¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Secretos y miserias de Daniel Rafecas, el procurador General que postula Alberto Fernández

14
Suéltame pasado
Suéltame pasado

“Hola, soy Daniel Rafecas”, dijo el conocido juez Federal. Eran los idus de 2011 y el magistrado se mostraba molesto con un montaje que se había hecho en este mismo portal que mostraba una letra “K” en su sudorosa frente. Se lo dijo a Eliana Toro, editora General de Tribuna de Periodistas, con inusual enojo.

 

Acto seguido, le pidió que ello fuera modificado. “Yo no soy kirchnerista”, dijo. El tiempo demostraría que eso era una burda mentira.

Lo curioso es que Rafecas no se molestaba por el contenido de la nota, claramente lesiva respecto de su trayectoria profesional, sino por la fotografía que la ilustraba.

Viene a cuenta de que el magistrado ha sido bendecido por Alberto Fernández para ocupar el ostentoso puesto de Procurador General de la Nación. El pliego con su postulación ingresará en los próximos días al Senado con el objetivo de que sea aprobado para ser, ni más ni menos, que el jefe de los fiscales.

Pero sus antecedentes no lo benefician: baste mencionar que hace solo unos días sobreseyó a los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo Anibal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, y al empresario Alejandro Burzaco —entre otros imputados— en una causa por supuestos delitos en la adquisición de derechos televisivos en el programa Fútbol para Todos.

Antes, en 2015, cobró celebridad por su fuerte disputa con el fiscal Alberto Nisman en el marco de la denuncia contra Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA mediante el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Con una celeridad pocas veces vista, el juez desestimó la presentación. Debió intervenir la Cámara Federal de Casación de Penal para que avanzara el caso. Su desempeño quedaría manchado en 2018 por el Consejo de la Magistratura, que lo sancionó económicamente tras considerar que tuvo una conducta "indecorosa" durante su actuación al frente de ese expediente.

Diez años antes de la denuncia de Nisman, en 2005, el ¿futuro? procurador fue denunciado por beneficiar a un narco y filtrar información a Clarín. Fue el 21 de diciembre de ese año, cuando trascendió que el narcotraficante serbio Dragoslav Ilic, procesado con prisión preventiva en el marco del operativo “Viñas Blancas”, recibió autorización de Rafecas para casarse, presunción de dinero mediante. 

Su mentor fue el exprocurador Esteban Righi, el mismo que cobró celebridad el 25 de mayo de 1973 por pergeñar la liberación de miles de presos de la cárcel de Devoto, siendo un joven ministro del Interior del gobierno de Héctor Cámpora.

No eran “presos políticos”, como se proclamaba. Se trataba, en su mayoría, de terroristas que habían atentado contra la democracia, provocando decenas de muertos y heridos. Los mismos que terminarían siendo funcionales a la dictadura más sangrienta de la historia argentina, tres años más tarde.

Curiosidades aparte, Righi fue el mismo que Cristina separó de su cargo luego de que Amado Boudou diera una conferencia de prensa argumentando persecución en su contra por el caso Ciccone. Entre otros, apuntó contra el entonces procurador General.

Ahora, de la mano de Alberto Fernández, el alumno más dilecto de Righi, Rafecas, ocupará el mismo puesto.

Paradojas de un país que no duda en copiarse a sí mismo… aunque solo en sus peores decisiones, claro.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Después de las operaciones de los agentes de la AFI, a cargo de Arribas, de Miragaya y Sidras, diciendo que el Juez había estado en Olivos y ahora los testigos están procesados por falso testimonio. Cualquier cosa que diga este periodista no le creo. Mentime que me gusta.

  2. Lo unico que digo es que mientras Duhalde y Anibal Fernandez tengan ingerencia en designaciones,postulando a alguien no podremos salir de estos posos.No es Macri o los actuales y anteriores a 2015,es que siempre aparecen y a pesar de estar denunciados tanto duhalde como fernandez y nadie siguio estos juicios,no tiene sentido:Gobierne quien gobierne todos los jueces parecen recibir letra del Peronismo,casi 75 años de Peronismo,camporismo,menemismo,kichnerismo,cristinismo,FF o sea lo miamo con distinto color.Combatiendo el capital,pero no de ellos,de jubilados,de empresarios a los que los obligan a dar bonos de $6000 y $9000 y todo el que produsca,nunca de politicos, jueces,curas.No es inconstitucional obligar a aumentar por decretos,bueno no digamos nada si los precios siguen subiendo

  3. No vi a este periodista escribir por ejemplo sobre Claudio Bonadío, ese sí que tenía Secretos y Miserias. A proposito no veo en este sitio ninguna nota sobre las propuestas de Patricia Bulrrich como candidata a presidente Dice : "Que el pàis se levanta con el ahorro de los argentinos " , está proponiendo un corralito como hizo el gobierno de De la Rúa del que ella fue parte ? De eso no se habla, despues le votan al verdugo.-

  4. Basta qué el tipo sea abogado egresado de la UBA, como Fernandez y De la Rua, para qué sea necesario meterlo en cana, por seguridad

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Exclusivo: impugnan la postulación de Daniel Rafecas como procurador General de la Nación

Este mediodía, y en ejercicio del derecho que le confiere el artículo 6º del Decreto 222/03, la Fundación Apolo, representada por los abogados Yamil Santoro y José Magioncalda, con el patrocinio del Dr. José Javier Bulacio, impugnaron en el Ministerio de...