19/06/2006 | Actualidad

Falsas denuncia de abuso sexual e hipocresías judiciales

ENTREVISTA CON EL JUEZ LUCAS CAYETANO AON (Parte I)

Falsas denuncia de abuso sexual e hipocresías judiciales

ENTREVISTA CON LUCAS CAYETANO AON

"....Comprendo también el concepto de paternidad. Lo entiendo tan bien que comparto con toda el alma la lucha de los padres divorciados que reclaman la custodia de sus hijos, condeno a los jueces que confían los hijos a las ex mujeres sin más, y creo que en nuestra sociedad hoy hay más buenos padres que buenas madres". Oriana Fallaci, El Apocalipsis

    El martes 23 de mayo de 2006, este periodista entrevistó al Dr. Lucas Cayetano Aon, titular del juzgado Civil Nº 25 de esta Capital Federal. La entrevista se pactó al mediodía y sin fotografías de por medio a pedido del magistrado. La charla comenzó de manera interesante y calma, pero hubo un rotundo cambio de actitud del juez luego de que este periodista preguntara por un caso puntual de presunta falsa denuncia de "abuso sexual" ocurrido en su juzgado. A continuación, la primera parte de la entrevista:

    -¿Cree Ud que existen falsas denuncias de violencia familiar y abuso sexual?

    -Sí existen falsas denuncias de violencia familiar y abuso sexual. Habría que diferenciar un poquito lo que es violencia familiar de abuso sexual. En el abuso sexual sí, o hay denuncias verdaderas o hay denuncias falsas. Es muy difícil que haya una confusión.

    En el caso de las violencias a veces la gente está confundida y viene a hacer una denuncia como si fuese.... comprendiéndola ella como si fuera una denuncia de violencia cuando en rigor no se trata de una violencia como la entendemos nosotros, como la entiende la ley de protección contra la violencia familiar (...) Nosotros distinguimos lo que es violencia de lo que no lo es, entonces eso que "no lo es" lo hacemos encarar con el juicio que corresponda. A veces alguien viene a pedir alimentos a través de una denuncia de violencia familiar, y le decimos 'no, haga el juicio de alimentos, no el de denuncia de violencia familiar'. Y esto le diría que es mitad y mitad. 

    De las denuncias de violencia familiar que llegan, situaciones típicas de violencia serán un 50 o 55%. El resto son situaciones criticas, pero no de violencia familiar sino que tienen que ver con otras cosas producidas por el divorcio o por problemas de la pareja.

    -¿Y respecto al abuso sexual?

    -Respecto al abuso sexual, no. Aquí ya, es decir, hay supuestos... hemos detectado supuestos de falsas denuncias de abuso sexual, yo le diría que los porcentajes.... lamentablemente la Argentina carece de estadísticas serias y nosotros no somos menos en el poder Judicial, no tenemos estadísticas bien formadas.

    Si Ud. me pregunta por la estadística que uno puede 'caseramente' hacer, quizás haya un porcentaje importante. Quizás haya un tercio de denuncias de abuso sexual que no son tales.

    -¿Cómo se determina eso?

    -Y...los únicos que puede determinar esta situación son los profesionales de la salud especializados en este tema. Es uno de los problemas importantes que tenemos, porque nosotros dependemos mucho de lo que los especialistas nos puedan a nosotros indicar. Si existió efectivamente una situación abusiva en mayor o menor medida, o si no hay ningún elemento que indique la existencia de esa situación abusiva. Y esto nos crea un problema importante, porque como toda nuestra actividad en estas situaciones está dependiendo de la información que los especialistas a nosotros nos acompañen a veces situaciones que podemos presumir que no son tan ciertas, no nos podemos manejar por esa presunción, obviamente, sino que tenemos que seguir esperando una definición del lado de los equipos de salud que estén analizando este tema. Y a veces las definiciones de los equipos de salud, o tardan mucho tiempo -y este tiempo afecta seriamente la situación de la familia-, o nunca son una definición clara.

    -¿Conoce Ud. una patología -por denominarlo de alguna manera- que se llama "Síndrome de Alienación Parental"?

