¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Amenazas a empresarios: Alberto inaugura el método "Guillermo Moreno"

19
¿Solo discurso o algo más?
¿Solo discurso o algo más?

No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos”. La frase la pronunció Alberto Fernández este martes e inmediatamente provocó escozor en propios y ajenos. La memoria colectiva de los argentinos llevó a recordar los peores días del kirchnerismo, con las amenazas del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, siempre a flor de piel.

 

Por si cupiera alguna duda, el presidente de la Nación avanzó en aclararles a los empresarios: "Sería bueno que asuman responsabilidades sociales frente a las ganancias desmedidas, porque lo contrario es que el Estado intervenga; pedimos que el esfuerzo sea no ganar tanto". E insistió en que "las cadenas tienen que revisar su conducta".

Lejos de llevar tranquilidad, Fernández subió la apuesta: "el Estado tiene todas las herramientas para actuar". Y advirtió: "Si tengo que actuar actuaré, pero la verdad es que yo quisiera la responsabilidad de los empresarios".

¿De qué manera actuaría eventualmente el jefe de Estado? Por lo pronto, advirtió que buscará avanzar “cuanto antes” en el demorado proyecto de “ley de Góndolas”, que ya recibió la aprobación en la Cámara de Diputados.

La ley busca "garantizar" que la oferta en los comercios, sobre todo en las grandes cadenas, sea “diversa” en variedad y precios. En tal sentido, establece que ninguna marca puede ocupar más del 30% de la oferta en una góndola. Como se dijo, una medida bien “a escala” del exsecretario Moreno.

Como sea, el kirchnerismo vuelve a errar en el diagnóstico de creer que el incremento de precios se da por culpa de avaros empresarios que solo buscan garantizarse ganancias extraordinarias. Una “verdad” que solo persiste en sostenerNicolás Maduro en Venezuela.

Al respecto, el economista Fausto Spotorno no demora en desmitificar la versión: “La inflación no tiene nada que ver con las ganancias de las empresas, ¡nada! Solo basta mirar este año: 18 meses de recesión, aceleración inflacionaria y caída de las ganancias (las que cotizan, al menos) pero con más inflación”.

Ciertamente, no importa lo que digan Spotorno u otros economistas. La cabeza de Alberto ya está “chipeada” con “su” verdad. No es el único: el 22 de septiembre pasado, en la presentación de su libro “Sinceramente” en La Matanza, Cristina Kirchner sostuvo textualmente: “Habrá que discutir la formación de precios y márgenes de ganancias”.

Aún antes, el 9 de mayo, cuando presentó su obra en la Feria del Libro, la hoy vicepresidenta puntualizó: “Necesitamos un nuevo contrato de ciudadanía responsable de todos y todas para salir de la crisis. Es una tarea a la que deben comprometerse los empresarios, los operarios y los cooperativistas”.

Está claro que en la cabeza de Alberto y Cristina subyace la idea de que los empresarios son meros especuladores sin alma, a los que solo les interesa acopiar una fortuna personal sin límites.

Pero insiste Spotorno: “La especulación es un dato. No sería posible la economía sin ella, hace mucho que se conoce el rol de las expectativas en la economía. Lo que Fernández llama suba de precios por las dudas es un proceso necesario para controlar el capital de trabajo bajo expectativas inflacionarias”.

Más allá de la polémica en sí, sorprende que en la Argentina se vuelva a discutir aquello que ya se probó ineficaz una y otra vez. Medidas que fracasaron un millón de veces, ¿por qué ahora habrían de funcionar?

Baste observar la siguiente portada de diario La Gaceta del año 1948, pleno peronismo de Perón. “No entregarán divisas para viajes al exterior”, reza uno de sus títulos… Más de 70 años después se siguen intentando las mismas medidas.


Alguien tendría que recordarle al gobierno aquella frase que suelen atribuir a Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muchachos dejen de peliar fijensen donde estan los que manejaron la economia del pais dubai canada paris uu.ss canarias dejen de joder y agradescan que el peronismo existe que tiene 70 años de historia en lo unico que se equivoca es en no condenar a los traidores la democracia para un sector de sipayos no tendria que ser venebolente por eso vuelven y malogra el pais porque asen el dinero con el caos y no con trabajo revicen la historia el 70 por ciento somos imigrantes que trajo el peronismo las oportunidades las jeneraron las politicas hoy mucho son media alta y reniegan no al peronismo es como maldecir a mi madre por traerme al mundo dejen gobernar aprendan y que dios vendiga a todos

