¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Historia confidencial: Nisman y el encubrimiento del atentado a la AMIA

3
1347
Tercer y último anticipo del libro del año
Tercer y último anticipo del libro del año

En unos días se cumplirán 25 años del atentado a la AMIA, uno de los hechos más luctuosos que le tocó vivir, no solo a la colectividad judía, sino además a todos los argentinos.

 

Hasta el día de hoy persiste la desinformación a ese respecto, más por intereses foráneos que por otra cuestión. Pero la verdad reposa en el expediente judicial, donde aparecen todos los elementos que deben investigarse para llegar a su esclarecimiento.

El malogrado fiscal Alberto Nisman fue uno de los que operó como engranaje de esa maquinaria de ocultamiento, mal que les pese a aquellos que hasta el día de hoy intentan defender su desempeño en la causa de marras.

La verdad… la incómoda verdad, es parte del tercer capítulo de mi libro “Nisman, el hombre que debía morir”. Así se revela allí:

Muchas dudas persisten hasta el día de hoy y todo indica que jamás serán respondidas. 

Porque no se trata solo de la muerte de Nisman, sino de todo lo que la rodeó… y la rodea. Cuestiones político-partidarias, intereses foráneos, servicios de inteligencia locales y extranjeros.

A nadie le conviene que se sepa la verdad, porque es mejor imaginar conspiraciones imposibles, que justifiquen puntuales políticas internacionales, impulsadas por Estados Unidos e Israel.

Algo similar a lo que ocurre con la causa AMIA, donde se persiste en acusar a Irán sin una sola evidencia concreta. Y no es casual que haya sido el propio Nisman el impulsor de esa falacia, a pedido de los mismos que hoy intentan imponer que el fiscal fue asesinado.

Parece una trama de película, pero está lejos de serlo. Por caso, los lazos de Nisman con agentes de la ex SIDE y con la Embajada de Estados Unidos quedaron expuestos en puntuales cables de Wikileaks.

En esos documentos, quedó al descubierto que el fiscal visitó asiduamente la embajada de ese país en la Argentina para discutir con diplomáticos norteamericanos la orientación de la investigación del atentado a la AMIA.

“Los oficiales (norteamericanos) de nuestra Oficina Legal le han recomendado al fiscal Alberto Nisman que se concentre en los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación”, señaló un cable del 22 de mayo de 2008, revelado por Wikileaks.

Por entonces, la embajada de Estados Unidos estaba molesta por la decisión del fiscal de pedir el procesamiento del ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex comisario Jorge “Fino” Palacios y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.

Según el cable, “Nisman nuevamente se disculpó (por no haber avisado a la embajada previamente su decisión) y se ofreció a sentarse con el Embajador (Earl Anthony Wayne) para discutir los próximos pasos”.

“Los detalles de los cargos criminales contra Menem y los otros sospechosos fueron una sorpresa (…) que hasta ahora tenía una relación excelente y fluida con Nisman”, detalló la Embajada.

De esta manera, otro cable, fechado cinco días después, el 27 de mayo, aseguró que “Alberto Nisman llamó al embajador el 23 de mayo para pedir disculpas por no dar el preaviso” y que “no creía que la visita de (a la Argentina por esos días del subdirector del FBI, John) Pistole iba a coincidir con su anuncio”.

“Señaló que lo sentía mucho y que aprecia sinceramente a todos la ayuda y el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de ninguna manera la intención de socavar eso”, dijo el embajador que le expresó el fiscal federal, según un cable de la embajada de Estados Unidos, firmado por el propio Wayne y develado por Wikileaks.

Por esos días, según afirmó la sede diplomática, el fiscal “quería hacer el anuncio antes del aniversario de julio del ataque y que el momento no tenía la intención de coincidir con la visita de Pistole”.

“El anuncio de Nisman fue impulsado más por la política nacional que nuevos avances significativos en el caso”, detalló la embajada de Estados Unidos, que fue categórica: “Aunque es demasiado pronto para decir qué Nisman eligió para hacer el anuncio hoy, en el pasado que nos ha dicho en privado que él aspira a un juez federal”.

Por su parte, en el cable del 28 de mayo, Wayne afirmó: “Un último dato ofrecido por (el informante de la embajada de Estados Unidos y ex mano derecha del procesado Ruben Beraja, Alfredo) Neuburger (que la Embajada aún no puede confirmar) es que la Argentina Fiscalía General Esteban Righi se retirará pronto y que Alberto Nisman supuestamente es el principal candidato para el puesto”.

“Cuando la oficina de Legales (en verdad, el FBI) le hizo notar a Nisman que su anuncio podía llevar, otra vez, a que el gobierno iraní cuestionase la credibilidad o imparcialidad de la investigación, Nisman dijo que no debería, aunque luego concedió que no había considerado las implicancias que el pedido de detención podría tener en la investigación internacional”, aseguró el cable del 22 de mayo.

Allí aparece un dato revelador: había otra cuestión que también molestaba al embajador y era que los medios consideraban a Kanoore Edul como la punta de la llamada pista siria.

Aquella que Nisman jamás se animó a investigar. La misma que podría ayudar a develar lo ocurrido en AMIA.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ojo que el aparato de censura sionista de la daia está a full últimamente, ven nazis y células del hezbolla en todas partes..., difícilmente sepamos lo que ocurrió, el sionismo y el departamento de estado controlan y dictan nuestra agenda de seguridad y de defensa , desde que está macri están con cama adentro en balcarce 50 y le dicen a macri cuales son nuestras amenazas y cuales no....con la ayuda de los medios nos quisieron vender el verso de que nisman fue un héroe cuando en verdad fue un cadete de las embajadas de Israel y Estados Unidos, represento cualquier interés menos el de la Argentina.

  2. Porque la sra Fein, aparte del caso Nisman, nunca ha sido cuestionada, investigada e indagada, donde curso sus estudios, de que se recibio y donde fue que practico en su carrera la mayor parte de las veces y en que otros casos.... Porque nunca se la investigo a la sra Gils Carbo, dejandosela ir sin pagar por nada de todos los estropicios y desastres judiciales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Presiones e injurias por mi libro sobre Nisman

De pronto empezaron los ataques, directos e indirectos. Todos relacionados con mi libro sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. A la cabeza, dos de los principales exponentes de la desinformación, Waldo Wolff y el abogado Manuel Romero Victorica. A través de las redes sociales...