¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Miguel Boggiano: "La economía está en piloto automático"

6
Entrevista al economista del momento
Entrevista al economista del momento

Miguel Ángel Boggiano no necesita presentación: es CEO y fundador de Carta Financiera, uno de los portales más consultados por profesionales en los últimos tiempos.

 

Repentinamente, se ha vuelto un tipo mediático. No porque sea un personaje gracioso ni mucho menos, sino por su condición de economista, graduado magna cum laude de la Universidad de San Andrés.

A su vez, posee un MA in Economics de la University of Chicago. Y por si fuera poco, es profesor hace 10 años de "Behavioral Finance" en la Maestría de Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Y en medio de todo ello, se tomó un tiempo para hablar con Tribuna de Periodistas acerca de los vaivenes de la economía vernácula. 

-La economía empezó a recuperarse, ¿a qué se debe tal fenómeno?

-Es como un rebote de mercado, que viene como reacción al hecho de que la Reserva Federal de EEUU demostró que no tienen independencia de los activos estadounidenses. Básicamente la FED se puso a imprimir dólares. Compraban dólares de hipotecas y con todo eso alimentaron la suba de activos financieros de todo el mundo. Esto no puede ser una solución de fondo, es algo transitorio que se extendió en el tiempo. En cuanto empezaron a dar marcha atrás el mercado se asustó y las acciones se cayeron un montón.

-¿No hay ninguna acción positiva de Macri que explique la mejora? ¿Acaso no le prestaron en su momento dinero a este gobierno? ¿No es un síntoma de confianza?

-No le dieron a Macri porque era Macri, sino porque estaban prestando a todo el mundo. Argentina es un participante más del mundo que tomó plata y la malgastó. Como ejemplo, todo el mundo corporativo de EEUU tomó también plata, como si no hubiera un mañana. Terminaron haciendo cualquier cosa.

-Lo siento pesimista y permítame insistir: de diciembre a la fecha algunos indicadores han mejorado.

-De hecho, no cambió nada desde el 25 de diciembre para adelante, no cambió ni una coma, no es que mejoraron las expectativas. Todo lo que pasó no tiene nada que ver la Argentina, y de hecho mi pesimismo con la Argentina tiene que ver con que para mí no hay absolutamente nada que haga el gobierno que pueda modificar su situación. El gobierno está en piloto automático, ya no tiene nada que hacer. Porque cuando tomó la plata prestada, ahí tenía la oportunidad de hacer... en 2016 tenía la oportunidad de hacer reformas.

Si ahora vos pusieras a los mejores economistas del mundo, a los mejores políticos del mundo ya no hay nada que hacer, la suerte está echada, la suerte quedó atrás, estás andando sin motor, con vela y dependés del viento.

-¿Y las políticas del Banco Central?

-Para mí, todo lo que pasa en el Banco Central da una apariencia de que están haciendo algo pero en realidad a vos el riesgo país te empieza a subir de vuelta y de repente todos los tipos que están ganando con los pesos te van a decir "muchas gracias, me voy", "dame dólares". Y creo que es lo que va a pasar. Vos necesitás un detonante que haga que todo el mundo diga: "No quiero jugar más al juego de las sillas".

-¿Cómo es eso del juego de las sillas?

-Esto es como si hubiera miles de tipos jugando al "juego de las sillas", y están todos sentados mientras cobran intereses, hasta que ven que se empiezan a parar algunos, y de repente se paran todos juntos y se van del peso. El tipo que está en pesos está mirando qué es lo que pasa con el dólar. Mientras el dólar está planchado todos están tranquilos, pero en Argentina todos tenemos claro que el dólar puede estar planchado cuatro meses y en dos semanas sube de nuevo.

-¿Y qué pasaría ese eventual día?

-El día que el dólar se mueva, yo no creo que suba de a centavos: va a empezar a subir de a pesos y lo van a tratar de frenar.

-¿Qué candidato estará mejor posicionado para enfrentar lo que venga luego de octubre?

