¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sabsay a TDP: "Están mostrando los dientes; el periodismo no debe achicarse"

8
¿Vienen por todo?
¿Vienen por todo?

Y de pronto, puntuales referentes del kirchnerismo decidieron avanzar sobre la libertad de prensa. Desde el pedido de una Conadep del periodismo, hasta el pedido de análisis de la "lupa" de la Comisión de la Memoria sobre el trabajo de la prensa, pasando por el pedido de "castigo" a los periodistas por parte de personajes de la talla de Jorge Rial y Hugo Moyano.

 

La preocupación se hizo carne y se manifestó en boca de propios y ajenos. ¿Son manifestaciones aisladas? ¿O todos se han puesto de acuerdo en dar pistas de lo que ya saben que vendrá?

Tribuna de Periodistas entrevistó a Daniel Sabsay, uno de los más reputados constitucionalistas, para tratar de encontrar respuesta a esas y otras preguntas. Por caso, ¿avala Alberto Fernández esas manifestaciones o las repudia?

"La Comisión de la Memoria se ha convertido en un aparato parajudicial", asegura Daniel Sabsay

"Eso es clarísimo: el hecho de que Alberto exclusivamente antes de las elecciones dijera que estaba en contra de la Conadep del periodismo, pero que no le pareciera mal un informe de la Comisión de la Memoria... no sé con cuál Alberto quedarme", sostuvo el abogado.

-¿Usted cree que estas manifestaciones de referentes K son manifestaciones aisladas?

-Para mí hay dos cosas: hay un sector, que es este, que es una mezcla de políticos presos con La Cámpora, con el ultra kirchnerismo, que tienen miedo que les empiece a "marcar la cancha" Alberto. Y hay otros que están seriamente involucrados en delitos o que están presos, entonces se entiende por qué lo hacen. "No te olvides de nosotros", le dicen. Pero las figuras que suenan para el gabinete son sumamente moderadas. Algunos como Gustavo Beliz dan un mensaje, es como ponerle un dedo ya sabemos dónde a Cristina. Fue un perseguido del kirchnerismo, es una persona que se tuvo que escapar, que no podía volver, que llamaba a las empresas Néstor Kirchner para que no lo tomaran. Vilma Ibarra, que escribió uno de los mejores libros contra el cristinismo. El mismo Lavagna. El propio Alberto se está mostrando súper moderado. Igualmente, es ambiguo: habla con Trump y se va a ver a López Orador. No condena a Maduro, pero dice que es un sistema autoritario. Bien peronista.

-¿Qué tan preocupado debe estar el periodismo frente a estas manifestaciones?

-Lo que pasa es que, como están mostrando los dientes, es lógico que el periodismo se asuste, es lógico. Pero a esto hay que criticarlo y salir adelante, de ninguna manera hay que achicarse.

-Más allá de lo que diga Alberto, ¿usted cree particularmente que el kirchnerismo va a volver a ser lo que fue respecto a su relación con los medios?

-Yo en general lo dudo y le explico por qué: no es simplemente un deseo, a ellos el 40% de la oposición -que podríamos agregar los poquitos puntos que sacó Lavagna, que estoy seguro que son antikirchneristas- les dio por los testículos. Por dos motivos, primero porque lograron una ocupación del espacio público que creían que era de ellos. Y lo segundo, se da un equilibrio que nunca se vio en un gobierno peronista, en las dos Cámaras, donde ahora tienen minoría. Ni Alfonsín tuvo eso. En la provincia de Buenos Aireas incluso tienen en contra a la Legislatura. Y perdieron en provincias donde ni se imaginaron como Santa Fe, Entre Ríos y San Luis.

-¿Entonces?

-Todo eso hace que yo no crea que puedan hacerse los locos, sé de algo que le dijo López Obrador a Alberto, que no es ningún "santito" pero que tiene mucho peso; le dijo: "Mirá, no critiqués lo que no vas a poder cambiar". Se refería a los procesos, me parece un dato clarísimo. El gran problema de la oposición en el kirchnerismo es que estaba tan absolutamente fragmentada que no había forma de pensar en alternancia y entonces la cantidad de carneros fue impresionante. Ahora eso no va a ocurrir.

-Es interesante el tema de las mayorías...

