¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Funsal, el escándalo que complica a Pablo Yedlin, el ministro de Salud de Alberto Fernández

11
Nadie resiste el archivo
Nadie resiste el archivo

Alberto Fernández va delineando su gabinete, aquel que lo acompañará allende el 11 de diciembre. Algunos nombres ya se han dado a conocer, pocos, y muchos se intuyen. Pero aún persiste el misterio.

 

¿Quién ocupará el Ministerio de Justicia? ¿Quién se hará cargo de la cartera de Economía? ¿Y quién comandará la Agencia Federal de Inteligencia?

Porque, aunque se conozcan los nombres de aquellos que estarán a cargo de ministerios como Trabajo y Defensa —los siempre sospechados Claudio Moroni y Agustín Rossi serán sus titulares—, lo relevante de la política pasa por otros lares. Al menos, en la Argentina.

¿Quién estará a cargo de la cartera de Seguridad? ¿Y en Transporte? Nada de nada, apenas silencio. Son nombres que persisten en mantenerse en las cabezas de Cristina y Máximo Kirchner.

No obstante, sí ha comenzado a trascender un nombre, que estará al frente de Salud, aquel sitial al que debe prestarse total atención. Porque los negocios que vienen ya se están pergeñando.

Solo hay que mirar a figuras como Hugo Sigman, de laboratorios Elea, Héctor Daer de la CGT y el propio Juan Manzur, entre otros. Todos ellos relacionados al “negocio” —léase “negociado”— de la Salud.

Entre ellos han “consensuado” que el ministro de Salud del neo kirchnerismo sea Pablo Raúl Yedlin, extitular de esa cartera en Tucumán y actual diputado nacional por la misma provincia.

Se trata de un ex alumno de Ginés González García, cuyo nombre también venía sonando para ocupar ese cargo. Una incómoda y añeja investigación sobre remedios genéricos lo dejó a la vera del camino.

Como sea, Yedlin tiene toda una carrera en las lides políticas de Tucumán. Luego de recibirse en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de esa provincia, supo asumir como secretario de Coordinación del Ministerio de Salud Pública. Fue en el año 2003 y el gobernador era el neoperonista José Alperovich.

Un año después fue designado secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud y, en 2007, recaló como ministro de Salud Pública de Tucumán, cargo en el que se mantuvo hasta 2015, cuando pasó a ser Secretario General de la Gobernación, ya con Juan Luis Manzur como gobernador.

En su paso por la cartera de Salud, Yedlin protagonizó uno de los mayores escándalos que recuerda Tucumán. Se trata del Funsal-gate, el suspicaz intento de pago de 800 mil pesos a una fantasmal fundación para el dictado de cursos para odontólogos y asistentes ad hoc.

Las irregularidades fueron corroboradas en 2010 por el Tribunal de Cuentas de Tucumán, quien dio a conocer la Acordada 990, a través de la cual se le aplicó una multa equivalente a cinco sueldos al propio Yedlin; al entonces secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Alberto Sabaj, y al exdirector general de Recursos Humanos, Daniel Alvarez Garmendia.

“La medida adoptada por el organismo de control se sustenta en que los funcionarios incurrieron en serias irregularidades y transgresiones administrativas al momento de contratar a la Fundación Salud (Funsal), para el dictado de cursos para odontólogos y asistentes por un monto de $ 800.000”, de acuerdo a lo publicado oportunamente por diario La Gaceta de Tucumán.

El pago había sido autorizado por Yedlin, aun cuando el listado de estudiantes no había sido acompañado por el número de DNI de cada uno, como obligan las normas de procedimientos de la administración pública tucumana.

Tampoco aparecía la pertinente constancia que acreditara su pertenencia al Sistema Provincial de Salud, de rigor. No es todo: también se detectaron incongruencias en las fechas.

Y hay más aún: según acreditó La Gaceta, la sede inscripta por la fundación era un departamento céntrico y el número de teléfono que figuraba en la guía correspondiente a ese domicilio estaba a nombre de Raúl Penna, entonces jefe de Gabinete de Manzur, cuando ocupaba el Ministerio de Salud de la Nación.

A pesar de las irregularidades, la justicia tucumana decidió archivar el expediente de marras y salvar a Yedlin. Quien obró el milagro fue una fiscal llamada María de las Mercedes Carrizo, cercana a Manzur y Alperovich.

