera de volver atras.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Espert a TDP: "Macri está fuera de la realidad o es cínico"

Espert no parece Espert. De repente, esa impronta avasallante ha dado paso a otra persona. Alguien más bien moderado, al menos en un principio, que ha tenido la enorme gentileza de conceder una breve entrevista a Tribuna de Periodistas en medio de sus múltiples ocupaciones en...