  2. Leyendo los comentarios preopinantes, me doy cuenta porque estamos como estamos. Agradecer que el " peronismo existe " es como que la Iglesia bendiga que existe el diablo, asi consigue mas fieles. Solamente les pido, entren a Youtube en " Peronismo, fascismo argentino " o lean cualquier manual de economia del secundario, y se daran cuenta de que lo unico que decia Peron acerca la economia, " es un tema que no domino " es la unica verdad. O lean cuando " expropio los FFCC " por la deuda de Inglaterra. O en la primera sesión de Diputados mando votar 6 tomos de reglamentaciones a mano alzada en 3 minutos, copiadas de la Inglaterra socialista de post guerra. Tener que " aclararles " a ciertos comentaristas el degeneramiento de Peron en la economia del Pais, y la base de la inflacion que dejo del 250%, dejando un Pais con multiples reservas de dolares y oro, en la bancarrota, mas todas las infamias vividas, retratadas en mas de cien libros de autores de epoca, es demasiado. Solo prueba que estamos como estamos por la cantidad de personas engañadas que votó otra vez por el abuso, la perdida de la moral, y por los corruptos y los que deben temas a la justicia. La que se apoderó de los 30.000 millones de dolares de ahorristas argentinos," la doctora " y jubilo personas que no podian jubilarse, es la causa de que el Anses y los fondos de sustentabilidad esten como estan. Para colmo traen a un 2do. de Stiglitz, conocido por su teoria que le valor el premio nobel, acerca de la asimetria de la informacion. al M.de Economia. Stiglitz es reconocido socialista, neo-keynesiano, y anti libre mercado, que pronostico a Venezuela como la Nacion que mas desarrollo tendria con Maduro, y que preanuncio que EEUU con Trump iria a la bancarrota, y que pondero el gasto en Argentina, poniendo plata en el consumo, que levantaria el Pais. Bueno con Cristina fallo. Hoy lo volvemos a tener, en Guzman su sucesor. José hace un curso para ortografia.

  3. Para quien habla bien del regimen peronista : El peronismo destruyó un sistema político y económico que con sus virtudes y con sus defectos había hecho de la Argentina uno de los países mas libres y prósperos del planeta. Sin duda era imperfecto y necesitaba ser reformado, pero fue sustituido por un esquema estatocorporativista, inspirado en el fascismo italiano, que agrupó a todas las corrientes antiliberales argentinas, desde la extrema derecha nacionalista, hasta la izquierda radical. Hoy el presidente electo, manifiesta ser Peronista. Y se autoproclama “ progresista “ tiene muchos seguidores y politólogos, que solo conocieron al Peron del exilio apoyando a la guerrilla, a su juventud maravillosa que mataba y secuestraba personas, a Fidel y a Mao, o al Peron de 1973, pero no conocieron el Peron del 43-46 o del 46 al 55. El fascista resentido que ordeno quemar iglesias, partidos opositores, bibliotecas etc, echar a los nuncios apostólicos, o instigar a que los suboficiales tomen los mandos de regimientos o que cualquier ciudadano mate a los oligarcas y se quede en esas casas o en esas estancias, y esas propiedades les serán dadas.

  4. Hay un problema sociológico, que es la la involución como sociedad y su división tripartita pero con resultado nefastos, que viene a ser la tercera ideología llamada kirchnerismo,porque si antes habia radicales o peronistas hoy tenemos radicales-peronistas-kirchneristas, última palabra que al argentino le genera otitis.

  5. El titulo; "Y la política hizo al hombre (tal como es)" Si alguien reparó en que la política y sus gobernantes modelan a los pueblos, ese fue Rousseau, Era partidario de gravar las grandes fortunas, al creer que la cohesión social pasaba por propiciar una clase media y así erradicar simultáneamente la indigencia y la opulencia."Nadie debería ser tan rico como para poder comprar a otros, ni nadie tan pobre como para caer en la tentación de venderse, dice en su Contrato Social. Thomas Piketty, en su libro "El capital del siglo XXI, se muestra partidario de implantar un impuesto mundial sobre la riqueza y una serie de impuestos progresivos con el fin de evitar lo que denomina "un capitalismo patrimonial" y encomendar ese control a las instituciones políticas. Estas ideas presentan notables tintes rousseaunianos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“On line” e “in situ”… así serán los controles de precios de Alberto Fernández

El Gobierno controlará en forma on line que los supermercados cumplan con el nuevo acuerdo de precios, que prevé aumentos de no más del 7% tras la eliminación de la exención del IVA en los alimentos. Según fuentes de la secretaría de Comercio...