-Van a estar todos en una condición muy parecida. A ver... lo que pasa es esto: estás en piloto automático, porque vos necesitas capital político para hacer cambios. Y lo que pasa es que en un año electoral y con el desgaste que tiene Macri, él no tiene la capacidad para hacer reformas políticas. Por ejemplo, si tenés una reforma laboral en marzo-abril, el efecto lo vas a ver recién a fin de año o en un año. No lo vas a ver enseguida.

-¿Qué ocurrirá con el acuerdo con el FMI luego de octubre?

-El próximo gobierno, sea cual sea, yo creo que va a tratar de negociar una quita de la deuda, va a ir a una reestructuración. La deuda sobre el PBI está en el orden del 95%. Y con el dólar a 50 eso se te va a ir a 110%.

-Eventualmente, eso va a ocurrir... dijo, el dólar va a subir, ¿no?

-Vemos un dólar que es totalmente ficticio, ellos quieren mantenerlo ficticio hasta octubre, esa es la apuesta... la apuesta es que el dólar tire hasta octubre, y después no sé, ni ellos saben para mí después qué. Ellos después verán, pero para mí, ellos hoy en Cambiemos lo único en lo que están pensando es en sujetar todo con alambre hasta llegar a las elecciones, nada más. No tiene otra cosa, ahí pensarán reformas... o no.

-Y cumplir con el FMI...

-Sí. Y fijate que el Fondo Monetario, al momento de dar el préstamo piden hacer una reforma previsional, porque no hay forma de que el sistema se sostenga.

-Terrible lo del FMI...

-No es tanto una cuestión del Fondo Monetario, es que Cristina regaló un montón de jubilaciones que no tienen fondeo. Imaginate que nos enteramos mañana que hay 5 millones de argentinos que no los teníamos en cuenta. Ya está... ¿de dónde querés pagarles? Los políticos tienen todos ideas muy locas pero los economistas decimos: "¿De dónde queréque saque la plata? ¿Querés que la imprima? No hay forma".

-¿Qué tan parecido o diferente es la situación comparada con 2001?

-Bueno, cuando estábamos yendo camino al 2001 las circunstancias eran distintas, pero también estábamos apretados con muchas cosas. Y la proporción de deuda con el PBI estuvo arriba de 100 y después pasó lo que pasó. El "ajustazo" lo hizo el mercado porque nadie quiso hacer el ajuste. Cuando salta por los aires la convertibilidad, es el mercado diciendo: "El dólar no vale esto, vale 4". O sea, que cayó el 75% el poder adquisitivo del peso. Lo que no se animan a hacer los políticos lo hace el mercado. Lo mismo pasó el año pasado con Macri.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un Chicago Boy...hijo de un Juez de la mayoría automática de la Corte de los 90´s...no necesita más presentaciones...

  2. Juan39, de donde sacaste tan rápido esa información para tratar de desprestigiar al economista? No serás un troll, no de Marquitos Peña, no? ... Con su falta de "pureza de sangre", críticas su opinión académica? Floja tu respuesta. Y floja la inversión de nuestros impuestos, en vos.

  3. La inmunda regaló dos millones de jubilaciones, y se aseguró más de 1.5 millones de votos, aunque perdió muchos de los que aportaron toda su vida para cobrar lo mismo que los nuevos. Estos salames actuales no tuvieron la suficiente entereza para hacer cambios más profundos, asustados por la mafia sindical y el poder de presión de los trabajadores del Estado y las organizaciones piqueteras. Si este país no se pone los pantalones largos y cambia 180°, solo seguiremos descendiendo año tras año.

  4. Recomiendo leer o reeler "Miedo A La LIbertad" y eso es lo que campea en el argentino medio o sea, los 44 millones, por eso el cambio va a ser muy dificil de lograr, no queremos el cambio, porque eso conlleva la libertad y estamos siempre buscando el macho cabrio que no dirija, nunca el esfuerzo propio, el fracasar y volver a empezar; que venga papá Estado de la mano del matrimonio de turno y nos soluciones los problemas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los especialistas le dijeron a TDP qué pasará con el dólar durante 2019

El 2018 fue un año convulsionado 2018, en el cual el dólar se duplicó casi un 100% y el riesgo país se duplicó al saltar de 351 a más de 700 puntos básicos. En ese contexto, donde los resquemores quedaron a flor de piel en la sociedad...