    -Sí, conozco. Es una situación que hemos estudiado mucho, se han escrito muchos artículos sobre el tema. Eduardo Cárdenas y Marta Albarracín, este... han escrito mucho, hemos charlado mucho con ellos, hemos trabajado junto con ellos en estas cuestiones. Es una situación originada en Estados Unidos, por profesionales de Estados Unidos, que existe. Es verdad.

    -Se lo pregunto porque pareciera, a pesar de que no hay estadísticas, que va creciendo la cantidad de falsas denuncias -aunque hay algunas que son ciertas-, crece mucho la cantidad de falsas denuncias de abuso sexual y pareciera que los jueces a veces no tienen en cuenta esta "patología" puntual.

    -No. Siempre tenemos en cuenta, porque efectivamente como Ud. dice, lamentablemente en los últimos años ha crecido esta práctica, no sólo la falsa denuncia de abuso sexual sino muchas veces la falsa denuncia de maltrato. Sin llegar al extremo del abuso sexual, no? 

    Invocar la situación de maltrato genera situaciones que no son ciertas pero generan toda una problemática judicial que lleva tiempo y recursos infinitos a veces para no llegar a una solución. A veces para no poder llegar a una solución. Es un "karma" importante que tenemos los juzgados de familia esta práctica de la falsa denuncia de abuso y de la falsa denuncia de maltrato.

    Porque hay un "karma", porque así como digo existen casos de falsa denuncia, existen supuestos que son efectivamente ciertos.¡Este es el drama! ¿Cuáles son los verdaderos, cuáles son los que no lo son? 

    -Bueno, yo creo que uno de los lugares donde habría que poner el foco tiene que ver con los especialistas que los hacen los estudios para determinar si hubo abuso sexual o no. Ud habrá leído o habrá seguido el caso de Mar del Plata (1). Yo seguí ese expediente y allí hubo como un deficiente trabajo de los peritos que fueron induciendo a los chicos.

    -Bueno, eso es lo que dice la sentencia. Yo no leí ni las pericias ni el "juicio". Bueno, tengo que aceptar que es lo que dicen los jueces en el expediente, obviamente.

    -Yéndonos un poquito a otro tema que tiene que ver periféricamente con este tema. Si un juez establece una cuota alimentaria que un padre no puede pagar ¿Cómo piensa que influye en la relación padre-hijo que el primero le deba plata al segundo?

    -No hay una relación directa entre el problema de la cuota alimentaria y la relación de los padres con los hijos. A ver... nosotros hace mucho tiempo que venimos sosteniendo que son cosas absolutamente diferentes que uno debe manejar esto con un criterio distinto. Es decir, una cosa es la obligación que tiene todo padre en la medida de sus posibilidades -en el extremo de sus posibilidades- a sus hijos. Es una responsabilidad natural. Además de ser una responsabilidad legal, es natural y moral.

    Otra que también es natural y moral es la relación fluida que debe tener el papá con el chico. Deben ir por carriles diferentes. Acá en un momento hubo, hace muchos años, una jurisprudencia que sostenía equivocadamente que el padre que no pagaba la cuota alimentaria no tenía que tener régimen de visitas. Nosotros rápidamente salimos, ya hace muchos años, al cruce de esa jurisprudencia y dijimos: a ver, si un padre no paga alimentos, aunque no pague porque no quiere, está haciendo algo malo a su hijo. Está perjudicando a su hijo. 

    Ahora, si yo Juez además le digo que además no hay régimen de visitas, yo estoy también violando un derecho del hijo. Estoy haciéndole un daño mayor todavía al hijo, porque no sólo no recibe los alimentos del padre, sino que además tampoco lo puede ver. 

    (...) Esto en realidad tiene que ver o está relacionado con el tipo de comunicación que hay entre los padres. No me pagas la cuota y te jorobo por otro lado, no te dejo ver al hijo. Pero no es un problema entre los padres y los hijos, sino que es una escalada que se forma entre el padre y la madre. A veces el padre que tiene al chico ejerce ese poder porque lo tiene, y el que tiene que pagar ejerce ese poder porque no paga. 

    (...) Por otro lado, hay que diferenciar entre el que no puede pagar o aquel que puede pagar y no lo hace. Y cuando digo que puede pagar y no lo hace estoy diciendo: hay quienes a veces no pueden pagar lo que la Justicia erróneamente estableció o porque cambiaron las circunstancias.