-Sí, porque si se les da la gana ampliar el número de miembros de la Corte necesitan una mayoría que no tienen en ninguna de las Cámaras, por ejemplo. Para poder lograr el necesario acuerdo en el Senado necesitan dos tercios, tanto para los miembros de la Corte Suprema, como para el Procurador General de la Nación.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Empiezan por el periodismo MEDIATICO. ¿Cuanto faltará para que ataquen al periodismo abnegado que no trasciende a las marquesinas de la tv ? ¿Luego tomarán las redes sociales identificando a "opinadores"? ¿Seguirán con los que opinamos en foros de este tipo? ¿Serán las opinantes pro k, los "comisarios del pueblo" al estilo Lavrenti Pávlovich Beria y nos "denunciaran" si no compartimos su pensamiento "unico"? ¿Estaremos ante UNA NUEVA CULTURA respecto a la LIBERTAD DE OPINION Y DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO? En la dictadura hubo productos como Humor, que pudieron sobrevir a la censura, parece que los actuales gobernantes piensan eliminar esas "fugas" mejorando la censura.

  2. Los chiconautas haciéndose las victimas. Como buenos cobardes que son si realmente empiezan a perseguir a OPINADORES GARY Y SU PANDILLA SERÁN LOS PRIMEROS EN DESAPARECER. PIRATON, NO TE VOY A EXTRAÑAR PELOTUDO. Y acabo de descubrir que teme mas Gary que ser expuesto públicamente como un criminal líder de una secta siniestra. ¿Que es? Que lo digan los chiconautas, esta gente que dice SABER TODO. De hecho si vamos por lo que dicen los chiconautas Argentina cayo en el PJ K de nuevo porque LUCIA ANGELICA FOOLINO (SIC), LA HEREDERA DE PERON (SEGUN ELLA), FRACASO EN SUS ESFUERZOS PARA SALVAR AL PAIS. Y si vamos por lo que ella dice ha fracasado desde hace décadas, sin parar. ¿Como es que esta suelta esta demente? Se ve que la GUERRERA DE SHAMBHALA solo sabe pelear desde abajo de la cama, teclado debajo de los dedos.

  3. che, este "constitucionalista" ??? JAJAJAJa y los globitos neo liberales y los que se creen los paladines de la justicia, los republicanos, los demócratas, los transparentes... manga de HIPÖCRITAS y CORRUPTOS. Se enteraron del pedido de informes a Mugricio y su pandilla por parte de las Naciones Unidas por manipulaciones en la Justicia ? Entre las numerosas irregularidades figuran : -la utilización del Consejo de la Magistratura para presionar a los jueces a través de la comisión de disciplina - La designación de dos jueces en la Corte Suprema por decreto (en referencia Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti). - Ataques sistemáticos a la Procuradora General de la Nación (Alejandra Gils Carbó) hasta hacerla renunciar. - Designación "ilegal" del juez Cullota en el juzgado electoral de La Plata. - Designación "ilegal" del juez Carlos Mahíques en la Cámara Federal de Casación Penal. - Designación "Ilegal" del juez Leopoldo Bruglia en la Cámara Federal de Apelaciones. - Ataques a jueces y abogados del fuero laboral. - Manipulación de fiscales en la causa Correo. - Ataque al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla (Causa D'Alessio). y mas resoluciones de los "ejemplos de moralidad" - DNU que redujo las indemnizaciones por accidente de trabajo. - Fallo de la Corte que declaró inconstitucional que jubilados paguen ganancias -fallo que declara inconstitucional la aplicación retroactiva de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria Son patéticos muchachos, opinando de algún dicho de dady brieva o rial fuera de contexto, ahora comprate un gran pote de vaselina y disfruten bien estos próximos 4 años, o seran 8 ? o 12 o......

  4. Si seguimos asi visualizo a una america latina partida en dos, hecha una super grieta. Esta construccion nace de Puebla, un grupo que se las trae. Si los demas no quieren ver lo que se avecina( izquierdizacion masiva de las naciones latinoamericanas, ese es el sueño de puebla) estamos en el horno. Posiblemente se formen dos coalisiones: los que estan a favor de la cubanizacion, y los que estan a favor del capitalismo. Bolsonaro y amigos, que piensen como el, contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y tal vez Uruguay, Mejico....que esten del lado contrario.... Joder que esto es lo que llaman poner a los pueblos....de pie? Se avecinan tiempos de apaga y vamonos....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se viene el tribunal K que juzgará al periodismo (volvieron peores)

Eduardo Barcesat, a sus 79 años, se dio el gusto de su vida. El abogado cristinista se auto eligió como presidente de un tribunal que va a juzgar “la ética de la llamada guerra judicial o Lawfare”. Se apropió de un poder casi sobre natural. Barcesat...