¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Arrancó el desmembramiento de las fuerzas de seguridad

23
Sabina Frederic vino a hacer el trabajo sucio
Sabina Frederic vino a hacer el trabajo sucio

Decir que los años del macrismo fueron de política de “mano dura” en comparación al kirchnerismo, es una verdad de Perogrullo.

 

Luego de más de una década de garantismo K, llegó Patricia Bullrich y se corrió al extremo opuesto, siempre poniéndose del lado de los uniformados. Los que fueren: Policía, Gendarmería, Prefectura, etc.

De hecho, fue en su mandato que se hizo célebre la “doctrina Chocobar”, aquella que pregona el disparar y luego preguntar.

Ahora, con el regreso del kirchnerismo al poder, ha comenzado a pergeñarse el camino opuesto. Mejor dicho, desandar el camino transitado.

Es lo que hay en la cabeza de Sabina Frederic, cuyas ideas abrevan, entre otros lugares, de fuentes como el CELS de Horacio Verbitsky. Lo que allí se piensa sobre el tema Seguridad es harto conocido: los delincuentes son producto de las desigualdades de la sociedad, entonces hay que darle importancia al victimario. ¿La víctima? Bien, gracias.

El resultado de ese tipo de políticas ya se conoció en la primera etapa del kirchnerismo. Y lo que terminó ocurriendo fue catastrófico, a punto tal que Aníbal Fernández terminó desactivando las estadísticas de inseguridad en el año 2009.

Ahora, se verá una remake de lo mismo: “La idea es desmembrar las fuerzas y pasarle a Berni 6.000 de la Federal, los que están de Gendarmeria y Prefectura se usarán para controlar a la Bonaerense”, confirmó al respecto a este cronista una alta fuente del Ministerio de Seguridad.

El mismo informante admitió que, “los que quedan, van a ser policías sin armas y precarizados”.

Quien abrigue alguna duda respecto del “neo garantismo” que vendrá, solo debe pegarle una mirada al currículum de la ministra Frederic, cuyos pergaminos no están en duda.

Es licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA), Dra. en Antropología Social, Universidad de Utrecht, Holanda, profesora Titular de la Universidad Nacional de Quilmes, e Investigadora Independiente del CONICET.

Hasta ahí, todo bien. Su conocimiento es incuestionable. El problema son sus ideas, como se dijo.

De hecho, ha escrito un ensayo titulado Las Fuerzas Armadas y su Integración al Estado democrático” (Fondo de Cultura Económica, 2013)”. No es complicado imaginar de qué trata.

A su vez, se supo que entre sus proyectos está el de “reforzar las políticas de inclusión” para las personas que salen de las cárceles, profesionalizar el trabajo en el sistema penitenciario y “revisar la desfederalización de la ley de drogas” que provoca detenciones masivas de usuarios y consumidores.

Por lo pronto, en las últimas horas comenzó a viralizarse una circular que habla de “retirar suplemento operativo para personal que revista en el interior del país” y de cancelar “todo tipo de controles automotores y poblacionales a partir del 1/1/2020” (ver al pie). Quien firma el documento es un funcionario de Seguridad llamado Héctor Damián Caggiano.

Consultadas puntuales fuentes de esa cartera por parte de Tribuna de Periodistas, estas se abstuvieron de confirmar o refutar la versión lo cual no permite dar fe de su veracidad, pero tampoco descartarla.

Entretanto, según pudo saber este portal, este jueves fue bloqueado el Sistema Electrónico de Gestión de Expedientes (GDE), no solo para los jefes de esa dependencia sino además para todos los sectores. Como era de esperar, lo ocurrido generó suspicacias y preocupación entre los empleados de Seguridad.

Tal vez no sea nada, tal vez sí, aunque nunca está de más recordar aquella vieja frase del saber popular, asegura que, “cuando el río suena es porque agua trae”.


 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me quede pensado en el titulo del libro de la Sra. a cargo de la seguridad: " La Fuerzas armadas y su integracion al Estado Democratico " No le he leido, pero a saber que las FFAA no son democraticas de ninguna manera, los militares obeceden ordenes y estan preparados para la lucha armada. No entiendo que tiene que ver la " democracia " en este tema. Los militares no ejercen la democracia, es decir nadie los vota, ascienden de acuerdo a meritos y virtudes, y por escalafon y su esencia es depender del Sr. Presidente, que es su Comandante en Jefe. En la Constitucuion Nacional estan regladas los derechos y obligaciones de las FFAA y que el Presidente de la Nacion es el Comandante en Jefe. Pero democracia en el ejercito NO FUNCIONA, en todo caso para hablar del tema tendria que haberle puesto las FFAA y su integracion con la Republica. La " democracia " es una palabrita usada y abuada por los politicos, y se trata de la ansiedad de saber si ganan o pierden una eleccion o un puestito, o una banca. Me quedo con la " democracia " de Atenas, cuando la gente hacia las leyes, y en el acto de echaba al encargado de hacer funcionar el gobierno si las cosas andaban mal. En cuanto a Albertitere, y su proyecto de Ley de " Emergencia Economica " es bueno avisarle a la poblacion que era la ley que usaban y usaban los K, y que fué derogada por Macri, donde el PE hace lo que quiere, ya que el Congreso entre muchas otras cosas le cede al PE cambiar las partidas, agrandar o achicar presupuestos etc etc. en una palabra LEGISLAR que lo tiene prohibido por la Constitucoion Nacional. Es decir, volver a lo que hacia la loca en sus dos gobiernos. Una ley de " emergebcia " por 2 años, que siempre se prorrogaba, a pedido de boca de Nestor y Cristina. Otra vez volvemos a las andadas.

  2. es facil saber lo que se viene con los kk-peronchos -comunistas-sediciosos-terroristas mas ,otras yerbas....!! CREER QUE HARAN ALGO PROVECHOSO PARA EL PUEBLO, ES SER UN REVERENDO PELOTUDO... UN ZOMBIE...UN LAMECULOS BARATO...!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desactivaron la auditoría del Ministerio de Seguridad: el documento que compromete a Frederic

El pasado 12 de diciembre, solo dos días después de que Alberto Fernández asumiera como presidente de la Nación, publiqué una nota titulada "Arrancó el desmembramiento de las fuerzas de seguridad”. Allí se anticipó la hilarante...