¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Falsas denuncia de abuso sexual e hipocresías judiciales

15
ENTREVISTA CON EL JUEZ LUCAS CAYETANO AON (Parte I)
ENTREVISTA CON EL JUEZ LUCAS CAYETANO AON (Parte I)

ENTREVISTA CON LUCAS CAYETANO AON

 

"....Comprendo también el concepto de paternidad. Lo entiendo tan bien que comparto con toda el alma la lucha de los padres divorciados que reclaman la custodia de sus hijos, condeno a los jueces que confían los hijos a las ex mujeres sin más, y creo que en nuestra sociedad hoy hay más buenos padres que buenas madres". Oriana Fallaci, El Apocalipsis

    El martes 23 de mayo de 2006, este periodista entrevistó al Dr. Lucas Cayetano Aon, titular del juzgado Civil Nº 25 de esta Capital Federal. La entrevista se pactó al mediodía y sin fotografías de por medio a pedido del magistrado. La charla comenzó de manera interesante y calma, pero hubo un rotundo cambio de actitud del juez luego de que este periodista preguntara por un caso puntual de presunta falsa denuncia de "abuso sexual" ocurrido en su juzgado. A continuación, la primera parte de la entrevista:

    -¿Cree Ud que existen falsas denuncias de violencia familiar y abuso sexual?

    -Sí existen falsas denuncias de violencia familiar y abuso sexual. Habría que diferenciar un poquito lo que es violencia familiar de abuso sexual. En el abuso sexual sí, o hay denuncias verdaderas o hay denuncias falsas. Es muy difícil que haya una confusión.

    En el caso de las violencias a veces la gente está confundida y viene a hacer una denuncia como si fuese.... comprendiéndola ella como si fuera una denuncia de violencia cuando en rigor no se trata de una violencia como la entendemos nosotros, como la entiende la ley de protección contra la violencia familiar (...) Nosotros distinguimos lo que es violencia de lo que no lo es, entonces eso que "no lo es" lo hacemos encarar con el juicio que corresponda. A veces alguien viene a pedir alimentos a través de una denuncia de violencia familiar, y le decimos 'no, haga el juicio de alimentos, no el de denuncia de violencia familiar'. Y esto le diría que es mitad y mitad. 

    De las denuncias de violencia familiar que llegan, situaciones típicas de violencia serán un 50 o 55%. El resto son situaciones criticas, pero no de violencia familiar sino que tienen que ver con otras cosas producidas por el divorcio o por problemas de la pareja.

    -¿Y respecto al abuso sexual?

    -Respecto al abuso sexual, no. Aquí ya, es decir, hay supuestos... hemos detectado supuestos de falsas denuncias de abuso sexual, yo le diría que los porcentajes.... lamentablemente la Argentina carece de estadísticas serias y nosotros no somos menos en el poder Judicial, no tenemos estadísticas bien formadas.

    Si Ud. me pregunta por la estadística que uno puede 'caseramente' hacer, quizás haya un porcentaje importante. Quizás haya un tercio de denuncias de abuso sexual que no son tales.

    -¿Cómo se determina eso?

    -Y...los únicos que puede determinar esta situación son los profesionales de la salud especializados en este tema. Es uno de los problemas importantes que tenemos, porque nosotros dependemos mucho de lo que los especialistas nos puedan a nosotros indicar. Si existió efectivamente una situación abusiva en mayor o menor medida, o si no hay ningún elemento que indique la existencia de esa situación abusiva. Y esto nos crea un problema importante, porque como toda nuestra actividad en estas situaciones está dependiendo de la información que los especialistas a nosotros nos acompañen a veces situaciones que podemos presumir que no son tan ciertas, no nos podemos manejar por esa presunción, obviamente, sino que tenemos que seguir esperando una definición del lado de los equipos de salud que estén analizando este tema. Y a veces las definiciones de los equipos de salud, o tardan mucho tiempo -y este tiempo afecta seriamente la situación de la familia-, o nunca son una definición clara.

    -¿Conoce Ud. una patología -por denominarlo de alguna manera- que se llama "Síndrome de Alienación Parental"?

    -Sí, conozco. Es una situación que hemos estudiado mucho, se han escrito muchos artículos sobre el tema. Eduardo Cárdenas y Marta Albarracín, este... han escrito mucho, hemos charlado mucho con ellos, hemos trabajado junto con ellos en estas cuestiones. Es una situación originada en Estados Unidos, por profesionales de Estados Unidos, que existe. Es verdad.

    -Se lo pregunto porque pareciera, a pesar de que no hay estadísticas, que va creciendo la cantidad de falsas denuncias -aunque hay algunas que son ciertas-, crece mucho la cantidad de falsas denuncias de abuso sexual y pareciera que los jueces a veces no tienen en cuenta esta "patología" puntual.