    Ahora, de cero a diez, yo no tengo que pagar diez o cero (...) Tampoco es todo o nada, no. Siempre tiene que haber algún tipo de relación.

    -Ya que lo comenta, yo tengo el testimonio de una veintena de padres que aseguran haber sido denunciados falsamente por abuso sexual. Uno de ellos se llama Néstor Charpentier y tiene acá la causa (2).

    -No voy a hablar de casos particulares. De juicios que tengo acá no puedo hacerlo. Hay una reserva que me impone el reglamento para la justicia nacional. Si los que tienen juicios aquí o en otro juzgado hablan con Uds., ellos son dueños de hacerlo, porque son sus juicios. 

    Yo no puedo dar a conocer ninguna información de ningún proceso que esté tramitando ante mí, salvo las sentencias definitivas, cuando además se publican sin la mención de los nombres propios. Porque esto es de ellos, no mío.

    -Yo le traía a colación ese tema porque a él (a Charpentier) se le impuso un monto determinado a pagar que...

    -...No pienso... ni de él ni de nadie. No puedo, no puedo...

    -Bueno, entonces le pregunto genéricamente ¿No sucede que los jueces de Familia a veces imponen una cuota alimentaria determinada, más allá de las posibilidades de los padres?

    -Los jueces a veces nos equivocamos y muchas veces no nos equivocamos. (Continuará).

 

Christian Sanz

(1) En marzo de 2006 la justicia marplatense absolvió noche al profesor de Educación Física Fernando Melo Pacheco, quien cuatro antes había sido acusado de abusar sexualmente de sus alumnos en un jardín de infantes. Asimismo, el Tribunal Oral Criminal 1 cuestionó el desempeño de la justicia en el caso y procesó a una perito del juzgado de menores interviniente en la instrucción del caso porque hubo "injerencia, influencia e inducción" de los padres hacia los relatos de los niños. 

(2) Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2150

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Nilda
30 de Diciembre de 2010

Me pareció interesante el artículo. Si es posible tener más información sobre cómo puede un padre defenderse ante la falsa acusación de la madre. Habiendo una mediación homologada de por medio, completo, con regimenes de visita, cuota alimentaria, hicieron una falsa acusación de maltrato (no abuso sexual) y el padre , que actualmente no convive con la mujer, no puede ver a sus hijos por 3 meses. Siendo además que en una segunda mediación, la Mediadora solicito asesoramiento profesional psicológico tanto para la madre como para la abogada defensora de ella. De más está decir que al desconocer los tiempos judiciales, no se sabe si todo el tema esta dilatandose. Puede ser que los padres esten tan indefensos en el Sistema Judicial?

jorge benigni
14 de Abril de 2011

Muy buenas las notas, yo tambien fui acusado x violencia y abuso sexual falsamente, paralelo a esto hay juicios por dinero q mi ex reclama, creo q seria muy bueno q estas falsas denuncias pudieran salir mas por radio y television, seria positivo, ya q la justicia es muyyyy lenta, yo ya hace casi 2 años q no puedo estar con mi hijo, y la justicia no puede o no quiere ver la verdad, por lo menos en mi caso q es muy sencillo.
Saludo Atte, Jorge

carlos
13 de Mayo de 2011

muy buena la nota,mi hermano esta pasando en estas fechas una acusacion falsa de abuso sexual contra su hijo por causas de mantencion o despecho de su ex, el esta `preso hace 1 año y 2 meses tenemos pruebas de que el chico no fue abusado y jamas se le hicieron pericias al niño solo la acusacion del mismo hacia su padre es lo q lo mantienen preso injustamente, me pregunto la justicia es tan lenta?xq en un año y 2 meses no dejan hacerles pruebas a mi sobrino para saber la verdad?yo quisera saber que se puede hacer en este caso mi hermano esta desesperado les agradeseria si me pudieran ayudar

eduardo
19 de Enero de 2012

Mi caso es muy similar, no puede ser que hagan denuncias por hacer y no sean juzgadas las personas que hagan dano a un nino y a seres humanos con denuncias falsas. si quieren saber de mi caso no duden de escribirme