Como bien dice aquel dicho del saber popular, “todo queda en casa”.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Coincido con el comentario de Libertario. Hay signos alarmantes en cuanto al manejo de las políticas de vacunación. Existe en varios países una cantidad de denuncias y pedidos de investigación relativos a diversos problemas con las vacunas. No es sólo el caso de las estadísticas de autismo, cada tipo de vacuna y cada partida o fabricante han tenido sus problemas epecíficos. Se han detectado metales pesados como el mercurio, se ha detectado exceso de contaminación de ADN del proceso de elaboración. Hay tantos puntos críticos a controlar como tipos de procesos y fabricantes de vacunas haya en el mercado. El aspecto preocupante de todo esto es que ante una denuncia o un pedido de investigación, y dado que se trata de planes de vacunación impulsados por los Estados, la respuesta del Estado debería ser como mínimo una contraprueba y una verificación. El Estado o cualquier organizmo debería ser responsable y debería actuar como si lo fuera, y ante cualquier duda debería aportar investigaciones y datos ciertos para desmentir o corregir los errores o problemas que hubiera. Esa sería una actitud responsable por parte del Estado. Lo preocupante es que no hay una actitud responsable sino todo lo contrario. Los Estados y sus funcionarios dedican enormes cantidades de dinero, a través de campañas y notas pagas en los medios, con el único fin de descalificar como fanático o desinformado a cualquiera que tenga dudas o haga preguntas sobre la calidad de las vacunas o su procedencia o su efectividad. Se ha llegado a un estado de cosas en que la calidad de las vacunas y sus fabricantes ha quedado fuera de consideración detrás de una campaña para amenazar y descalificar a cualquiera que dude o pregunte. Con frecuencia aparecen notas y comentarios acusando a los antivacunasde ser el principal peligro para la salud púlblica. Aún aceptando que exista un grupo de fanáticos antivacunas, cosa que obviamente no es cierto, ese grupo sería minúsculo en porcentaje, Los Estados y los organismos inteernacionales no explican de qué manera si las vacunas son efectivas, un grupo de gente no vacunada puede ser una amenaza. Obviamente lo que sugiere un peligro para la salud pública es este "manejo político" de la situación por el cual los fabricantes, los traficantes de vacunas, y los funcionarios asociados a toda clase de negociados con ellas, van a acusar a los antivacunas de cualqueir problema de salud pública que surja a partir de unos niveles de calidad que nadie controla desde una posición independiente y objetiva. Hablamos de mucho dinero público gastado en administrar a recién nacidos y gente de todas las edades productos de dudosa procedencia y dudoso control de calidad; y hablamos de un Estado que no se hace cargo ni de su control de calidad ni de la medición de su efectividad ni de posibles efectos colaterales y que se sube alegremente a la estrategia de agredir al que pregunta.

  2. Es cierto uno pretende un Estado responsable, que sus organismos de "control" sean tambien responsables. Pero si asumen corruptos y criminales para cargos directivos, dificl que el Estado pueda ser responsable y vele por la ciudadanía. Bue ...!!!! pero si la gente vota a estos kosos...atengamonos a las consecuencia y rogemos que algún sr Juez sea probo (toda una lotería acá)

  3. El tema con el ministerio de salud es que en sus decisiones va nuestra salud ! Ni más ni menos que eso ! Los negociados en salud existen , hay miles de testimonios de eso , desde negociados con los laboratorios para imponer vacunas , probarlas en la población , tal es el caso que sucedió en 2012 en la provincia de Santiago del Estero donde un laboratorio experimentó con una vacuna en miles de bebés y solo recibió una multa irrisoria comprada con el daño generado . Así funcionan las cosas en salud , así los médicos reciben viajes y demás dádivas por indicar vacunas y remedios . La nueva ley de vacunas merece una mención aparte ya que la obligatoriedad inclusive a adultos viola todos los derechos individuales que se enmarcan en nuestra constitución y en el código de nueremberg . En cuanto reciban otros sobres para probar alguna vacuna nueva nos van a obligar y luego veremos qué consecuencias pueda acarrear , tal vez para algunos sea tarde y su salud haya sido dañada , pero tal vez ahí la gente y reaccione , por supuesto los medios seguirán infundiendo temor , basta solo ver quienes son sus anunciantes , tal vez los mismos que tiene la OMS . Hoy día la salud es sinónimo de billetes y eso una sociedad no puedo permitirlo . En serio que la nueva ley de vacunas es altamente preligrosa, los invito a leerla y que vean las atribuciones que va a tener el estado por sobre nuestros cuerpos en nombre de una salud pública que ellos definen y falsean datos . Por favor , sería bueno que algún medio independiente investigue , ya que a todos nos va a caber las vacunas que ellos quieran imponer sin derecho a réplica siquiera. No son cuestiones de moda , de anti nada , son cuestiones de salud y con eso no se puede negociar . Justamente esta persona con semejante prontuario elaboró y logró introducir en el pais una ley que impone una obligatoriedad nunca antes vista y que en ningún otro país del mundo existe . Seguro lo hizo por el bien de la población no ? Vacunas para renovar DNI, pasaporte , licencia de conducir , matrimonio, asignaciones familiares ... en serio ???? Y una ley con un apartado interesante en donde deja abierta la posibilidad que si la situación epidemiologica lo requiere se introducirán las medidas que correspondan , o sea o inventaran campañas todo el tiempo o impondrán vacunas nuevas que prueben aquí . Así estamos ante la mirada indiferente de cada futura víctima de la ley . No va a zafar nadie y eso todavía no se entiende .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Secretos y miserias de Ginés González García, el ministro de Salud de Alberto Fernández

Finalmente, el bendecido para conducir la cartera de Salud de la Nación no fue Pablo Yedlin, como había trascendido en un principio. Cristina Kirchner decidió bajarlo de un “plumazo” por sus vínculos con Juan Manzur, caudillo de Tucumán, a quien la...