    -No. Siempre tenemos en cuenta, porque efectivamente como Ud. dice, lamentablemente en los últimos años ha crecido esta práctica, no sólo la falsa denuncia de abuso sexual sino muchas veces la falsa denuncia de maltrato. Sin llegar al extremo del abuso sexual, no? 

    Invocar la situación de maltrato genera situaciones que no son ciertas pero generan toda una problemática judicial que lleva tiempo y recursos infinitos a veces para no llegar a una solución. A veces para no poder llegar a una solución. Es un "karma" importante que tenemos los juzgados de familia esta práctica de la falsa denuncia de abuso y de la falsa denuncia de maltrato.

    Porque hay un "karma", porque así como digo existen casos de falsa denuncia, existen supuestos que son efectivamente ciertos.¡Este es el drama! ¿Cuáles son los verdaderos, cuáles son los que no lo son? 

    -Bueno, yo creo que uno de los lugares donde habría que poner el foco tiene que ver con los especialistas que los hacen los estudios para determinar si hubo abuso sexual o no. Ud habrá leído o habrá seguido el caso de Mar del Plata (1). Yo seguí ese expediente y allí hubo como un deficiente trabajo de los peritos que fueron induciendo a los chicos.

    -Bueno, eso es lo que dice la sentencia. Yo no leí ni las pericias ni el "juicio". Bueno, tengo que aceptar que es lo que dicen los jueces en el expediente, obviamente.

    -Yéndonos un poquito a otro tema que tiene que ver periféricamente con este tema. Si un juez establece una cuota alimentaria que un padre no puede pagar ¿Cómo piensa que influye en la relación padre-hijo que el primero le deba plata al segundo?

    -No hay una relación directa entre el problema de la cuota alimentaria y la relación de los padres con los hijos. A ver... nosotros hace mucho tiempo que venimos sosteniendo que son cosas absolutamente diferentes que uno debe manejar esto con un criterio distinto. Es decir, una cosa es la obligación que tiene todo padre en la medida de sus posibilidades -en el extremo de sus posibilidades- a sus hijos. Es una responsabilidad natural. Además de ser una responsabilidad legal, es natural y moral.

    Otra que también es natural y moral es la relación fluida que debe tener el papá con el chico. Deben ir por carriles diferentes. Acá en un momento hubo, hace muchos años, una jurisprudencia que sostenía equivocadamente que el padre que no pagaba la cuota alimentaria no tenía que tener régimen de visitas. Nosotros rápidamente salimos, ya hace muchos años, al cruce de esa jurisprudencia y dijimos: a ver, si un padre no paga alimentos, aunque no pague porque no quiere, está haciendo algo malo a su hijo. Está perjudicando a su hijo. 

    Ahora, si yo Juez además le digo que además no hay régimen de visitas, yo estoy también violando un derecho del hijo. Estoy haciéndole un daño mayor todavía al hijo, porque no sólo no recibe los alimentos del padre, sino que además tampoco lo puede ver. 

    (...) Esto en realidad tiene que ver o está relacionado con el tipo de comunicación que hay entre los padres. No me pagas la cuota y te jorobo por otro lado, no te dejo ver al hijo. Pero no es un problema entre los padres y los hijos, sino que es una escalada que se forma entre el padre y la madre. A veces el padre que tiene al chico ejerce ese poder porque lo tiene, y el que tiene que pagar ejerce ese poder porque no paga. 

    (...) Por otro lado, hay que diferenciar entre el que no puede pagar o aquel que puede pagar y no lo hace. Y cuando digo que puede pagar y no lo hace estoy diciendo: hay quienes a veces no pueden pagar lo que la Justicia erróneamente estableció o porque cambiaron las circunstancias.

    Ahora, de cero a diez, yo no tengo que pagar diez o cero (...) Tampoco es todo o nada, no. Siempre tiene que haber algún tipo de relación.

    -Ya que lo comenta, yo tengo el testimonio de una veintena de padres que aseguran haber sido denunciados falsamente por abuso sexual. Uno de ellos se llama Néstor Charpentier y tiene acá la causa (2).

    -No voy a hablar de casos particulares. De juicios que tengo acá no puedo hacerlo. Hay una reserva que me impone el reglamento para la justicia nacional. Si los que tienen juicios aquí o en otro juzgado hablan con Uds., ellos son dueños de hacerlo, porque son sus juicios. 

    Yo no puedo dar a conocer ninguna información de ningún proceso que esté tramitando ante mí, salvo las sentencias definitivas, cuando además se publican sin la mención de los nombres propios. Porque esto es de ellos, no mío.