adrian
29 de Febrero de 2012

están arruinando mi familia,una denuncia falsa o conspiración contra un hermano mio,abuso deshonesto con acceso carnal gravemente ultrajante.es mentira y esta detenido hace 10 meces,sin pruebas y aparte de ser inocente las causas están prescritas.quieren sacarlo de la casa de su suegra,hay una declaración de una menor que se refiere al año 2003 y ya estamos en 2012.claro que inducida por su madre que quiere la casa.los testigos son 2 la cuñada y la suegra.gente mal viviente,que se denuncian entre ellos,denuncian a sus maridos y los hacen detener por la justicia. el caso esta en la fiscalia 4ª de la de la provincia de Tucuman y un juez perez que reiteradamente firma la continuidad de la preventiva,el que estoy seguro que no lee la causa y solo firma por miedo a la prensa como muchos dicen.ahora va a la cámara de apelaciones por segunda ves.ya no se que hacer,mi hermano comparte Celda con diversos tipos de delincuentes y se quiere morir,el ni ninguno de nosotros jamas estuvimos detenidos por nada somos gente que trabaja. que hago por dios es una pesadilla,mis padres son gente mayor y de bien.y si contrae una enfermedad incurable?esta preso con gente que supuesta mente tiene HIV... EL JUEZ SE HARA RESPONSABLE DE ESTO, O QUE LA DEPRECION O POR VOLUNTAD SE QUITE LA VIDA?y todo esto por gente mal viviente,la declaración de la menor es claramente mitomana y maliciosa, no miento por fabor ayunnos.

adrian
29 de Febrero de 2012

por favor a la gente q vea esta pagina opinen sin miedo . estoy de acuerdo de que los delincuentes deben pagar sus culpas y muy de acuerdo,de hecho jamas taparía una. pero los inocentes pagando injustamente por algo que no hicieron, eso es triste. gente con hijos, mujer familias sanas, detenidas por incompetencia, capricho , miedo. eso es de terror, dormir en el suelo, comer en el suelo, bañarse con agua fría en pleno invierno por que un juez sospecha, por si acaso,por un supuesto,dejemos de joder que hay justicia divina y de esa no escapa nadie. privados de su libertad y de sus derechos como ciudadanos.es triste. asi q sres. que paguen los delincuentes y los justos libres.

Cesar
06 de Marzo de 2012

Realmente es una verguenza nuestra justicia, es una verguenza lo que alguna madre les hacen a sus hijos. Porque en definitiva ellos son los mas perjudicados.En mi caso, la denunciante es una mentirosa profesional. Aca dejo el link para que sepan quien es....
http://www.infobae.com/notas/473140-Nombraron-como-jueza-en-la-Provincia-a-una-abogada-que-no-cumplia-con-los-requisitos.html

Que se puede esperar de gente como esta? Suerte a todos los que padecen este viacrucis.. Dejo otro link muy interesante.
apadashi.org.ar

hortencia
27 de Agosto de 2013

hola soy de la provincia de salta mi hermano fue condenado por supuesto abuso con acceso carnal a la hija pero estamos seguros que hay manipulacion de menor por parte de la madre la suegra y la tia de la menor. Ella tiene 14 años las pericias psicólogicas dicen que tiene una conducta traumatisada pero la conducta real de ella difieren de los informes psicólogicos el examen medico tampoco dice que es muy dificil probar que hubo abuso ya que desde el momento que mi hermano queda detenido ella se pone "formalmente" de novia con un chico de 20 años y la madre comienza hacer su vida como si nada hibiese pasado. las pericias realizadas a mi hno lo dibujan como un monstruo cuando fuimos educados dentro de una familia bien establecida y donde jamas se estudiaron las conductas de su niñez y su adolescencia que sabemos que ciertas conductas vienen o se desarrollan durante esos lapsos. las declaraciones de la mujer la suegra y la cuñada eran todas de indole sexual. nosotros nunca tuvimos lugar a poder declarar. el informe ambiental es una total mentira donde la mujer se dibuja como una madre presente dedicada a sus hijos y a su casa cuando todo el mundo sabe que no es así. mi hermano una vez encerrado vendieron la casa donde vivian le impide que vea asus hijos y le piedieron una indemnizacion de ochenta mil pesos que fue la plata en lo que mas remarcaron. Él grita sú inocencia perdió su trabajo moralmente y psicologicamente está mal y no sabe porqué la hija y la mujer le hcieron y lo acusaron de algo tan horroroso. por favor ayudennos.

 

Seguinos también en