    -Yo le traía a colación ese tema porque a él (a Charpentier) se le impuso un monto determinado a pagar que...

    -...No pienso... ni de él ni de nadie. No puedo, no puedo...

    -Bueno, entonces le pregunto genéricamente ¿No sucede que los jueces de Familia a veces imponen una cuota alimentaria determinada, más allá de las posibilidades de los padres?

    -Los jueces a veces nos equivocamos y muchas veces no nos equivocamos. (Continuará).

 

Christian Sanz

(1) En marzo de 2006 la justicia marplatense absolvió noche al profesor de Educación Física Fernando Melo Pacheco, quien cuatro antes había sido acusado de abusar sexualmente de sus alumnos en un jardín de infantes. Asimismo, el Tribunal Oral Criminal 1 cuestionó el desempeño de la justicia en el caso y procesó a una perito del juzgado de menores interviniente en la instrucción del caso porque hubo "injerencia, influencia e inducción" de los padres hacia los relatos de los niños. 

(2) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2150

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. ya llevo mas de 2 años sin poder ver a mis hijas , ya fue comprobada mi inocensia x medio de camara gesel pericias psicologicas y psiquiatricas , y mi expediente esta en el juzgado numero 25 juez aon . aun esperando que ese juzgado haga justicia ...... .

  2. Hace casi un año que no veo a mi hija por falsa denuncia de la madre y una testigo que llevo (su mejor amiga casualmente). Interpuso denuncia justo cuando comenzaba la feria Judicial e inmediatamente luego de enterarse que yo estaba pidiendo cuidados compartidos (para ella, eso representa que no hay platita por mes y se enojo mucho). En 3 dias concedieron restriccion hacia ella y mi hija, y a casi un mes de cumplir el año de no verla, aun no me realizan pericia psicologica ni a mi ni a mi pequeña. La unica prueba que se requirio para alejarme de mi hija fue la palabra de mi ex y su testigo, sin siquiera pedir pruebas fehacientes. Es mas, le realizaron pericia y le salio muy mal. Jamas en mi vida tuve denuncias de ningun tipo, nunca me pararon siquiera en la calle por averiguacion de antecedentes ni tengo ninguna entrada a Comisaria que no haya sido voluntariamente. LLeva cobrando sin ningun problema la cuota alimentaria de mi hija desde hace 7 años, y ahora resulta que soy violento y golpeador desde que esta embarazada y habiendo firmado un acuerdo homologado de visitas y cuota alimentaria. Esto es tan obvio y vamos a tardar años en resolverlo?? Ademas, ¿Cual sera el castigo por la calumnia, injuria, daño psicologico a mi hijita, a mi y a mi familia y la perdida del tiempo que nadie jamas nos devolvera?? ¿Habra condena para falsas denunciantes?

  3. Me parece muy interesante saber que tan frágil y fina es la line de lo falso y lo cierto respecto al tema. Muy lamentable que muchos argentinos padezcan aveces condenas por falsas denuncias de este tipo

  4. Estimado Christian, te felicito por esta nota que ya tiene sus años. Mi primer caso tribunalicio sobre estos temas ya cumplió 30 años. Muy a cuentagotas pero cada vez mas va creciendo la difusión de que junto, al lado o contrapuesto a la BRUTALIDAD MASCULINA MACHISTA, hay casos de BRUTALIDAD FEMENINA del que las FALSA DENUNCIAS o las DENUNCIAS CON FALSA PRUEBA es solo una parte. El episodio del EMPALADO INOCENTE DE CAPILLA DEL MONTE, que se encuentra en internet me pareció hace unos meses lo mas bestial que conocí e hicimos notas para mi COLUMNA EN RADIO 10 luego de entrevistar al fiscal. Hoy perito un caso muy superior en Bestialidad Femenina. Te mando un abrazo y felicitaciones por tu labor pionera en este punto. DR OSCAR ABUDARA BINI, Médico, Psiquiatra, Psicoanalista Terapeuta Familiar y Perito en Tribunales

  5. La verdadera historia de la causa "City Hotel". La verdad oculta detrás de una denuncia falsa. De los extremos a los que llegan los hijos cuando quieren apoderarse anticipadamente de los bienes de sus padres. Una denuncia basada en una historia real, sobre los crímenes que se cometen en nombre de la "justicia".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Falsas denuncia de abuso sexual e hipocresías judiciales

El martes 23 de mayo de 2006     El martes 23 de mayo de 2006, este periodista entrevistó al Dr. Lucas Cayetano Aon, titular del juzgado Civil Nº 25 de esta Capital Federal. La primera parte fue publicada en este medio hace algunas semanas (1) y allí pudo verse...